Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 29 de Mayo de 2019

62833

33

La decisión de Felipe López, fundador y accionista de Semana, de terminar la columna del periodista Daniel Coronell después de que le pidió públicamente explicaciones a la revista por no publicar el artículo que salió en The New York Times sobre falsos positivos, es un golpe enorme para la libre expresión, para el periodismo y para el futuro de la revista en un momento clave para los tres en Colombia.

Una serie de eventos desafortunados

La decisión de López, quien está fuera del país, viene después de la muy sonada columna de Coronell de este fin de semana, en la que tomó nuestra revelación de que la revista tenía la investigación sobre decisiones en el Ejército que podían llevar a ‘falsos positivos’ desde hacía varias semanas.

En su columna, Coronell pidió, elegantemente, explicaciones a Semana por no haberla publicado y por la posibilidad de que relaciones públicas o intereses políticos hayan primado sobre los editoriales.

Que Semana haya publicado la columna a pesar de lo fuerte contra sus directivas fue un mensaje de apertura al debate dado que toda la revista impresa es revisada por su director Alejandro Santos antes de irse a la imprenta. Santos reforzó este mensaje el domingo con el único trino que ha hecho desde nuestra publicación:

También lo reiteró la decisión de la revista, sin precedentes, de que sus cuatro columnistas (Coronell, María Jimena Duzán, Daniel Samper Ospina y la recientemente enganchada Vicky Dávila) leyeran juntos en vivo sus columnas en un evento organizado por Semana.  

Allí Coronell le pidió a la audiencia no dejar de estar suscritos a la revista y defendió la importancia de hacer control a la labor de los medios.

Eso parecía haber calmado las aguas, hasta el trino del mismo Coronell esta tarde

Tras el trino de Coronell, algunos tuiteros le dijeron que eso pasaba por “patear la lonchera”. En este caso, es posible que sea al revés porque la salida de Coronell lo primero que golpea es el corazón del nuevo modelo de negocio de Semana.

La audiencia manda

En el panorama actual de los medios y con la apuesta de Semana por conseguir su sostenibilidad a partir de sus lectores y no de la pauta, su ‘lonchera’ ya no son los anunciantes sino su audiencia. Y la decisión de sacar a Coronell por este episodio desprecia a la audiencia de dos formas.

 

Por un lado, porque al sacar a Coronell de su oferta, la revista pierde uno de sus principales atractivos como es la toma de posiciones claras a partir de datos, la investigación y la relevancia y el impacto, que caracterizan las columnas de Coronell - y eso sin contemplar la posibilidad de que la decisión produzca la renuncia de otros columnistas, como Samper o Duzán, o incluso de Santos (quien parece haberle apostado a dejar a Coronell y permitir el debate), lo que lo golpearía más.

Las columnas de Coronell eran un gancho muy importante, y quizás el principal, para que la gente se suscriba a la revista, como han señalado varios en redes sociales y como muestra que es el columnista más leído por los líderes de opinión del país.

Y segundo, porque al sacarlo justo después de que cuestiona a la revista por no publicar una información sensible después de una comida en Casa de Nariño pone en duda algunos de los valores que la han llevado a ser desde hace décadas la principal revista de actualidad del país, como es la independencia y el compromiso con el periodismo de calidad.

Así lo muestran incluso reacciones de entidades que han trabajado con la revista

Por todo lo anterior, la sacada de Coronell y las circunstancias en las que se da la golpean de frente la marca Semana, el activo más valioso cuando le está apostando a que sea esa audiencia la que lo financia a través de suscripciones tradicionales y de poner parte de sus contenidos web detrás de un ‘muro de pago’, es decir, de más suscriptores.

De hecho, minutos después del trino de Coronell comenzaron los anuncios de cancelar suscripciones

También nació un movimiento por dejarlos de seguir en redes sociales. Por ejemplo, en twitter tenían casi 4.225.000 seguidores cuando anunciaron la noticia, y al momento de publicar esta nota, cuatro horas después, iba en 4.211.000.

Además, se da en una difícil situación interna de Semana, que como contó La Mesa de Centro incluye recortes de personal y el temor de perder el puesto de muchos de quienes quedan. Esas situaciones vienen desde antes de la compra de la mitad de la empresa por la familia Gilinski, pero se han reforzado desde entonces.

Que la sacada de Coronell coincida con la compra de Semana por parte del conglomerado de los Gilinski, cuyo principal negocio no está sustentado en la credibilidad periodística sino en sus negocios financieros y en las industrias del plástico y los alimentos, le agrega otra arista a este escándalo.

Una censura indirecta

En estos casos en donde un medio saca a un columnista siempre se plantea la tensión entre el derecho a la libre empresa y el derecho a la libertad de expresión.

Cuando El Tiempo le quitó a Claudia López su columna, Rodrigo Uprimny explicó que la relación de un medio con sus columnistas es parecida a la de las universidades con sus profesores en donde hay una libertad amplia para contratar al que se ajuste a sus parámetros ideológicos o institucionales pero más restringida para despedirlos.

“Un medio respetuoso del pluralismo debería explicitar públicamente su visión editorial y establecer unas garantías procesales para manejar las tensiones con sus periodistas y columnistas, sin arrasarles su libertad de expresión. La existencia de esas reglas expresas y públicas permitiría progresivamente distinguir entre los medios comprometidos con el pluralismo y la ética periodística y aquellos que no lo están”, dijo en ese momento, en una columna que el constitucionalista ha dicho que aplica a este caso.

“Creo que hay censura indirecta”, dijo a La Silla Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa. “Extendieron una mano al pluralismo publicando la columna del domingo y con la otra golpean la mesa de la sala de redacción asegurándose que todos sus periodistas oigan el enfado”

“A menos que Semana ofrezca una razón distinta y convincente, la decisión así, anunciada por Coronell, sí siembra un clima muy adverso de autocensura a quienes trabajan o colaboran con Semana”, concluye.

El impacto que ya comienza a tener en la redacción  lo mostró la postura pública de José Guarnizo, el editor general de Semana.com, tras el trino de Coronell

Y la primera reacción pública de otro columnista de Semana

Más allá de estas manifestaciones de solidaridad, el mensaje que envía el dueño de la revista a una redacción que durante años ha sido un espacio de libre debate y autocrítica es que Semana no es tan diferente de otros medios y periodistas que se consideran intocables.

Un ambiente de censura

Este caso contra Coronell ocurre después de otros episodios de censura recientes como la decisión del entonces gerente de Rtvc, Juan Pablo Bieri, de sacar del aire los Puros Criollos; o la inicial de Cine Colombia de no transmitir el documental “La Negociación”, sobre el proceso de paz, después de que Fernando Londoño y Álvaro Uribe la criticaron sin haberla visto.

En el caso de Coronell, lo insólito es que la decisión de López ocurrió después de que otros periodistas se fueron contra el columnista por haber roto el pacto tácito de periodistas de no cubrirse unos a otros.

Por ejemplo Néstor Morales, director de Blu, atacó al aire a Coronell por la columna:

El que las hace se las imagina, Felipe (Zuleta). Le digo por una cosa. Porque Daniel, que está tan amigo del escrutinio público de los medios de comunicación, le voy a hacer una pregunta pública: su noticiero, porque Daniel Coronell es dueño y propietario de un medio de comunicación en Colombia, ¿por qué no hizo denuncias en el gobierno de (Juan Manuel) Santos, que premió a Daniel con un noticiero de televisión?

Aunque Coronell respondió pocas horas después con pruebas de sus críticas a Santos, ayer por la mañana, por la noche otro periodista el ex jefe de prensa de Álvaro Uribe en Presidencia (y antiguo blogger de La Silla), Ricardo Galán, también lo criticó en Voces RCN

Con la echada de Coronell, esa postura de protección de cuerpo se refuerza, más en un país donde los medios están en pocas manos, con lo que pierde la posibilidad de un debate público sobre los medios, que es común en otros países donde incluso se entiende que columnistas critiquen a dueños de los medios que los publican, como en este ejemplo del Washington Post.

En conclusión, con la sacada del aire de la columna de Coronell perdemos todos, salvo aquellos poderosos que prefieren que no exista un contrapoder desde el periodismo.

Comentarios (33)

Elizabeth Prado

28 de Mayo

6 Seguidores

Bien Lewin! Hay algo que no me cuadra y es que era evidente que esta decisión...+ ver más

Bien Lewin! Hay algo que no me cuadra y es que era evidente que esta decisión tendría consecuencias reputacionales y que F.Lopez y A.Santos las podían dimensionar. La explicación tiene que ir más allá del ego (el jefe soy yo). ¿Será que están protegiendo a los cachorros?

CCDC

29 de Mayo

0 Seguidores

O será que los Gilinski exigen tomar posiciones "correctas" ?

O será que los Gilinski exigen tomar posiciones "correctas" ?

DIDUNDI

28 de Mayo

3 Seguidores

1-Tanto d largo como d ancho. Primero felicitar a LSV q 'sin querer queri...+ ver más

1-Tanto d largo como d ancho. Primero felicitar a LSV q 'sin querer queriendo' logró una verdadera bomba donde d seguro también se puso en consideración el chiviar a los chiviados, al fin y al cabo colegas; hay q aclarar q AQUÍ el concepto d independencia no está en el DEBER, sino en el PODER HACER lo q a bien convenga a las necesidades d turno d los gbnos d turno dl estado crónico, eterno.

DIDUNDI

28 de Mayo

3 Seguidores

2-Personalmente no veo alharaca + allá d evaluar el NEGOCIO, es claro q Coron...+ ver más

2-Personalmente no veo alharaca + allá d evaluar el NEGOCIO, es claro q Coronel no necesita d Semana y q el López tampoco es q necesite d Semana para vivir.
Tanto UNO y OTRO si a estas alturas d la vida no han hecho lo q tenían q hacer económicamente, estarían perdidos y ese NO ES EL CASO. Coronel tenía q ser consecuente con su independencia y López con su defensa al estamento q pertenece.

Elizabeth Prado

28 de Mayo

6 Seguidores

Ojalá SEMANA controle pronto la crisis, haciendo lo que le tocaba hacer desd...+ ver más

Ojalá SEMANA controle pronto la crisis, haciendo lo que le tocaba hacer desde el principio, que es dar la cara. Y espero, aclarado esto, poder seguir leyendo investigación y análisis sobre la realidad nacional en una revista a la que hoy no le veo reemplazo.

Robin Hood

29 de Mayo

0 Seguidores

Ja, ja, ja. No tiene reemplazo porque es la única, el atraso de Colombia no t...+ ver más

Ja, ja, ja. No tiene reemplazo porque es la única, el atraso de Colombia no tiene comparación. Hacia rato lo querían echar, aprovecharon la oportunidad. La traída de la frivola amarillista Vicky Davila y echada de Coronell, no sabemos si los Gilinski incidieron. Si lo reemplazan, el que escojan sera un mensaje para la opinion. Si Coronell continua independientemente, que formato usara?

DIDUNDI

28 de Mayo

3 Seguidores

3-Hablando d negocios veo a Semana en la mala x todo lado y a Coronel en todo ...+ ver más

3-Hablando d negocios veo a Semana en la mala x todo lado y a Coronel en todo lo contrario, con un canal en you tube propio y con una audiencia dl carajo; falta ver comó afecte esto a Noticias 1. El caso es q el periodismo queda huérfano y lejos d otro Coronel y, es un aviso NO d anuncio SINO D RECORDERIS PARA TODOS, EL poder.. ES EL poder y cuando se necesitan entre si, no se hacen esperar.

José Saramago ..

28 de Mayo

3 Seguidores

Hechos:

La credibilidad de la revista Semana toco fondo durante el ...+ ver más

Hechos:

La credibilidad de la revista Semana toco fondo durante el gobierno de Santos.
Daniel Coronell es la principal fuente de “fake-news” contra el 'uribismo'.
A Daniel Coronell se le ha cuestionado su pasado, y la forma en que obtuvo su riqueza y sus medios de comunicación.
Y cierto es que a Daniel Coronell le dieron de “mermelada” un noticiero gratis y un buen porcentaje del Canal Uno.

AlvaroH

29 de Mayo

0 Seguidores

En ningún momento ha demostrado usted que Coronell haya publicado "fake news"...+ ver más

En ningún momento ha demostrado usted que Coronell haya publicado "fake news" y al contrario, usted no hace sino repetir como una máquina lo que dice el uribismo sobre esos temas, sea o no cierto. Daniel Coronell ha denunciado temas inclusive del mismo gobierno Santos pero obviamente no desde la óptica del uribismo. No hablamos de pasado, que ahí se nota la hipocresía y deshonestidad suya. En fin.

Rodrigo Velasco Ortiz

29 de Mayo

0 Seguidores

Le pido rigurosidad a Saramago, ¿Podría citar cuáles noticias falsas difund...+ ver más

Le pido rigurosidad a Saramago, ¿Podría citar cuáles noticias falsas difundió Coronel? ¿Podría mostrar cuál es el origen oscuro de la riqueza de Coronel? Porque atacar con adjetivos es muy fácil.

judaro

31 de Mayo

0 Seguidores

Pedirle rigurosidad es tanto como pedirle que sea honesto a "Saramago". Es imp...+ ver más

Pedirle rigurosidad es tanto como pedirle que sea honesto a "Saramago". Es imposible.

cristorres

29 de Mayo

0 Seguidores

Saramago estás ensañado en LSV, deberías darte un respiro porque te las pas...+ ver más

Saramago estás ensañado en LSV, deberías darte un respiro porque te las pasas enumerando "hechos" sin ninguna evidencia que lo respalde. Te cuento que los lectores de este medio no son cómo los de otros, que aceptan frases repetitivas y polarizantes que promueven personas que si cumplen con todos los atributos que tanto criticas.

José Saramago ..

28 de Mayo

3 Seguidores

¿Que tienen en común LSV, el NYT, la Revista Semana y George Soros?:
LS...+ ver más

¿Que tienen en común LSV, el NYT, la Revista Semana y George Soros?:
LSV nació en el seno de la Revista Semana, de donde era directora Juanita León. LSV es financiada en parte por el Open Society Institute que recibe financiamiento del multi-millonario George Soros, quien tiene una agenda de izquierda. George Soros es uno de los principales accionistas de NYT. Coronell es de las entrañas de LSV.

AlvaroH

29 de Mayo

0 Seguidores

Qué patético. La Silla Vacía ha demostrado que hace un trabajo serio y inde...+ ver más

Qué patético. La Silla Vacía ha demostrado que hace un trabajo serio y independiente. En cambio usted, Saramago, no es sino un peón del uribismo que repite como loco cualquier bobada. Tanta manía que tienen al tal Soros, pero no dice nada de los financiadores de RCN ni de los medios derechistas. Ahí no dice nada.

fkmilo

29 de Mayo

1 Seguidores

El argumento del judío (de paja) internacional. La vieja confiable.

El argumento del judío (de paja) internacional. La vieja confiable.

Rodrigo Velasco Ortiz

29 de Mayo

0 Seguidores

¿Y...? Con un poquito de perspicacia cualquiera es capaz de encontrar relaci...+ ver más

¿Y...? Con un poquito de perspicacia cualquiera es capaz de encontrar relaciones entre actores sociales, pero eso no significa que sean causa. Un ejemplo es el del director de Semana, quien publicó la crítica de Coronel: ¿Fue el causante del artículo? La lógica del radicalismo no funciona.

Juan Esteban Lewin

29 de Mayo

313 Seguidores

Saramago:

Para revisar los datos que sustentan tu teoría de la con...+ ver más

Saramago:

Para revisar los datos que sustentan tu teoría de la conspiración, te recomiendo que veas nuestra información de financiación más reciente acá https://lasillavacia.com/content/financiacion-63024 . Probablemente encuentres sorpresas.

Julián Darío Bonilla Montenegro

30 de Mayo

0 Seguidores

Le recomiendo que no se desgaste, ni leyendo, ni respondiendo, los comentarios...+ ver más

Le recomiendo que no se desgaste, ni leyendo, ni respondiendo, los comentarios incoherentes que salen de perfiles que se dedican a difundir la misma información, sin ningún sustento, en diversos medios.

José Saramago ..

28 de Mayo

3 Seguidores

Hay una estrategia(de la que hace parte el NYT y Santos)de desprestigiar, aisl...+ ver más

Hay una estrategia(de la que hace parte el NYT y Santos)de desprestigiar, aislar, debilitar, neutralizar los esfuerzos que esta haciendo la fuerza publica para recuperar la seguridad territorial y darle protección efectiva al pueblo.Los objetivos son claros: tumbar al comandante de las Fuerzas Militares(y de Policía),al ministro de Defensa, al Canciller de Colombia, al Presidente de la República.

Elizabeth Prado

29 de Mayo

6 Seguidores

Saramago, en este caso, que es del que estamos hablando, el ejército dio papa...+ ver más

Saramago, en este caso, que es del que estamos hablando, el ejército dio papaya al incluir torpemente a muertos como indicador a pesar de que los falsos positivos le restaron más legitimidad a las FFMM que cualquier fake news. Semana también dio papaya al no publicar la investigación y ayer, al echar a su columnista, no por un fake news, sino por pedir una explicación que todos esperamos.

Andres Felipe Garcia Rovira

29 de Mayo

2 Seguidores

Es terrible meter muertos en el indicador, porque cada uno de esos personajes ...+ ver más

Es terrible meter muertos en el indicador, porque cada uno de esos personajes que matan lideres sociales, trafican con droga y estan rearmandose son futuros senadores, como poder acabar ese semillero de lideres, el siguiente conflicto ya se esta gestando y claramente los muertos que veremos tienen apellido Santos, asi que el ambiente de negocios se enrarece cuando la mafia de coronell sabotea

AlvaroH

29 de Mayo

0 Seguidores

"Recuperar la seguridad" a cualquier costo no se justifica. Es válido critica...+ ver más

"Recuperar la seguridad" a cualquier costo no se justifica. Es válido criticar y mostrar que hay un peligro. Ustedes criticaron todo lo de Santos, así que no venga a decir que nadie los puede criticar a ustedes. Estos uribistas son una porquería a nivel intelectual con esa falta de coherencia y consistencia.

Marleny Barrera López

29 de Mayo

5 Seguidores

Pésimo por donde se vea. 1.Semana engaveta investigación sobre la posibilidad de estar ad portas de falsos positivos, el peor hecho de nuestra democracia, luego de hablar con el gobierno. 2. Cancelar al columnista estrella, quien valientemente les pide explicaciones. 3.Un mensaje claro para los demás periodistas: agachar la cabeza. No hay libertad de expresión en la prensa, su bastión para existir

Pésimo por donde se vea. 1.Semana engaveta investigación sobre la posibilidad de estar ad portas de falsos positivos, el peor hecho de nuestra democracia, luego de hablar con el gobierno. 2. Cancelar al columnista estrella, quien valientemente les pide explicaciones. 3.Un mensaje claro para los demás periodistas: agachar la cabeza. No hay libertad de expresión en la prensa, su bastión para existir

Matino

29 de Mayo

0 Seguidores

Y abre uno el portal de semana.com y no encuentra ninguna referencia a este as...+ ver más

Y abre uno el portal de semana.com y no encuentra ninguna referencia a este asunto tan grave. Si midieron las consecuencias? o es que las presiones fueron tan grandes que simplemente tocó obedecer?

Bernardo Congote

29 de Mayo

0 Seguidores

¿Patear la lonchera? López se ha hincado ante la lonchera de Gilinski ponien...+ ver más

¿Patear la lonchera? López se ha hincado ante la lonchera de Gilinski poniendo al frente de esta aventura financiera a su propia hija. Ahora: ¿Gilinski se resistiría a una baja audiencia? Resultado: López se quedaría con el pecado y sin el género? (Ah! ¿Y Qué decir del imperio del titiretismo en el país del sangrante corazón?)

GMolano

29 de Mayo

0 Seguidores

Lopez (y Alejandro Santos) debe estar en el peor de los mundos porque para man...+ ver más

Lopez (y Alejandro Santos) debe estar en el peor de los mundos porque para mantener comercialmente viable a Semana solo conoce una manera de hacerlo: congraciarse con los de la plata y el poder. Y el periodismo respetable viable comercialmente hablando, tiene que tener audiencia, esta solo viene por amarillismo puro o por contenido. A Lopez le sale mejor vender y que otro coja esa tarea.

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

29 de Mayo

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos d la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la p...+ ver más

Los fanáticos enemigos d la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Hasta los cuantos muertos innecesarios ,llegará uribe, con sus lineas rojas, para hacer un acuerdo d paz con el ELN?MODULACIÓN pide uribe a la corte y al negro, q les habló conmucha claridad,pero el nola tiene. LASILLA Y LOS OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXIGIRÁN EXPLICACIONES HASTA QUE SEMANA Y URIBE LAS DÉN?

Andres Felipe Garcia Rovira

29 de Mayo

2 Seguidores

leer estos comentarios y el articulo muestra las limitaciones mentales del ses...+ ver más

leer estos comentarios y el articulo muestra las limitaciones mentales del sesgo propio de los que piensan unidimensionalmente, yo no se cuantos tengan aca suscripciones de semana(yo despues de ganar duque tengo de Dinero), pero si se que en el enfoque santista anterior no me interesaba suscribirme al pasquin santista que tenian, creo que hay muchos mas que nos podria interesar suscribirnos ahora.

EduardoSaenzRovner

29 de Mayo

1 Seguidores

Ya que se menciona el tema de la libertad de cátedra, la UN bajo la rectoría...+ ver más

Ya que se menciona el tema de la libertad de cátedra, la UN bajo la rectoría de Ignacio Mantilla, sacó al profesor Miguel Ángel Beltrán "secuestrado" por el Gral. Naranjo en México y perseguido por Uribe. Como abogado, y sin que fuera parte de sus tareas laborales, Rodrigo Uprimny le recomendó a Mantilla complacer la petición de Ordóñez a pesar de la opinión legal contraria de otros académicos.

Juan Hernández Rodríguez

29 de Mayo

0 Seguidores

¡Viva Daniel Coronell, ¡viva La Silla Vacía!, ¡viva el periodismo libre!

¡Viva Daniel Coronell, ¡viva La Silla Vacía!, ¡viva el periodismo libre!

Juan M. Trillos G.

30 de Mayo

0 Seguidores

Perder 200.000 seguidores de Tweeter, que no pagan nada y están allí para le...+ ver más

Perder 200.000 seguidores de Tweeter, que no pagan nada y están allí para leer los titulares de la revista gratis, porque lo mamertos hasta hacen cola por un chicle usado, si es gratis, no significa nada. EL objetivo de Semana, difícil lo veo la verdad, me parece que es recuperar suscriptores que paguen, y esos, no leen al despedido.

rodrigo infante

30 de Mayo

0 Seguidores

Si López pateó la lonchera fue por orden de los Gilinski, igual que a Diana...+ ver más

Si López pateó la lonchera fue por orden de los Gilinski, igual que a Diana Uribe la sacaron de Caracol, por orden Mayor, y p incomodar

Julián Darío Bonilla Montenegro

30 de Mayo

0 Seguidores

La presión para Semana es indirecta. Prefieren sacrificar a uno de sus column...+ ver más

La presión para Semana es indirecta. Prefieren sacrificar a uno de sus columnistas más leídos con tal de mantener la financiación que le puede ofrecer el uso del medio para publicidad del gobierno de turno. Si hay muchas críticas se pensará que no habrá dinero por parte del Estado.
Y, los que creen que todo se debe pagar, ¿qué hacen leyendo La Silla Vacía?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia