Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arbeláez Jaramillo · 02 de Febrero de 2018

2323

2

La Silla le aplicó su detector de WhatsApp a una cadena que dice que exguerrilleros de las Farc se estarían formando para ser policía y que lo mismo pasará con otras Fuerzas Armadas.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

 

“Santos dio la orden de incorporar -como en efecto, ya lo hicieron- 70 cadetes extraídos de los desmovilizados de las Farc, a la Escuela de Cadetes de la Policía, General Santander...para ser formados como oficiales. Todos del sector de la Localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá…”

Falso
 

Explicación:  

El Director General de la Policía, General Jorge Hernando Nieto Rojas negó que a la Escuela General Santander hayan ingresado ex guerrilleros.

De hecho, todos los interesados deben superar un proceso de admisión que tiene varios requisitos que difícilmente cumplirían los ex miembros de las Farc y no hay ningún mecanismo expedito o alternativo para que se salten ese proceso ni ninguna orden del Presidente. Entre los requisitos está no haber sido condenado a penas privativas de la libertad, no tener antecedentes disciplinarios o fiscales ni investigaciones en materia penal, disciplinaria o fiscal. Condiciones que difícilmente cumplen los ex guerrilleros y aún no hay un mecanismo que permita suspender sanciones penales y disciplinarias a los miembros de esa guerrilla que se sometan a la JEP

Además, los inscritos deben tener como mínimo el grado de bachiller y, según el censo la población desarmada de Las Farc, sólo el 8 por ciento de los 10.015 exguerrilleros (801 personas) son bachilleres.

 

“La orden va más allá: en junio de 2018 incorporarán otra cantidad similar a la Escuela Militar General José María Córdova…”

Falso
 

Explicación:

Hablamos con la jefe de prensa del Presidente Santos y desmintió que el mandatario haya dado esa orden. Adicionalmente, en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, también aplican los mismos requisitos de formación que exigen tener el título de bachiller y no tener antecedentes penales o disciplinarios, los que difícilmente cumplen los ex miembros de la guerrilla.

Tampoco cuadraría la fecha de ingreso que dice la cadena, pues la última convocatoria y proceso de admisión para convertirse en Oficial del Ejército en esa Escuela se surtió en el segundo semestre de 2017 para ingresar en enero de 2018.

 

“Y dizque el proceso continuará con la Escuela Naval y la Escuela Militar de Aviación, posteriormente”.

Inchequeable
 

Explicación:

Dado que se trata de una especulación no la podemos chequear, aunque una alta fuente de la Policía, el Alto Consejero para el Posconflicto Rafael Pardo y la Jefe de Prensa de Palacio desmienten la información.

 

“Lo anterior es complementario al traslado de la Policía al Ministerio del Interior que se realizará por tardar en el primer semestre 2018,” .

Falso
 

Explicación:

Muchas veces se ha discutido la conveniencia de que la Policía pase a ser parte de otro Ministerio diferente al de Defensa , dada su naturaleza cívica y, esto ha cobrado fuerza, especialmente, cuando se ha visto involucrada en escándalos de corrupción.

De hecho, hasta la mitad del siglo XX La Policía estuvo adscrita al Ministerio de Gobierno, y en 1953, en medio de la violencia partidista, se vinculó al Ministerio de La Defensa (Ministerio de Guerra en ese entonces) en un intento por despolitizarla.

Posteriormente, se mantuvo en esa cartera, pues fue necesario fortalecer las Fuerzas Armadas ante la situación de conflicto armado interno y de narcoterrorismo.

Aunque con anterioridad a la firma del Acuerdo de Paz, en el 2014, se planteaba la posibilidad de crear un Ministerio de Seguridad Ciudadana al que se vinculara la Policía, no existe un decreto que así lo contemple actualmente, y resulta ilusorio pensar que Santos, estando de salida, y con escaso margen de maniobra, lo vaya a hacer.

 

 

“alli (a la Policía) ingresaran 1000 exguerrilleros de las farc”.

Falso
 

Explicación:

Es mentira que esté previsto el ingreso de ex guerrilleros en cualquier cantidad. Y es imposible que lleguen mil, dado que para ser policía hay que ser bachiller y no hay mil guerrilleros bachilleres hoy. Incluso si varios se gradúan en estos meses, la mayoría tendría que entrar a la Policía.

Para tener una idea de lo improbable que es un ingreso masivo, en la única convocatoria de 2017 para que entraran bachilleres a la Escuela General Santander hubo 656 inscritos y sólo 165 pasaron. Es decir, el 75 por ciento no pasó.

Por eso, para que entraran mil guerrilleros, se tendrían que presentar unos 4 mil.

 

“Ellos no suman mas de 10000”.

Exagerado
 

Explicación:

La cadena trata de mostrar que son muy pocos, pero exagera el número hacia abajo.

Los exguerrilleros censados por la Universidad Nacional son 10.015, pero esa misma institución aclara que ese no es el número total de población de las Farc, porque podría haber algunos guerrilleros que no estaban en los lugares en los que los censaron (zonas veredales, cárceles y otros puntos). Por eso, probablemente estén cerca de los 10 mil pero por encima de esa cifra.

 

“y nosotros mas de 40.000.000”

Inchequeable
 

Explicación:

No se sabe quiénes son los “nosotros” a los que se refiere la cadena, por lo que no hay forma de chequearla. En todo caso, si se refiere a los demás colombianos, el Dane proyecta para el 2018 que suman más de 49 millones.

 

Bonus

La foto que circula con la cadena en la que se muestra a quienes parecen ser un grupo de ex guerrilleros siendo recibidos por el General (r) Naranjo a la entrada de la Escuela General Santander, es claramente un mal montaje. La foto original no tiene las personas pero además se puede ver que recortaron mal las fotos en el silueteado de las botas de los guerrilleros y en que el General Naranjo no tiene cuerpo. Aquí está la foto original y la que circula con la cadena para que juzguen ustedes mismos:

Comentarios (2)

AlvaroH

02 de Febrero

0 Seguidores

Y luego dicen los uribistas que ellos nunca mienten. Se les debería caer la c...+ ver más

Y luego dicen los uribistas que ellos nunca mienten. Se les debería caer la cara de la verguenza.

DIDUNDI

02 de Febrero

3 Seguidores

Hablando d mentiras y traiciones, d esas Q TODOS SABEMOS D DONDE VIENEN, ...+ ver más

Hablando d mentiras y traiciones, d esas Q TODOS SABEMOS D DONDE VIENEN, q' hay en la legislación Colombiana para frenar este forma d hacer daño; hacer política no puede ser x las alcantarillas. Obvio q frenar la vaina es como quitar el oxigeno contaminado y mal oliente dl q cierto sector d la sociedad sobrevive y q hoy con las nuevas encuestas, deben estar comiéndose los codos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia