Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 05 de Marzo de 2020

5775

18

Esta semana, a la Farc le ha caído la presión de todos los lados para que asuman su verdadera responsabilidad por las atrocidades que cometieron en el conflicto armado. Ellos han comenzado a hacerlo tímidamente ante la JEP, pero los cuestionamientos de Ingrid Betancourt y otras víctimas del secuestro muestran que su estrategia de defensa ante la justicia transicional se les puede devolver como un bumerán y de paso, tener un coletazo en la JEP si no los confronta más.

Sobre todo ahora que la amnistía de la ‘Mata-Hari’, quien ayudó a planear el carro bomba de la Escuela Superior de Guerra de Bogotá en 2006, revivió en el uribismo la idea de acabar esta justicia transicional. 

“No hay atajos a la verdad. Es un paso a paso. Este es el momento de las víctimas, a quienes hemos escuchado y seguiremos escuchando, como nunca las ha escuchado la justicia ordinaria. Después vendrá el momento en que las Farc tienen la responsabilidad histórica de responderles y reconocerles. Vamos a ver si están a la altura”, nos dijo la magistrada Julieta Lemaitre, de la Sala de Reconocimiento. “Nos estamos tomando en serio sus observaciones, vamos a hacer audiencias con todas esas observaciones”, agregó.

La presión

Pese a que el esfuerzo de la Sala de Reconocimiento es histórico, pues nunca antes todo el Estado Mayor de las Farc había reconocido su responsabilidad frente al secuestro (26 de 31 ya lo hicieron y los que no, son los disidentes como Iván Márquez) y han hablado con más de 350 excombatientes -entre mandos medios y personas con rangos importantes en versiones colectivas en terreno-, varias víctimas sienten que falta para satisfacer su anhelo de verdad.

Esta mañana, Marc Gonsalves, el contratista gringo que fue secuestrado por la guerrilla en 2003, se sumó a las críticas de víctimas de secuestro de las Farc por las versiones que hasta ahora han dado varios ex guerrilleros ante la JEP y que se han ido filtrando a medios. 

“Nunca jamás podré regresar a Colombia. La JEP fácilmente puede decidir que mi rescate fue ilegal y ordenar mi captura. No estoy jugando. La JEP es cómplice del terrorismo. Yo fui vilmente secuestrado, a llamarlo retención es diarrea en mi boca”, trinó Gonsalves. 

Gonsalves no se ha acreditado como víctima y su trino deja ver que no cree en la JEP como para hacerlo. 

Pero víctimas que sí se han acreditado y que respaldaron el proceso de paz, como la exsenadora Ingrid Betancourt, quien duró seis años secuestrada y fue de las primeras en hablarle a la JEP,  han criticado la actitud de las Farc y también a la JEP. 

En una carta que Betancourt le mandó la magistrada Lemaitre, cuestionó el uso de la palabra “retención”, incluso de manera preliminar en el macro-caso, en vez de secuestro. 

El argumento de la JEP para mantener el término es que “en el caso 01 (el de secuestro) se utiliza el término con el cual la Fiscalía designó su informe: “retención ilegal por parte de personas de las Farc-EP”. Con ello, la JEP busca evitar acusaciones de prejuzgamiento al calificar jurídicamente la conducta antes del momento indicado por la ley”.  

Es decir, que hasta que el proceso no llegue a la fase de resolución de conclusiones, la Sala no califica jurídicamente los hechos. 

Betancourt también rechazó que las Farc no estén dispuestas a reconocer los tratos indignos a los que la sometieron a ella y a tantos secuestrados durante años. 

“Las Farc se apropiaron de mi vida, de mi tiempo familiar y laboral, de mi recorrido político y de mi voz, para usarme como escudo militar, moneda de cambio y plataforma mediática. Ahora siguen haciéndolo, usándome para justificar sus comportamientos delictivos ante la JEP”, dice la carta. “Sólo quiero añadir que perdón no es olvido. Tampoco es impunidad”, termina.

A esas observaciones de víctimas, se suman las de personas que apoyaron el proceso de paz y que creen en la justicia transicional.

Por ejemplo, en el chat de ‘Defendamos la paz’ -en el que además de varios congresistas de Farc están, entre otros, exministros santistas como Juan Fernando Cristo o Guillermo Rivera o el exjefe negociador del Acuerdo del lado del gobierno, Humberto De la Calle- le han dado palo a las Farc por su actitud con la JEP. 

Les han cuestionado que lo que está quedando de los relatos de las Farc frente al secuestro es justificatorio y no se compadece con las expectativas de las víctimas. 

El mensaje, en general, ha sido que miren si pueden tener un relato distinto, un reconocimiento de responsabilidad sin tanta justificación. 

Tantas fueron las críticas, que el senador de Farc, Carlos Antonio Lozada, mandó a ese grupo una carta a nombre de su partido, en la que dicen que quieren “atender inquietudes y razonamientos que consideramos legítimos y que han sido expresados en este chat por integrantes de DLP (Defendamos la Paz)”. 

En la carta dice, entre otras cosas, que la Farc ha estado atendiendo todos los compromisos del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación pactado en el Acuerdo y que “seguramente, cuando se conozca la totalidad de nuestras versiones, individuales y colectivas ante la jurisdicción, con relación al tema de las “retenciones ilegales”, se podrá juzgar con plena objetividad nuestro compromiso con la verdad de lo ocurrido”

“Es igualmente natural que las víctimas tengan una percepción distinta de lo que fueron sus días en cautiverio, puesto que lo que para nosotros era la cotidianidad de la vida guerrillera con sus largas marchas, la comida escasa, la vida a la intemperie, para ellos fueron malos tratos y torturas, decimos esto solo a manera de ejemplo, para ilustrar que estos temas no pueden despacharse ligeramente, al calor de la discusión política del momento, en un ambiente de por sí ya enrarecido por los intereses inconfesables de quienes están interesados en que el proceso histórico que estamos viviendo fracase.”

 “Para las víctimas todo nuestro reconocimiento, respeto y consideración, no nos cansaremos de pedirles que ojalá seamos perdonados y no dudaremos en atender, hasta donde sea humanamente posible, sus requerimientos”, dice la carta. 

Pero a las víctimas que han hablado no les basta un reconocimiento de autoría y de la política de retenciones en general. Sus expectativas son otras.

El eje de su indignación son las condiciones del cautiverio. 

En un comunicado que sacó la JEP en respuesta a las observaciones de Betancourt, contaron que han recibido 272 observaciones de víctimas frente a las versiones rendidas por los exguerrilleros y que haciendo un análisis preliminar, encontraron que “en general, las víctimas en sus observaciones consideran que los miembros de la extinta guerrilla no reconocen ni aportan verdad suficiente frente a los vejámenes que padecieron”. 

“Denuncian hambre constante, marchas sin compasión por el estado físico de los cautivos, el ser observados haciendo sus necesidades físicas, ser objetos de burla e insultos de manera constante y la falta de comunicación con sus familiares”, dice el comunicado. 

También aseguran que las víctimas sienten que las versiones que hasta ahora han entregado los exguerrilleros “tienen la intención de “maquillar la verdad” sobre los secuestros cometidos”. 

Incluso cuestionan la versión de las Farc según la cual los campesinos los apoyaban en las zonas en las que hacían presencia, pues dicen que “en realidad durante mucho tiempo estuvieron obligados por la fuerza de las armas y la amenaza del castigo”. 

Tampoco han contestado preguntas concretas de las víctimas, como quiénes son los terceros que dieron los nombres para secuestrar a una persona.  Ellos han contestado, en buena parte de los casos, que no fue ningún tercero el que dio la información; o cómo fue el momento exacto de la muerte de un secuestrado, algo en lo que no han dado mayores detalles.

Hay huecos en los que, a veces, dicen que quien podría dar la información concreta está en una disidencia, como pasa en el caso de la toma al edificio Miraflores en Neiva con ‘El Paisa’, o está muerto, como el Mono Jojoy. 

Del lado de la defensa de Farc, dicen que están dispuestos a responder todas las observaciones de las víctimas. 

“Lo que viene a futuro es una expectativa en responder todo. Aún a pesar de las limitaciones de que hay gente muerta o en las disidencias, los que están en el proceso tienen toda la voluntad de recolectar la información que haga falta y vamos a contestar todas las solicitudes de las víctimas”, dijo a La Silla Diego Martínez, asesor jurídico de la Farc. “Van más de mil páginas de reconocimiento de secuestro que ya tiene la JEP. Lo que haga falta lo vamos a aportar”, agregó. 

El coletazo

La lluvia de críticas a la exguerrilla por lo que están contando dentro del caso de secuestro cae justo cuando, por una decisión de la Sala de Amnistía, la JEP terminó indultando en primera instancia a Marilu Ramírez Baquero, exintegrante de las Farc y mejor conocida como la ‘Mata-Hari’, quien se infiltró en la Escuela Superior de Guerra de Bogotá para planear un atentado con carro bomba que dejó 23 heridos, entre militares y civiles, el 19 de octubre de 2006. 

Aunque la decisión de la Sala de Amnistía no tiene nada que ver con el caso de secuestro que lleva la Sala de Reconocimiento, sí revivió una vieja idea del uribismo que le pega a la JEP justo ahora, cuando varias víctimas de las Farc también están descontentas. 

Más allá del debate jurídico de si el carro bomba es o no un crimen de guerra, la sola decisión, así sea en primera instancia y así haya sido apelada por un abogado de víctimas de militares del atentado y por la Procuraduría delegada ante la JEP, provocó que el uribismo reviviera la idea de acabar la JEP, algo que había dicho antes con las objeciones presidenciales. 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez lleva toda la semana trinando en su medio, Twitter, que hay que acabar con la JEP

La decisión también indignó a víctimas que han sido críticas con esta justicia,  como el representante conservador Jaime Felipe Lozada, quien dijo que gracias a los fallos de la JEP, estaba que le pedía perdón a ‘El Paisa’, responsable de su secuestro y el de su mamá; o del uribista Fernando Nicolás Araújo, hijo del exsecuestrado Fernando Araújo, quien dijo que se iba a acreditar dentro del caso de secuestro para contar la verdad ante la actitud “arrogante de las Farc con las víctimas”. 

Así que mientras la JEP cumple las fases de un proceso muy complejo y las Farc dan más detalles, algunas víctimas están perdiendo la paciencia y eso es grave porque ellas son el centro. Son la razón de ser de la justicia transicional.

Comentarios (18)

Elgatodeschrodinger

05 de Marzo

0 Seguidores

Como asi, esto no era otra mentira de los del no del referendo, que extraño nos sorprende completamente que este mecanismo diseñado para burlarse del sistema de justicia, de las victimas y de los colombianos reciba criticas, hablamos de reincidentes, del narcotrafico, pero supongo que para los aulicos de la paz, los colombianos tenemos menos derecho que un niño de 7 meses en un aborto, no cuenta

Como asi, esto no era otra mentira de los del no del referendo, que extraño nos sorprende completamente que este mecanismo diseñado para burlarse del sistema de justicia, de las victimas y de los colombianos reciba criticas, hablamos de reincidentes, del narcotrafico, pero supongo que para los aulicos de la paz, los colombianos tenemos menos derecho que un niño de 7 meses en un aborto, no cuenta

AlvaroH

05 de Marzo

0 Seguidores

La mentira está en que uds hicieron todo lo posible por demorar y atacar a la...+ ver más

La mentira está en que uds hicieron todo lo posible por demorar y atacar a la JEP, para luego exigir una velocidad de la luz, insólita en los procesos. Es decir, hacen exigencias que saben que no son realistas, ni en la justicia ordinaria, y con la otra mano le tiraron obstáculos. Y todo proceso de paz tiene reincidentes (AUC dejó BACRIM), pero ustedes son cínicos al respecto.

harriarq

05 de Marzo

0 Seguidores

El equivocado es otro, no se trata de velocidad, se trata de justicia proporci...+ ver más

El equivocado es otro, no se trata de velocidad, se trata de justicia proporcional a la verdad, pero la verdad con pruebas y no el cuento rosa que se cree o se quiere creer la JEP . El NO es claro, era contra la impunidad que crea nuevo dolor en las víctimas, es para que escucharan a todas las víctimas y no solo a las que complacen a las FARC y es para una reparación con bienes del victimario...1

juancgomez

06 de Marzo

0 Seguidores

Impunidad es la situación de la gran mayoría de crímenes en Colombia. En cu...+ ver más

Impunidad es la situación de la gran mayoría de crímenes en Colombia. En cuanto a proporcionalidad de la justicia y reparación, eso depende de los fallos, pero estos procesos no han llegado a esa etapa. Yo he visto que han llamado a bastantes víctimas. Ahora bien, ¿"complacer a las FARC" qué significa para usted? Me parece que usted ataca a víctimas que no sean de su misma cuerda y posición.

Ra's Al Ghul

07 de Marzo

0 Seguidores

272 observaciones recibidas de las victimas en desacuerdo con las versiones, i...+ ver más

272 observaciones recibidas de las victimas en desacuerdo con las versiones, incluida la de Ingrd Betancourt, y asi dice que solo escuchan las que complacen a las Farc??

AlvaroH

05 de Marzo

0 Seguidores

Un momento: "Más allá del debate jurídico de si el carro bomba es o no un c...+ ver más

Un momento: "Más allá del debate jurídico de si el carro bomba es o no un crimen de guerra..." ¿Acaso no sería importante aportar al debate jurídico aquÍ? Porque el CD rechaza esa determinación sin estudiar los argumentos jurídico de fondo, según el DIH y precedentes internacionales, sino que se quedan en el nivel político.

AlvaroH

05 de Marzo

0 Seguidores

La JEP tiene la labor de contrastar e interrogar a los sujetos y para eso es c...+ ver más

La JEP tiene la labor de contrastar e interrogar a los sujetos y para eso es constructivo el aporte de las víctimas que quieren de verdad participar en el proceso y obligar a las FARC a ser serios.Otra cosa es el uribismo y el contratista gringo que además de salir con dinero y fama por su participación en un conflicto siempre atacó al proceso de paz, que igual no le afecta a é en su comodidad.

José Saramago ..

05 de Marzo

3 Seguidores

Pero si la JEP LE CREE las mentiras a Ernesto Samper Pizano, financiado como c...+ ver más

Pero si la JEP LE CREE las mentiras a Ernesto Samper Pizano, financiado como candidato y como Presidente por narco-dineros, y cuyo escándalo del 8000(el“todo ocurrió a mis espaldas) dejo una estela de sangre en el camino. Dejo el magnicidio del dr. Álvaro Gomez Hurtado en el que participo el coronel Danilo González. Ni los testimonios de “Marboro”o “Pallomari” han evitado al impunidad para Samper.

Henry Castro Gerardino

06 de Marzo

140 Seguidores

Todos aspiramos a que la JEP nos demuestre que nos equivocamos. Las víctimas ...+ ver más

Todos aspiramos a que la JEP nos demuestre que nos equivocamos. Las víctimas porque tendrán la verdad y no mentiras. El gobierno de Santos porque apuesta a que el diseño es eficiente. Los del NO porque esperamos que los victimarios sean juzgados y condenados. Pero como van las cosas, nadie sentirá que se equivocó. Es que nuestra condición es la de no creerle a nadie? Dudar de todos y de todo? No

Henry Castro Gerardino

06 de Marzo

140 Seguidores

A juicio mio es la composición de la JEP. Allí tienen asiento privilegiado m...+ ver más

A juicio mio es la composición de la JEP. Allí tienen asiento privilegiado magistrados proclives a justificar a las FARC. Con el cuento de que importa la paz nos quieren vender como justicia lo que en verdad sería impunidad. Muchos de ellos, al igual que los abogados del grupo Alvear, juegan a que de estos juicios tendremos un costal de demandas al Estado que harán crecer su prestigio y su bolsa.

Henry Castro Gerardino

06 de Marzo

140 Seguidores

Los pronunciamientos de las víctimas no tienen eco y eso le permite a los sim...+ ver más

Los pronunciamientos de las víctimas no tienen eco y eso le permite a los simpatizantes de las FARC, satirizar y hasta negar la gravedad de las denuncias. Es increíble que muchos defiendan el accionar de los guerrilleros en el pasado, como si secuestrar, asesinar, reclutar niños, obligar a abortar, etc, etc, fueran simples desacatos a la ley. No quieren entender que no eran nobles sus ideales. Mal

juancgomez

06 de Marzo

0 Seguidores

Tal parece que para ud. cualquiera que no piense exactamente igual es, automá...+ ver más

Tal parece que para ud. cualquiera que no piense exactamente igual es, automáticamente, simpatizante de las FARC. No veo que muchos defiendan dicho accionar, ni que hablen de nobles ideales. Nada de eso ha sido dicho por la JEP en sus providencias, ni por los que apoyan a la entidad. No se trata de ideales, sino de analizar los hechos en derecho, no desde la posición política que tenga cada quien

José Saramago ..

06 de Marzo

3 Seguidores

Si se habla de hacer lo correcto, de lo que es en derecho, el resultado del Pl...+ ver más

Si se habla de hacer lo correcto, de lo que es en derecho, el resultado del Plebiscito del 2016 se hubiera respetado, y no se hiciese hasta lo que hasta ahora no han hecho: “escuchar al NO”; un NO que representa la mitad+ del país.
Por otro lado, no ha habido verdad, reparación, ni justicia. Mas bien se ha dado impunidad, lavar el patrimonio sucio, dar curules regaladas, justicia propia: la JEP.

Elgatodeschrodinger

06 de Marzo

0 Seguidores

Las personas limitadas no tienen buena comprensión de lectura y eso imposibilita la discusión, Henry utiliza un concepto sencillo que es un subconjunto acotado por la palabra simpatizante de las FARC y se refiere a quienes tienen esa caracteristicas, en ninguna parte expresa que quien no piensa como él de facto es un simpatizante su pobre razonamiento es criticar que son verdes las ranas verdes.

Las personas limitadas no tienen buena comprensión de lectura y eso imposibilita la discusión, Henry utiliza un concepto sencillo que es un subconjunto acotado por la palabra simpatizante de las FARC y se refiere a quienes tienen esa caracteristicas, en ninguna parte expresa que quien no piensa como él de facto es un simpatizante su pobre razonamiento es criticar que son verdes las ranas verdes.

juancgomez

06 de Marzo

0 Seguidores

Creo que el limitado y grosero es otro, porque el "concepto sencillo" es una g...+ ver más

Creo que el limitado y grosero es otro, porque el "concepto sencillo" es una generalización donde no especifica sino acusa a la JEP de estar llena de ellos. No porque lo sepa, sino que acusa. En este país sin memoria eso ha llevado a tragedias, porque hay muchos muertos acusados de ser guerrilleros o simpatizantes que nunca lo fueron. Ojalá tuviera la honestidad de admitir ese hecho histórico.

Elgatodeschrodinger

06 de Marzo

0 Seguidores

Usted ni siquiera puede entender lo que usted mismo escribió, utilizo el silogismo de todo el que no piensa como yo es simpatizante de las FARC que si supiera leer sabría que no aparece, pero como no tiene comprensión básica de lectura,leyó mal, ahí especifica claramente que ese comentario aplica para los simpatizantes de las FARC, si ud le es le cae el guante, los que no lo son,no tienen problema

Usted ni siquiera puede entender lo que usted mismo escribió, utilizo el silogismo de todo el que no piensa como yo es simpatizante de las FARC que si supiera leer sabría que no aparece, pero como no tiene comprensión básica de lectura,leyó mal, ahí especifica claramente que ese comentario aplica para los simpatizantes de las FARC, si ud le es le cae el guante, los que no lo son,no tienen problema

Pedro Korrea

06 de Marzo

0 Seguidores

Dice el cacorro de Carlos Lozada: " puesto que lo que para nosotros era la cot...+ ver más

Dice el cacorro de Carlos Lozada: " puesto que lo que para nosotros era la cotidianidad de la vida guerrillera" Pregunto caminaban encadenados los unos a los otros, permanecian encadenados a arboles por amos ???? Mentiras y mas mentiras.

José Saramago ..

08 de Marzo

3 Seguidores

Toda la justicia colombiana(incluida la JEP) esta podrida. Se le advirtió al ...+ ver más

Toda la justicia colombiana(incluida la JEP) esta podrida. Se le advirtió al país que Santos iba a entregar el país a la corrupción, al narcotrafico, a las izquierdistas “guerrillas”; él dijo q no iba a dar curules, q se iban a entregar las armas, que pederastas iban a cárcel, y un montón de cosas entre sus mentiras. Se intento hacer ajustes a la JEP, pero izquierdosos y “enmermelados” no dejaron.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia