Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas | Nohora Celedón · 18 de Diciembre de 2019

Foto: Presidencia, Efraín Herrera

9146

10

Hoy continuará el debate de la reforma tributaria en el Senado, luego de que ayer en la tarde a su mesa directiva se le olvidara decretar la sesión permanente para poder debatir durante más de cuatro horas. Eso aprieta los tiempos para que la tributaria salga el viernes, el último día de las sesiones extra a las que convocó el presidente Iván Duque, pero sobre todo revive el fantasma que tumbó la primera tributaria de Duque en la Corte Constitucional: un error de trámite. 

Queda la duda de si fue un error o una forma para dilatar el proyecto y presionar al Gobierno, pues aunque el presidente del Senado Lidio García dice que ha ocurrido muchas veces, no es tan usual y menos con un proyecto de tanta importancia y bajo los ojos de funcionarios de los ministerios de Interior y Hacienda. 

Como sea, eso impidió que ayer el Senado terminara de oír a los ponentes a favor y en contra y luego entrar a votar, e incluso es posible que hoy tengan que repetir las intervenciones que hicieron después de más o menos las 3 de la tarde pasadas, cuando pasaron las cuatro horas. 

Eso significa que si no la saca hoy tendrán que correr mañana, dejar listo el texto para conciliar con la Cámara esa noche, y votar el viernes la conciliación; o, si la Cámara aprueba mañana, asegurarse de que el jueves salga ese texto en la Gaceta y que el viernes el Senado se acoja a ese texto. 

Eso es posible porque ayer la Cámara aprobó 136 de los 152 artículos de la ponencia, entre ellos temas clave como los tres días sin IVA, el subsidio para devolverle a los pobres lo que pagan por IVA, o las exenciones a las mega inversiones y a la industria naranja. 

Por eso es probable que el Senado termine votando en bloque el texto que apruebe la Cámara. Es decir, parecido a lo que hicieron hace un año y que llevó al hundimiento de la reforma, porque los representantes votaron en bloque el texto que había salido del Senado pero no sabían bien que estaban votando, pues no salió en la Gaceta. 

Por eso está presente el fantasma que puede asustar al Gobierno, a los empresarios que con la reforma pagarían menos impuesto de renta, entre otras ayudas, y a muchos observadores. 

El error o la zancadilla

“Yo nunca en mis casi 20 años en el Congreso había visto un error como el de hoy”, dice Armando Benedetti, senador de La U y opositor de algunos temas de la reforma. 

El proyecto empezó lento. El lunes no votaron nada pues adelantaron otros proyectos como el de eliminar la casa por cárcel para corruptos, y ayer empezaron hacia las 11 de la mañana a votar los impedimentos que presentaron casi todos los senadores (fueron 90 y son 108). 

Para agilizar un poco el trámite y evitar que los congresistas se cansaran y se fueran como suele ocurrir cuando votan impedimentos, Lidio García organizó para votarlos en grupos de cinco. 

Con eso, hacia las 3 de la tarde arrancaron con la exposición de las dos ponencias. Arrancó el autor de la que pide que se hunda, el verde Iván Marulanda; luego expuso el de la positiva, el conservador Efraín ‘Fincho’ Cepeda

Según le dijo a La Silla el viceministro del Interior, Daniel Palacios, la idea era luego votar cada una de las ponencias para entrar rápidamente al articulado. 

Pero el plan fracasó cuando Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, notó que habían pasado más de cuatro horas y en el Senado no se había declarado la sesión permanente, una obligación que está en la ley para que los senadores sepan cuándo van a durar más de cuatro horas, y así puedan desocupar su agenda para concentrarse en ellas.

Así que se acercó a la mesa directiva, donde además de García estaban el vicepresidente del Senado Honorio Henríquez, y el secretario, el poderoso Gregorio Eljach

Les hizo caer en cuenta de lo que había pasado y García tomó el micrófono, explicó la situación y levantó la sesión. 

Como eso reduce los tiempos, algunos uribistas pusieron el grito en el cielo; la senadora Paloma Valencia le dijo a los medios que esto parecía una jugada del Partido Liberal que quiere que tumben la reforma, pues el presidente del Senado es de ese partido. Un congresista de Cambio, que pidió no ser citado, comparte esa teoría.

Dos lobbistas con los que conversamos extraoficialmente tienen una visión similar. A uno de ellos cuando le preguntamos cómo vio el error del Senado se echó a reír y nos dijo: “Eso no fue un error, son los liberales que están demostrando que pueden enredar la tributaria”. 

Para otra uribista, la senadora María del Rosario Guerra, fue un error de la secretaría y del Gobierno: “Yo le dije a varios funcionarios que en vez de estar mirando otras cosas tienen que estar atentos de esas logísticas que son fundamentales”, expresó a los medios con molestia. 

Sin embargo, según la ley quienes deben pedir una sesión permanente son los mismos senadores, y ninguno lo hizo. De hecho, el senador Álvaro Uribe interpretó que fue un error y que el Congreso debe tener paciencia. “Tenemos hasta el 31 de diciembre”, explicó. 

Pero la cosa no murió ahí, porque el fantasma llegó.

Entre dudas y presiones

La decisión de levantar la sesión creó otro manto de duda pues senadores opuestos a la reforma, como Gustavo Petro y Roy Barreras, se fueron a la mesa directiva a preguntar si se había anunciado la reforma para hoy, pues al final de la sesión no se leyeron los proyectos del día siguiente (cosas que es obligatoria para que los senadores puedan saber qué viene, y tengan tiempo para estudiar y prepararse). 

Aunque el presidente García certificó que al comienzo de la plenaria se había anunciado el proyecto, la pregunta muestra que el fantasma de errores de procedimiento llegó para quedarse.

Eso aumenta la presión, pues quedan en la agenda otros temas importantes para el Gobierno, que metió en su decreto de extras pero compiten por el tiempo con la tributaria.

Son que necesita que el Congreso apruebe las exenciones que exige la Conmebol para hacer la Copa América en conjunto con Argentina el próximo año, que le dé el visto bueno a los ascensos de generales y que lo haga con seis créditos con el BID y la cooperación alemana por más de 400 millones de dólares.

Sólo mañana jueves podrían votar la del fútbol, pues las comisiones lo avalaron hace una semana, y ese el tiempo mínimo para que la plenaria lo vote (la idea es que eso asegura un mínimo de estudio de los proyectos) y el viernes se podrían votar los ascensos por el mismo motivo. 

Todo eso suma a la presión de evitar problemas de trámite sin perder el quórum ni chocar con los congresistas, que se quieren ir de vacaciones este viernes, como buena parte del país. Y eso, que significa afán en el trámite, incrementa el riesgo de errores: el del año pasado justamente ocurrió por el afán.

Más cuando la situación parece un déjà vu del año pasado: una cámara acelerada vota en bloques grandes, otra está embolatada, mayorías cantadas pero una oposición que hace ruido y dilata, y como telón de fondo es la fiesta navideña en la Plaza de Bolívar. Falta ver si ese déjà vu llega hasta la Corte.

Comentarios (10)

José Saramago ..

18 de Diciembre

3 Seguidores

A la mesa directiva no se le olvido nada: Lidio García esta en el mismo juego...+ ver más

A la mesa directiva no se le olvido nada: Lidio García esta en el mismo juego sucio, que Alejandro Chacon en el pasado periodo legislativo, de sabotear, dilatar, meter micos, hundir. Siguen las ordenes del politiquero y despreciable Cesar Gaviria que esta molesto por lo su hijo y Odebrecht, y porqué no le dan de la“mermelada” con la que corrompía Santos. Vamos a ver con que sale Lidio García hoy..

Angel Triste

18 de Diciembre

0 Seguidores

... en el mismo jueguito sucio, que Macias (el bachiller) en el pasado periodo...+ ver más

... en el mismo jueguito sucio, que Macias (el bachiller) en el pasado periodo legislativo, de sabotear, dilatar, meter micos, hundir, hacer JUGADITAS ... siguiendo las ordenes del politiquero y despreciable Alvaro Uribe ...

José Saramago ..

18 de Diciembre

3 Seguidores

Quienes se dedican a la política pueden darle dos enfoques: o sirven a la ciu...+ ver más

Quienes se dedican a la política pueden darle dos enfoques: o sirven a la ciudadanía a la que representan, o lo hacen con criterios ruines y mezquinos.
Es el segundo enfoque el que define al politiquero como aquel que lo mueve es clientelismo, corrupción, nepotismo, etc.
Ahí esta la diferencia: Uribe es un político versus Cesar Gaviria es un líder politiquero que se mueve es por la “mermelada”.

Angel Triste

18 de Diciembre

0 Seguidores

O sea, todo lo de Uribe es noble, lo cual justifica las jugaditas del bachille...+ ver más

O sea, todo lo de Uribe es noble, lo cual justifica las jugaditas del bachiller, porque si la causa es presuntamente noble, todo vale?. ¿Y qué hacemos con los falsos positivos ... "un servicio a la ciudadanía que representan" o asesinatos "ruines y mezquinos" además de atroces y viles? O es que el hombre se desdobla, como Hyde y Jekyll!, o es que sus seguidores son cómplices o tontos? Ad hominem?

harriarq

18 de Diciembre

0 Seguidores

Solo ven lo negativo, fue positivo finalmente que se aprobara en Cámara ayer,...+ ver más

Solo ven lo negativo, fue positivo finalmente que se aprobara en Cámara ayer, los senadores corrieron al otro recinto a tratar de meter propuestas y esto indica que está conciliado en buena parte el proyecto, claro que la orden de torpedear esta presente, esto le sirve de experiencia a la ministra del Interior, los honorables no lo son tanto y cuando están en contra son tan sucios como sus jefes1

Elgatodeschrodinger

18 de Diciembre

0 Seguidores

En este pais si uno no parece que le da miedo lo que los politicos deciden, ellos se daran cuenta que son irrelevantes, hoy si no se aprueba la reforma no perdemos de cara a calificadoras nada porque esta deteriora las finanzas, por lo que Carrasquilla ha dejado que le pongan lo que quiera la gente,sabiendo que si no la aprueban no pasara nada, es un caballo de troya para que los imbeciles ataquen

En este pais si uno no parece que le da miedo lo que los politicos deciden, ellos se daran cuenta que son irrelevantes, hoy si no se aprueba la reforma no perdemos de cara a calificadoras nada porque esta deteriora las finanzas, por lo que Carrasquilla ha dejado que le pongan lo que quiera la gente,sabiendo que si no la aprueban no pasara nada, es un caballo de troya para que los imbeciles ataquen

Ctrl Alt Del

19 de Diciembre

0 Seguidores

Falso Positivo Legislativo nivel Delirium Tremens. ¡URGENTE reiniciar sistema...+ ver más

Falso Positivo Legislativo nivel Delirium Tremens. ¡URGENTE reiniciar sistema!

Elgatodeschrodinger

20 de Diciembre

0 Seguidores

Siempre me pregunto,fuera de ser santista del partido de las FARC hay alguna forma de que sus comentarios tengan contenido y no sean diatribas infinitas contra los mismos, se que estoy hablando con un bot de spam, pero aun asi es interesante ver si este algoritmo que lo colocaron puede hacer algo mas que repetir lo que le mandan del foro, construya lo mas elaborado del tema que se le ocurra, dale

Siempre me pregunto,fuera de ser santista del partido de las FARC hay alguna forma de que sus comentarios tengan contenido y no sean diatribas infinitas contra los mismos, se que estoy hablando con un bot de spam, pero aun asi es interesante ver si este algoritmo que lo colocaron puede hacer algo mas que repetir lo que le mandan del foro, construya lo mas elaborado del tema que se le ocurra, dale

José Saramago ..

18 de Diciembre

3 Seguidores

No dejar gobernar porqué entre mas mal le vaya al Presidente y al país,los m...+ ver más

No dejar gobernar porqué entre mas mal le vaya al Presidente y al país,los mamertos se alzaran como los salvadores. Este país es ingobernable sin mermelada para el Congreso,pauta para los medios d comunicación,con la izquierda incendiando,y sin CONTRATOS para políticos y figuras influyentes d la sociedad. La reforma tributaria de incentivos positivos se va a caer por el juego sucio y las mentiras.

Ctrl Alt Del

19 de Diciembre

0 Seguidores

Como Uribe con Santos. Simetrías de la historia. ¡URGENTE reiniciar sistema!

Como Uribe con Santos. Simetrías de la historia. ¡URGENTE reiniciar sistema!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia