Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Felipe Morales · 08 de Septiembre de 2020

8800

23

Con bombos y platillos, desde el pasado sábado Vicky Dávila anunció por su twitter que al día siguiente domingo Semana Noticias revelaría una “primicia explosiva” sobre el testigo estrella del caso Álvaro Uribe, Juan Guillermo Monsalve.

La historia resultó siendo la de la propiedad de la finca La Veranera, de familiares del exparamilitar que ha asegurado que el expresidente -detenido preventivamente por fraude procesal y soborno- presuntamente auspició la conformación del bloque Metro de las AUC y luego desplegó una operación para tratar de que el testigo cambiara esa versión y dijera que había dado la declaración porque el senador del Polo Iván Cepeda le había ofrecido beneficios.

Semana sugiere que la propiedad de ese terreno pudo haber tenido que ver con el testimonio de Monsalve, pues una de sus partes fue adquirida en 2018, año en el que lo dicho por el exparamilitar “se convirtió en determinante en el proceso que llevaba contra el Expresidente la Corte Suprema”.

Casi al tiempo, también el domingo, Noticias Uno contó la noticia de la misma finca, pero en un sentido contrario al de Semana. Más bien, descartando que la adquisición de la propiedad haya tenido que ver con lo dicho por Monsalve, pues el testigo habló contra Uribe desde 2011, cinco años antes de la compra.

Revisamos cada informe y encontramos que, aunque coinciden en varios asuntos y se distancian en otros, ambos omiten o hacen más énfasis en algunos datos en particular para sustentar sus respectivas tesis. Estos son:

El costo de la finca

Los dos informes -el de Semana hecho por la periodista Salud Hernández, quien visitó el predio; y el de Noticias Uno, presentado por Ignacio Gómez- coinciden en lo básico: se refieren a una misma finca, llamada La Veranera, de 20 hectáreas en total, que se ubica en el muncipio de Apía, Risaralda.

También en que el predio se adquirió en dos pedazos: uno en septiembre de 2011 por 27 millones de pesos en una compra que hizo Deyanira Gómez (exesposa y mamá del hijo de Monsalve) y el otro, en julio de 2018 por otros 27 millones, en una compra a nombre de la mamá de Monsalve (Luz Marina Pineda Monsalve) para un total de 54 millones de pesos.

Hasta ahí hay coincidencias.

Además del valor catastral, Semana averiguó -e hizo énfasis- en el valor comercial de la finca. Aseguran que es de 380 millones de pesos, según averiguaciones que hicieron con las personas que viven en la zona. Y también que el papá del testigo, Óscar Monsalve, quien vive ahí y les habló pero no quiso salir en cámara, la está vendiendo por 460 millones.

Semana relaciona ese patrimonio y esos valores con la presunta ayuda humanitaria que le habría dado a Monsalve Iván Cepeda, quien es víctima en el proceso de Uribe, acogiendo los argumentos que ha hecho públicos el abogado del expresidente Jaime Lombana, según los cuales el Senador le dio 12,9 millones de pesos a familiares de Monsalve a través del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.  

Sin embargo, según contó El Tiempo, la Corte Suprema desestimó que ahí existiera alguna irregularidad debido a que la ONG entregó pruebas que soportaron la destinación de esa plata. 

Señala la revista puntualmente: “Si Juan Guillermo Monsalve era un hombre de escasos recursos económicos y el senador Iván Cepeda -principal beneficiado con sus declaraciones contra Uribe- le entregó “ayudas humanitarias”, la pregunta que surge es de dónde sacó su madre Luz Marina los 27 millones de pesos para comprar el terreno que, por demás, tendría un valor mayor.

Noticias Uno, por su parte, no hace ninguna referencia al valor comercial de la finca.

De dónde salió la plata para comprarla

Semana se pregunta de dónde pudo haber sacado la mamá de Monsalve 27 millones de pesos para comprar un pedazo del terreno que además, según el medio, comercialmente vale mucho más. No dan la respuesta, pero sí insinúan sin presentar pruebas que pudo haber tenido que ver con gestiones de Iván Cepeda. 

Noticias Uno presenta el pantallazo de un documento de sucesión para asegurar que Deyanira Gómez (madre del hijo de Monsalve) recibió 40 millones en una herencia luego de la muerte de sus padres y con eso compró un pedazo del predio. Sobre los 27 millones restantes, que comprometen la segunda compra, la que hizo la mamá del testigo, el noticiero no hace referencia al origen. Dice que fue adquirido por una “campesina dedicada al cultivo de café”. 

La casa

Semana muestra una casona casa blanca amplia con acabados de madera que ha sido reformada en los últimos años y sobre la cual Salud Hernández asegura que “no parece la de un campesino tradicional”, como a su juicio es la imagen del papá de Monsalve, que es quien vive allí. En las imágenes aparece la periodista. 

Noticias Uno, por su parte, muestra una construcción distinta: una casona campesina tradicional que habría sido construida en 1956, según la voz en off del informe. Es una toma de apoyo no aparece ningún periodista o persona. 

La fecha del testimonio de Monsalve

Los dos medios contaron que la finca fue comprada en dos momentos: un predio en 2016 y el otro en 2018. Semana hace énfasis en la segunda compra, que es la que hace mamá de Monsalve, asegurando que ese año, en febrero, el exparamilitar declaró contra Uribe, asegurando que emisarios enviados por el Expresidente lo estaban presionando para cambiar su testimonio sobre las presuntas relaciones con paramilitares, y en julio se realizó el pago de ese pedazo de la propiedad.

La revista no menciona en ninguna parte de su informe que la primera vez que Juan Guillermo Monsalve habló de las presuntas relaciones de Álvaro Uribe con la creación de grupos paramilitares fue en 2011 y que en ese momento aún faltaban cinco años para la compra del primer lote de la finca. 

Noticias Uno, por su parte, descarta que haya relación entre el testimonio de Monsalve y la adquisición de la propiedad, destacando en su informe que el testigo estrella declaró por primera vez en 2011 y, cinco años después, en 2016, se realizó la compra del primer pedazo de tierra. 

El noticiero no mencionó en ningún momento en el informe en cuestión que, en cualquier caso, tanto la adquisición del segundo lote como la segunda declaración de Monsalve se hicieron el mismo año 2018 (que fue el énfasis que le dio Semana).

Comentarios (23)

José Saramago ..

08 de Septiembre

4 Seguidores

https://bit.ly/3mdpvNM
Salud Hernandez Mora llego a la finca de Monsalve...+ ver más

https://bit.ly/3mdpvNM
Salud Hernandez Mora llego a la finca de Monsalve, mostró las escrituras, y probo que la venden en 460 millones.
El senador de de extrema izquierda recorrió cuanta cárcel pudo presionando y ofreciendo benéficos para que declararan falsamente contra Uribe..de eso hay innumerables denuncias contra Iván Cepeda que no han sido tenidas en cuenta. Monsalve fue bien beneficiado.

molibdeno

08 de Septiembre

0 Seguidores

Exaxcto, asi co o usted dice, la estan vendiendo en 460millones, año 2020, mu...+ ver más

Exaxcto, asi co o usted dice, la estan vendiendo en 460millones, año 2020, muy diferente a decir que monsalve la xo mpró por ese valor, se compro hace muchos años, negocios entre familiares, por un precio menor de su valor real. y no son los cientos de millones de ganancias que dejaron unos pobres lotes en zona franca de occidente

Carlos Campo

08 de Septiembre

0 Seguidores

Me da mucha risa que ahora afirmen que en 2 años, desde 2018 que se hizo el ...+ ver más

Me da mucha risa que ahora afirmen que en 2 años, desde 2018 que se hizo el último desenbolso hasta 2020, la propiedad se haya valorizado casi 10 veces.

En serio da mucha risa que se lo crean.

Pero bueno, para eso la fiscalía ya está indagando en el asunto -dado que eran tan pobres que a Monsalve le dieron millones de "ayuda humanitaria" la ONG financiada por Cepeda.

Akelarre

08 de Septiembre

0 Seguidores

Por eso me pregunto yo, si los lotes de los niños Uribe en la zona franca de ...+ ver más

Por eso me pregunto yo, si los lotes de los niños Uribe en la zona franca de occidente se valolorizaron tan rapido, por que estas niñas tan enamoradas de Uribe, tan apasionadas, no se ahorraron el viaje hasta la zona cafetera, ahí cerquita tenian una historia mas interesante, definitivamente el amor ciega

harriarq

09 de Septiembre

0 Seguidores

Están las dos notas, una verdadera, con escrituras, cubrimiento con video y ...+ ver más

Están las dos notas, una verdadera, con escrituras, cubrimiento con video y entrevista al padre, otra falsa con fotos de otro predio, fotocopias de una "herencia" y enfasis en distorsionar la noticia. LSV le pasa detector a cuanta bobada aparece, pero le da susto con una noticia que puede esclarecer la compra de un testigo, soborno por los testimonios y evidencia de manipulación de un medio. Asco

Ivan Felipe

09 de Septiembre

0 Seguidores

De acuerdo. Quisiera ver un análiss completo de SV con la info disponible. C...+ ver más

De acuerdo. Quisiera ver un análiss completo de SV con la info disponible. Cómo es que Cepeda ayuda a Monsalve para que no lo trasladen de cárcel. Qué paso con los chats? Monsalve dice que hablan todo el tiempo. Qué fundaciones apoya Cepeda, etc...

Gustavo Adolfo

08 de Septiembre

0 Seguidores

Ahora investiguen de donde saco Uribe la plata para comprar el Ubérrimo a los 30 años, cuando trabajaba como director de la Aeronáutica Civil, no pudo ser una herencia porque al papá lo mataron un año después. También pueden investigar porque le dieron ese cargo a un joven de 27 años.

Ahora investiguen de donde saco Uribe la plata para comprar el Ubérrimo a los 30 años, cuando trabajaba como director de la Aeronáutica Civil, no pudo ser una herencia porque al papá lo mataron un año después. También pueden investigar porque le dieron ese cargo a un joven de 27 años.

Elgatodeschrodinger

08 de Septiembre

1 Seguidores

Gustavo Adolfo nacio ayer ahora viene a descubrir que hay recomendados politic...+ ver más

Gustavo Adolfo nacio ayer ahora viene a descubrir que hay recomendados politicos, en este gobierno tuvimos un ministro de 33 años y tenia las credenciales, alguna vez averiguo como se nombraba gobernadores o alcaldes?, son cuotas politicas como todo en el gobierno, y lo importante es cuanto valia el uberrimo y cuanto valian los terrenos circundantes y eso a que equivale, otro grupo grancolombiano?

Gustavo Adolfo

09 de Septiembre

0 Seguidores

No sé qué tiene que ver el grupo grancolombiano en esta historia ¿Uribe también tiene enredos por ese lado? Ahora ¿quién fue el que recomendó a Uribe?

No sé qué tiene que ver el grupo grancolombiano en esta historia ¿Uribe también tiene enredos por ese lado? Ahora ¿quién fue el que recomendó a Uribe?

José Saramago ..

08 de Septiembre

4 Seguidores

Definitivamente es la casa de la izquierda. Salud Hernandez Mora es reportera ...+ ver más

Definitivamente es la casa de la izquierda. Salud Hernandez Mora es reportera de campo, y cumple con cuatro características de un buen periodista comprometido con la opinión publica: informa de forma correcta, oportuna, veraz e imparcial.¿quien es el que intenta engañar sobre los evidentes benéficos a Monsalve, por que?que alguien se cuestione a que preso le tienen celular para comunicasen con él.

molibdeno

08 de Septiembre

0 Seguidores

se acabaron los calificativos, revisen bien la cartilla pa ver si sacan algo n...+ ver más

se acabaron los calificativos, revisen bien la cartilla pa ver si sacan algo nuevo, hay una lista larguisima pero muy aburridora, Farcsantismo, Izquierdizmo, mamertismo, castrochavismo, etc Salud buena reportera? si, con mucha experiencia? si, pero por que ha tomado partido tan decididamente, por que esta tan convencida, que le dieron pa hacer de esto un asunto personal, amores otoñales?

Saint Sinner

08 de Septiembre

1 Seguidores

Que es cuesta decir la palabra "esposa" de Monsalve, y también de decir que u...+ ver más

Que es cuesta decir la palabra "esposa" de Monsalve, y también de decir que uno de los dos mintió, que es que "enfoques diferentes". Aparte todo esto es una ridiculez, o quizás peor para presionar a Molsalve por medio de la seguridad de su familia, el Uribismo generalmente se apoya en calumnias y las dispersa, Uribe que tiene hasta la prensa a su favor, familiares acusados de Paramilitarismo

Carlos Campo

08 de Septiembre

0 Seguidores

La cínica y reduccionista visión de la visión rádical que odia a Uribe se ...+ ver más

La cínica y reduccionista visión de la visión rádical que odia a Uribe se ve reflejada en frases como esta, que un acto sospechoso de una familia considerada muy pobre involucrada en un entramado de compra de testigos es solo "una ridículez" en vez de un asunto a indagar. Porque en sus cabecitas ya Uribe es mega culpable y quien lo dude es idiota.

José Saramago ..

08 de Septiembre

4 Seguidores

“las donaciones humanitarias” de Iván Cepeda.
ENLACE.. -sobre al fin...+ ver más

“las donaciones humanitarias” de Iván Cepeda.
ENLACE.. -sobre al finca-:
https://t.co/MKxymkxlKZ?amp=1
ENLACE “¿por qué se perdieron los chat's en la Corte Suprema?”.Segunda parte entrevista de la periodista Salud Hernández Mora a alias Caliche, uno de los hombres mas cercano a Monsalve:
https://www.pscp.tv/w/1eaKbzVBOYkKX
https://www.semana.com/opinion/articulo/mermelada-judicial/701247

molibdeno

08 de Septiembre

0 Seguidores

a ver niño, eso tambien es desinformacion, los chats no se perdieron, estan c...+ ver más

a ver niño, eso tambien es desinformacion, los chats no se perdieron, estan completicos, esa mentira ya no funciona, estan las conversaciones completas de Cepeda con un interlocutor, y estan en el expediente, y el caso no se cierra ahí, hay muchos mas elementos y evidencias.
Siga intentando

Carlos Campo

08 de Septiembre

0 Seguidores

Eso es completamente falso Molibdeno

No hay registros completos de ...+ ver más

Eso es completamente falso Molibdeno

No hay registros completos de las conversaciones entre Cepeda y Monsalve en el expediente. Cepeda entregó PANTALLAZOS selectivos a la Corte, y cuando fue interrogado por el abogado de Uribe al respecto el magistrado Reyes le pidió a Cepeda no autoincriminarse, por lo que se quedó callado

Le recuerdo ya todo el país escuchó ese testimonio completico

Akelarre

08 de Septiembre

0 Seguidores

No sea terco, los chats estan completos, una parte esta en los pantallazos ent...+ ver más

No sea terco, los chats estan completos, una parte esta en los pantallazos entregados por Cepeda, y todas esas conversaciones, completicas y coincidentes con los chats de los pantallazos, estan en un equipo, celular, perteneciente al interlocutor de Cepeda en los mismos chats, que se entregó a la corte, como parte de la prueba, averiguate ese pedacito y me cuentas,

Ivan Felipe

09 de Septiembre

0 Seguidores

No sé si vieron a Cepeda hablando con Gustavo Bolivar y diciendo cómo "democ...+ ver más

No sé si vieron a Cepeda hablando con Gustavo Bolivar y diciendo cómo "democráticamente" tenían que controlar a los medios de comunicación "Poderosos", jajajaja que publican por Youtube igual que él!! Que Belleza...

Elgatodeschrodinger

08 de Septiembre

1 Seguidores

A mi lo que me parece mas interesante(fuera de que LSV no verifique cual es la...+ ver más

A mi lo que me parece mas interesante(fuera de que LSV no verifique cual es la verdadera imagen de la finca) es el tema de que los dos predios son comprados por personas que claramente sirvieron como testaferros de monsalve, primero la exesposa y despues cuando le pierde la confianza la mamá, lo de la corte suprema de esto si no es un soborno es doble estandar, increible lo bajo que ha llegado.

Prometheus

09 de Septiembre

0 Seguidores

Una pista que dio Cepeda es que el papá de Monsalve desmintió a su hijo y fu...+ ver más

Una pista que dio Cepeda es que el papá de Monsalve desmintió a su hijo y fue testigo contra él frente a la corte. Aparentemente también hay llamadas interceptadas entre Monsalve padre y Villegas, el socio de Uribe. ¿Será que le vuelve a salir el tiro por la culata a estos "presuntos" mafiosos de los que Semana no indaga la proveniencia de recursos?

Elgatodeschrodinger

09 de Septiembre

1 Seguidores

es un buen punto, pero sea un testigo favor o en contra es cuestionado, uno de...+ ver más

es un buen punto, pero sea un testigo favor o en contra es cuestionado, uno de los principios de la justicia oral es la credibilidad de la prueba y un excriminal que recibe recursos por una via u otra en cualquier estructura judicial seria estaria descartado de entrada, si nuestros magistrados no vinieran de universidades de garaje sabrian eso, pero ellos piensan que santificar la prueba es valido

Prometheus

09 de Septiembre

0 Seguidores

Una pista que dio Cepeda es que el papá de Monsalve desmintió a su hijo y fu...+ ver más

Una pista que dio Cepeda es que el papá de Monsalve desmintió a su hijo y fue testigo contra él frente a la corte. Aparentemente también hay llamadas interceptadas entre Monsalve padre y Villegas, el socio de Uribe. ¿Será que le vuelve a salir el tiro por la culata a estos "presuntos" mafiosos de los que Semana no indaga la proveniencia de recursos?

Henry Castro Gerardino

09 de Septiembre

140 Seguidores

En un debate serio ud no puede saltar como las ranas, debe centrarse en el tem...+ ver más

En un debate serio ud no puede saltar como las ranas, debe centrarse en el tema. Monsalve y su familia están en precaria situación, cómo entonces son propietarios de una finca comprada en 54 millones (sumadas las dos partes)? Si sigue un calendario podrá verificar que la compra se realiza luego de los aportes humanitarios. Qué casualidad. De indigentes a dueños de terrenos? Ganaron el Baloto? NO

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia