Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

16281

2

La principal defensa del alcalde Daniel Quintero, ante los cuestionamientos por el nombramiento del nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), es que fue el mejor entre 49 candidatos (cuatro vicepresidentes de EPM y 45 externos) según el filtro de una empresa cazatalentos.

Esta defensa es importante porque los cuestionamientos al nombramiento de Alejandro Calderón Chatet han sido por su falta de experiencia, como contó La Silla, y por las imprecisiones sobre las credenciales académicas con las que se presentó al nuevo cargo.

Sin embargo, alrededor de la firma cazatalentos también hay dudas. 

Según revela La Silla Vacía, la empresa que escogió al gerente de EPM tiene como socio fundador a un aliado del exgobernador Luis Pérez, Santiago Solís Arias. Cuando era gobernador, Pérez nombró a Solís como miembro de la junta directiva de Valor +, una empresa creada con recursos del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA). La junta, además, era presidida por el concuñado de Solís y gerente del IDEA, Mauricio Tobón.

Los vínculos de un aliado de Pérez con la firma cazatalentos generan dudas sobre su independencia, pues Pérez ha sido también aliado de Quintero.

Lo apoyó en decisiones criticadas, como su demanda a los contratistas de Hidroituango. Además, como contamos, ambos han tenido apoyos en común. Carlos Mario Montoya, el secretario de Gestión Territorial de Quintero, fue secretario de Salud de Pérez cuando éste era gobernador. El hermano del alcalde, Miguel Quintero, trabajó como director de proyectos de planeación en la gobernación de Pérez.

Además, Mauricio Tobón, exfuncionario de Pérez, le hizo campaña a Quintero y lo ha apoyado. 

Las dudas sobre la independencia de la firma cazatalentos se suman a los cuestionamientos por la escogencia del gerente Calderón, y por esa vía el proceso de escogencia del gerente. 

Especialmente por la modesta experiencia laboral de la persona que llega a uno de los cargos ejecutivos más altos de Colombia. Hace apenas cuatro meses, Calderón pasó de gerenciar su microempresa de consultorías financieras, C&C Gold, con activos de 60 millones de pesos, a ser vicepresidente de finanzas de EPM. 

Y ahora, tras el filtro de la cazatalentos, es el gerente de una de las empresas más grandes del país, con activos de 63,8 billones de pesos.  

La cazatalentos

Quintero solo reveló el nombre de la firma cazatalentos ayer, después de la publicación de La Silla. La firma fundada por Solís se llama Executive Connection SAS. Esta mañana, además, le dijo a W Radio que el proceso de selección lo hicieron sin cobrar.

 

El diputado Luis Peláez, del movimiento Dignidad, le hizo llegar a La Silla un acta de la empresa de 2016 en la que se comprueba que Solís Arias era el representante legal y dueño del 90 por ciento de las acciones de la empresa Executive Connection, cuando esta estaba registrada en Bogotá. 

Luego la empresa se trasladó a Cali. La Silla consultó la última acta de la compañía disponible y se puede comprobar que Solís ya no es accionista ni representante legal, pero su familia es dueña del 60 por ciento de las acciones. Sin embargo, aún figura como socio fundador y consultor de la empresa cazatalentos, como se puede ver en su página web.

La Silla encontró que la familia de Solís Arias sigue siendo la accionista mayoritaria de la empresa.

Solís es concuñado de Mauricio Tobón. Fue miembro de la junta de Valor +, que presidía Tobón como gerente del Idea.

Según la investigación de Pares, el exgobernador Pérez y su gerente del IDEA, Mauricio Tobón, habrían entregando contratos a privados aliados de esa gobernación a través de Valor +.

Después de la publicación de este artículo, Tobón habló con La Silla sobre el caso de Valor +. "Después de dos años ningún órgano de control ha abierto una investigación que le diera la razón a esas afirmaciones calumniosas", dijo.

En todo caso, la firma que Quintero designó, y que trabajó gratis, para elegir al gerente de EPM no solo tiene cuestionamientos sobre los vínculos políticos de su fundador y antiguo dueño. También por haber escogido a un candidato que ahora tiene líos con sus títulos académicos.

El enredo de los títulos

En el mismo trino en el que anunció la firma cazatalentos, Quintero defendió los títulos de Alejandro Calderón Chatet y dijo que tenía dos maestrías en el exterior. 

Lo hizo después de que La Silla reveló que los estudios que el nuevo gerente realizó en la Universidad de Harvard no estaban convalidados en Colombia, y de que W Radio revelara que no se trata de una Maestría en Administración. 

Según su hoja de vida, Calderón es “economista y especialista en administración de empresas y economía de la Universidad de California en Estados Unidos. Cuenta con un magíster en economía y finanzas internacionales de la Universidad Montesquieu de Francia y tiene un magíster en administración de empresas, con énfasis en finanzas de la Universidad de Harvard en Estados Unidos”. 

Uno de los diplomas publicados por Daniel Quintero en su cuenta de Twitter es de la Universidad de Harvard. Es un documento en latín que le otorga a Alejandro Calderón Chatet el grado de ”Maestría en Artes liberales en estudios de Extensión”. 

Aunque el diploma lo otorga esa universidad, se trata de un título obtenido en uno de los programas de la Escuela de Extensión. Es decir que no es lo mismo que los títulos otorgados por la Escuela de Negocios de Harvard, conocidos como MBA, y que tienen unos estándares mucho más altos. 

"En el extension school cualquiera puede hacer un curso, de hecho muchos empleados de la universidad hacen cursos ahí por ejemplo (quiero decir: no academicos, gente que trabaja en instalaciones y cosas así)", explicó una exalumna de Harvard.

La Silla confirmó con Harvard que Calderón no estuvo en esa escuela. 

Además, según los estándares de homologación del Ministerio de Educación, la maestría de Calderón en Harvard no cumplíría con los requisitos para ser reconocida como maestría en Colombia. 

Contactamos al Ministerio de Educación, por medio de su línea de atención a la ciudadanía, y explicaron que ese trámite tiene en cuenta el tiempo de estudio del programa, sus similitudes con programas académicos ofrecidos en Colombia y los estándares de la universidad extranjera. 

En la tabla de universidades y programas que pueden ser convalidados en Colombia, no existe el programa de Master of Liberal Arts que Calderón cursó en Estados Unidos. 

Los otros dos documentos que Daniel Quintero publicó en su trino ayer se refieren a sus estudios en Francia. 

El primero es la imagen de la resolución del Ministerio de Educación que convalida el diploma de “Maitrise Sciences Economiques Mention Economie et Gestion de L'enterprise de la Universidad de Bordeaux”. El segundo es un diploma de la misma universidad que le otorgó el título de “Magistere Economie et Finance Internationales en el año 2003”. 

Esta mañana, El Colombiano reveló que Alejandro Calderón había realizado dos estudios diferentes en la misma universidad, pero solo había convalidado uno de ellos en Colombia. 

Se trata del primer estudio que realizó en Francia, en 2002, y que le otorgó el título de Maitrise. En su resolución el Ministerio le reconoció ese título como de Economista, es decir, como un pregrado universitario. 

La confusión la creó el mismo alcalde Quintero cuando relacionó dos títulos diferentes en el trino que publicó ayer. 

El segundo título que Alejandro Calderón obtuvo en la Universidad de Bordeaux es el de “Magistére Economie et Finance Internationales”, del año 2003. Es decir, implicó un año más de estudio después de que obtuvo su título de Maitrise. Calderón no ha convalidado ese título en Colombia, aunque en Francia sí equivale a más años de estudio después del pregrado. 

Esta mañana EPM emitió un comunicado en el que explicó que Calderón Chatet tendrá dos años a partir de su nombramiento para convalidar los estudios realizados en el extranjero. Según el comunicado Alejandro “ha iniciado el proceso de convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional, del título de Master in Liberal Arts”. 

Además de liderar la empresa de servicios públicos más grande del país, luego de venir de una microempresa de consultoría familiar, el nuevo gerente de EPM tendrá entre su portafolio de problemas a resolver la convalidación de sus títulos académicos.

*Nota del editor: Después de la publicación de este artículo el exgerente del IDEA, Mauricio Tobón, habló con La Silla sobre el caso de Valor +. Su declaración fue incluida.

Comentarios (2)

jecarranzaromer...

08 de Abril

0 Seguidores

ese numero romano de la fecha de grado parece falsificado --deberia ser MMIX si es 2009

ese numero romano de la fecha de grado parece falsificado --deberia ser MMIX si es 2009

Jorge Omar Velásquez Montoya

12 de Abril

0 Seguidores

Que frustrante ver estos casos y que el tiempo limite para que el convalide sus títulos sea de DOS AÑOS, en eso puede hacer MUCHISIMO y mientras tanto solo podemos mirar.

Que frustrante ver estos casos y que el tiempo limite para que el convalide sus títulos sea de DOS AÑOS, en eso puede hacer MUCHISIMO y mientras tanto solo podemos mirar.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia