Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 19 de Noviembre de 2019

Andrés García Zuccardi

14718

0

Anoche en la plenaria del Senado se cayó la reforma constitucional del presidente Iván Duque para que los delitos sexuales contra menores no fueran conexos al delito político en futuras negociaciones de paz, que le daba fuerza al discurso del uribismo en contra del Acuerdo de Paz con las Farc, como contamos. 

Tenían que votar anoche para que no se hundiera por tiempos, y el Gobierno tenía los 54 votos de todo el uribismo, y sus aliados conservadores y cristianos, más algunos de La U, Cambio Radical y liberales, pero necesitaba la mayoría absoluta de 55 de los 108 senadores.

Cuando empezaron a votar, el senador de La U Andrés Felipe García Zuccardi, que suele votar con el Gobierno, (no votó la moción de censura al exministro Guillermo Botero) decidió salirse y por eso se hundió la reforma. Le preguntamos qué por qué se salió y nos contestó: “por convicción y para proteger el Acuerdo”. Su padre condenado por corrupción, Juan José "Juancho" García, fue un importante aliado del expresidente Juan Manuel Santos. 

Cuando quedaban 15 minutos para votar, y ya había 54 por el sí (y ninguno por el no, porque la oposición y los independientes se fueron cuando se abrió el registro para votar, según explicó el senador verde Iván Marulanda porque el proyecto contenía el mensaje simbólico de que el Acuerdo con las Farc no protegía a los niños, además de hacer mucho más difícil una de por sí casi imposible negociaciój en el ELN), el Gobierno intentó convencer a García.

Se le acercó primero el viceministro de Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio de Interior, Francisco José Chaux, que viene de ser vice de relaciones políticas y conoce el Congreso, y le pidió que entrara a votar. García se negó.

Luego se le acercó la senadora uribista Ruby Chagüi quien lo cogió del brazo y trató de llevarlo a la plenaria para que votara, diciéndole que era un voto por los niños de Colombia, pero de nuevo se rehusó. 

Finalmente, apareció el nuevo Viceministro para asuntos políticos, el exconcejal uribista de Bogotá Daniel Palacios, quien conversó unos 10 minutos con él tratando de convencerlo. No supimos qué hablaron pero García no quiso entrar.

Por eso, faltando un minuto para que se cerrara la votación, el vicepresidente del Senado, el uribista Honorio Henríquez, la suspendió y levantó la sesión con una nueva derrota para el Gobierno y el uribismo en el Senado. 

Eso a pesar de que lograron romper las bancadas independientes: 

De los liberales se quedaron y votaron Fabio Amín, Miguel Angel Pinto, Laura Fortich y Julián Bedoya; entre los que se salieron estaban Guillermo García Realpe, Rodrigo Villalba, Horacio José Serpa y Andrés Cristo (no estaba el presidente del Senado, Lidio García porque tenía citas médicas).  

De Cambio Radical, que han compartido con el uribismo críticas al Acuerdo, se quedaron Edgar Díaz, Carlos Fernando Motoa, Daira Galvis, Richard Aguilar, Fabian Castillo, Luis Eduardo Diaz Granados, Carlos Abraham Jiménez y Antonio Zabaraín. De los presentes sólo vimos salir a Rodrigo Lara cuando se abrió el registro. 

Y de La U votaron Maritza Martínez, Miguel Amin, Berner Zambrano y Juan Felipe Lemos. Había muchos ausentes, como Roy Barreras, Armando Benedetti o José David Name, y vimos salir a Roosvelt Rodríguez, del grupo de Dilian Francisca Toro y quien ha sido un duro defensor del Acuerdo, y a García Zuccardi.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia