Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 28 de Julio de 2019

6608

6

Un joven de 22 años ha conseguido la hazaña más grande de la historia del deporte colombiano, un país que cada vez que busca ejemplos para demostrar de lo que es capaz echa mano del nombre de un deportista, de tres o cuatro cantantes que han logrado estar en las grandes ligas, claro, de un premio nobel, el de literatura, porque el otro, de paz, genera más críticas que admiración.

Ahora, en la lista hay que poner de primero un nombre que hace algo más de un año no estaba en el radar, un tal Egan Bernal, que nació accidentalmente en Bogotá, porque el sistema de salud no dio para recibirlo en Zipaquirá donde vivían sus padres.

El Twitter de los políticos está a reventar. No hay candidato que no haya dejado su comentario emocionado. Al Presidente este logro de la economía naranja lo cogió volando a la China a vender aguacate hass como recomendaba Petro que se hiciera. Apenas bajó del avión hizo un video para mostrar el ejemplo y resaltar de lo que somos capaces los colombianos. Dijo que claro que había que sacar el carro de bomberos y seguramente enfundarse la camiseta amarilla como lo hizó hace treinta años, un presidente flemático como Virgilio Barco, con la de puntos rojos que consiguió Lucho Herrera.

Los superlativos los han gastado todos. Mientras tanto los periodistas buscan la historia dramática en la vida de Egan para hacer una crónica. Hay que buscar si era muy pobre, si fue víctima de la violencia, si buscó apoyo y alguien se lo negó. Algo que le ponga dramatismo a semejante logro.

Colombia es un país que, en general, ha alcanzado pocos triunfos de talla mundial. Nos ha tocado contentarnos relativamente con poco, pero el de Egan está hoy en las portadas de los periódicos más importantes de Europa, no toca buscarlo en una página interior de un medio especializado en ciclismo.

El triunfo de Egan es lo único verdaderamente importante que ha logrado el deporte colombiano en toda su historia. Hemos celebrado muchos otros pero han sido de una dimensión muy menor en comparación con éste. Por ejemplo, disfrutamos el campeonato de dobles de Wimbledon hace un par de semanas pero en el mundo eso solo lo saben los muy especialistas.

Que un colombiano se ponga definitivamente la camiseta amarilla de campeón de la competencia ciclística más importante del mundo, en un país que en el que el ciclismo lo practican competitiva o recreativamente millones de personas, servirá para cambiar temporalmente el pesimismo del que se quejaba la Vicepresidenta en estos días. La Doctora Ramírez podrá tranquilamente consumir noticias, todas serán positivas alrededor del triunfo de ese grande.

El deporte, que ahora tiene Ministerio, se usará aún más de lo que hasta ahora se ha hecho para propósitos políticos. La candidatura de Barranquilla a los Panamericanos de 2027 se volverá una causa común, así como la sede de los Juegos Bolivarianos en Valledupar.

Ya Santos había echado mano del ciclismo para promover “la paz”: su gobierno invirtió en patrocinios más de un millón de dólares en la carrera Oro y Paz, la única del world tour que se celebra en Colombia, que ganó en febrero del año pasado un grande, del que pocos tenían referencias, un tal Egan Bernal que dejó a Nairo y a Rigo en el segundo y tercer lugares de la competencia.

Claro, uno de los primeros actos de gobierno de Duque fue ratificar el apoyo gubernamental a la carrera, a condición de que se le cambiase el nombre y se le quitara toda alusión a eso de "la paz" y en cambio se llamara Tour Colombia, que se desarrolló en febrero pasado. Egan fue cuarto y entre los diez primeros solo hubo un europeo, el francés Allaphillipe del que todos sabemos porque fue el único que puso en riesgo “nuestro” triunfo.

El Alcalde Alex Char se ganó la lotería con el triunfo de Egan y seguramente logrará ponerlo a correr en la competencia que consiguió organizar en el próximo noviembre, que llevará el nombre de Peter Sagan un campeón del mundo, que estará el próximo miércoles con el alcalde tomándose fotos en el malecón que tendrá su pomposa inauguración con la carrera de exhibición a la que probablemente llegue el gran campeón de Zipaquirá. La carrera será el gran acto de cierre de la alcaldía de Char y el comienzo de su candidatura presidencial.

Petro recordó que él creció en el mismo municipio cundinamarqués en el que creció Egan. La candidata a la gobernación del Valle, Clara Luz Roldán, está buscando una foto con Egan en sus épocas de directora de Coldeportes. Anibal Gaviria se alegró por la coincidencia de que el ciclismo es su deporte favorito desde niño y ahora, que va otra vez por la gobernación, un colombiano gana el Tour de Francia. Alguno se atribuirá haber hecho aprobar una sobretasa al IVA en el servicio de telefonía celular que se invierte en el deporte y dirá que eso permitió ayudar con algo a Egan en el ciclomontañismo antes de volverse profesional. La Alcaldía de Bogotá hará más énfasis en su interés de posicionar a la ciudad como la capital mundial de la bicicleta.

Los publicistas están afinando piezas en las que la protagonista siempre será una bicicleta y el slogan y los jingles nos recordarán las cosas grandes que podemos lograr si lo hacemos con fe, con disciplina, ah y eso sí unidos en una sola bandera. Carlos Vives ya dijo que grabaría una nueva versión de 'El orgullo de mi tierra', la canción en homenaje a los ciclistas, o una nueva para incluir en la lista de los mencionados a Egan.

En épocas de campaña habrá expectativa permanente por un guiño de Egan.

En épocas de celebración del bicentenario será un nuevo hito para reivindicar.

Al fin y al cabo, como dice el propio Egan, no es el triunfo de un ciclista es el triunfo de un país, así que lo usen todos los que quieran que los demás lo celebramos con "genuina" alegría como diría Duque.

 

Comentarios (6)

Federico Arango Correa

27 de Julio

0 Seguidores

Amigo de veras los Colombianos somos muy extremistas,hasta para valorar los tr...+ ver más

Amigo de veras los Colombianos somos muy extremistas,hasta para valorar los triunfos deportivos.Este si es el logro mas grande,pero hemos tenido otros muy valiosos,como los Oros Olimpicos.Lod Tour de España e Italia..etc.etc..Eso no es nada delesnable. NO cree?

Federico Arango Correa

27 de Julio

0 Seguidores

Amigo de veras los Colombianos somos muy extremistas,hasta para valorar los tr...+ ver más

Amigo de veras los Colombianos somos muy extremistas,hasta para valorar los triunfos deportivos.Este si es el logro mas grande,pero hemos tenido otros muy valiosos,como los Oros Olimpicos.Lod Tour de España e Italia..etc.etc..Eso no es nada delesnable. NO cree?

coronado

27 de Julio

0 Seguidores

a este "periodista" se le olvidó mencionar que la primera edición de la carr...+ ver más

a este "periodista" se le olvidó mencionar que la primera edición de la carrera "oro y paz" se planeaba que arrancara en popayán --por aquello de la "paz". Obviamente, como la paz es una mentira, tocó cambiarle el trazado y quitarle todo su paso por el departamento del cauca, donde la guerra arrecia.

DIDUNDI

28 de Julio

3 Seguidores

1-A veces las emociones nos traicionan Riveros, no creo sea Ud Inconsciente q ...+ ver más

1-A veces las emociones nos traicionan Riveros, no creo sea Ud Inconsciente q un triunfo d juegos Olímpicos es un triunfo de JUEGOS OLÍMPICOS, x lo tanto para reconocer la gran hazaña d Egan no es necesario pordebajear el logro de muchos deportistas q, en ultimas siguen siendo el bálsamo-oasis de esta eterna y confusa Colombia.
La suerte d los políticos es d verdad como la dicha d la fea

DIDUNDI

28 de Julio

3 Seguidores

2-Lo anterior lo digo xq d seguro hace rato se planea como recibir a Egan d pa...+ ver más

2-Lo anterior lo digo xq d seguro hace rato se planea como recibir a Egan d parte d los políticos empezando x el mismísimo Duribe y hasta el impávido inerte jefe...Furibe.
Si q son d buenas los políticos en los últimos 8 -10 años, tienen siempre como levantar la mano dl ganador sin haber puesto un pie en el pedal.
Afortunadamente se puede ser Eganista sin ser Colombiano adorador d falsos dioses.

dlopez12345

29 de Julio

0 Seguidores

no mas riveros por favor...

no mas riveros por favor...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia