Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 14 de Agosto de 2018

9714

9

Los 10 finalistas para ser elegido como Contralor General, que definieron ayer dos comisiones accidentales de Senado y Cámara, muestran que los más opcionados a llegar a la Contraloría son de origen o tienen filiación conservadora, con excepción del ex Auditor General, Carlos Felipe Córdoba.

4 de los 10 tienen experiencia en control fiscal como el que hace la Contraloría, aunque la elección que hará el Congreso en pleno lunes festivo será política, por definir quién tendrá un poderoso puesto con la función de vigilar cómo gastará la plata pública el gobierno de Iván Duque.

Estos son sus 10 perfiles y la cantidad de votos que sacaron en la comisión accidental de 22 congresistas:  

 

José O'meara

El favorito conservador que era desconocido (20 votos)

O’meara, quien fue director de asuntos jurídicos y de asuntos políticos y electorales del conservador Carlos Holguín Sardi en el Ministerio del Interior y de Justicia en el segundo período presidencial de Álvaro Uribe, es un abogado independiente que se convirtió en uno de los favoritos después de que sacó la puntuación más alta ponderando la hoja de vida y el examen de la UIS.

Ayer tuvo 20 votos en la comisión accidental, la más alta, y ha caído bien, inicialmente entre los conservadores, además de que tiene entronque con gente cerca al Gobierno y de hecho hizo parte del equipo de empalme en temas de justicia. El senador Iván Marulanda, vocero del Partido Verde, le contó a la Silla que a su juicio el es el más idóneo y que eso era lo que iba a decir en la reunión de bancada.

Abogado de la Sergio Arboleda con maestría en Estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, trabajó en Arrieta & Mantilla Abogados, y fue contralor delegado y director de vigilancia fiscal del sector social de Julio César Turbay Quintero en la Contraloría General.

No ha tenido ningún escándalo pero su hermano Luis Camilo, 10 años mayor que él, estuvo vinculado en el caso de la yidispolítica porque supuestamente pagó a cambio de quedarse con la notaría que el gobierno le entregó al representante conservador Teodolindo Avendaño a cambio de votar a favor de la reelección de Álvaro Uribe.

Wilson Ruiz

El conservador con credenciales de jurista (18 votos)

Ruiz, ex magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, es uno de los candidatos más fuertes y una de las dos fichas conservadoras.

Abogado de la Universidad Libre con doctorado, nació en Florida, Valle del Cauca, ha hecho casi toda su carrera como litigante en derecho administrativo. También ha sido conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y del Consejo Superior de la Judicatura, y es árbitro en listados en las cámaras de comercio de Cali y Bogotá.

Fue Procurador delegado del Consejo de Estado nombrado por Alejandro Ordóñez en 2009.

Es uno de los candidatos favoritos porque sacó uno de los puntajes más altos en las pruebas que realizó la Universidad Industrial de Santander, UIS,  para filtrar entre los más de 100 aspirantes iniciales y por los apoyos políticos que tiene, especialmente entre los conservadores y los congresistas vallecaucanos.

De hecho, el Senador de ese departamento por Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez le dijo a la Silla que a Germán Vargas Lleras le gusta este candidato y puede que su bancada lo apoye.

 

José Félix Lafaurie

La ficha polémica del uribismo (13 votos)

El actual presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) es el candidato más visible del Centro Democrático, no solo por ser esposo de la senadora María Fernanda Cabal sino porque ha sido firme defensor de las tesis uribistas en sus columnas de prensa y otras intervenciones públicas.

Por eso, su candidatura ha generado la polémica de que el órgano de control fiscal quede en manos del mismo partido del Presidente.

Ingeniero civil con maestría en economía de la Javeriana, proviene de una familia de la élite de Santa Marta y tiene una larga carrera pública combinando el sector público y el privado (ha sido presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar y empresario algodonero, empresario inmobiliario y ganadero), en la que se ha caracterizado como un conservador.

Por ese partido ha sido diputado del Cesar, gerente departamental de Seguro Social, director de Corpocesar (la CAR del departamento) y viceministro de Agricultura de María del Rosario Sintes.

También por ese partido lo nombró vicecontralor el entonces Contralor liberal Carlos Ossa Escobar en 1998, y en 2002 el entonces presidente Álvaro Uribe lo nombró Superintendente de Notariado y Registro.

Salió en 2004, cuando la Procuraduría lo sancionó por tráfico de influencias, una decisión que Lafaurie peleó en el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, pero perdió.

A ese tema polémico se suma que fue mencionado en los escándalos de la yidispolítica - en 2009 el procurador Alejandro Ordóñez lo absolvió, en AgroIngreso Seguro y por haber aceptado que Fedegan había financiado a paramilitares como mecanismo de autodefensa frente a la guerrilla. En todos esos casos ha sido absuelto.

 

Marco Velilla

El cercano a Ordóñez (13 votos)

Velilla, ex consejero de Estado, era uno de los magistrados más cercanos al ex procurador Alejandro Ordóñez en ese tribunal. y fue uno de los ternados por Álvaro Uribe a la Fiscalía que la Corte Suprema nunca aceptó.

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana con especializaciones en derecho civil y comercial, y maestrías en derecho privado y en derecho económico, ha hecho carrera como conservador.

Fue consejero presidencial de Belisario Betancur, director del departamento de Derecho Económico del Externado, Director de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Sabana, y abogado litigante.

En 2009 Uribe lo incluyó en la terna para Fiscal General que la Corte Suprema no tramitó por su choque con Uribe, y que Juan Manuel Santos a cambió al llegar al Gobierno.

Como consejero de Estado defendió la permanencia de Alejandro Ordóñez en la Procuraduría mientras estuvo en su cargo pero finalmente no votó porque su período terminbó antes de que el Consejo anulara la reelección de Ordóñez.

Alonso Pío Fernández Angarita

El ex gobernador encargado (11)

Este abogado cesarense de la Sergio Arboleda, con maestría en derecho administrativo y especialización en gestión pública, ha hecho carrera en el sector público como conservador.

Fue jefe de la Oficina Jurídica de Ferrovías, asesor jurídico de Corpoica, director jurídico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y procurador ambiental durante más de 6 años, casi todo el período por Alejandro Ordóñez.

También fue asesor de Carlos Holguín en el Ministerio del Interior en temas jurídicos, durante la presidencia de Álvaro Uribe. Estando en ese cargo, Uribe lo designó Gobernador encargado de Córdoba en el 2008, tras la salida de la liberal Marta Sáenz de ese cargo por estar inhabilitada.

Se ha desempeñó como coordinador de a “Voto Limpio” una campaña que organizó el gobierno para el Departamento de Córdoba en 2007  y fue delegado presidencial de Uribe para las elecciones en Córdoba, en 2003 y 2007.

 

Gilberto Rondón

El de César Gaviria (10 votos)

Rondón, político de carrera boyacense, nació en Tunja y es abogado de la Universidad Católica de Colombia. Tiene especialización en derecho constitucional, en derecho penal, en derecho administrativo, en gerencia pública y control fiscal.

Tiene una larga trayectoria política pues ha sido alcalde en varios municipios de Boyacá, defensor público, jefe de asuntos municipales de la gobernación de Cundinamarca  y ha tenido cargos como asesor jurídico en entidades públicas y privadas.

Fue representante a la Cámara en 2006 por el departamento de Boyacá y del Partido Liberal e hizo parte de la Comisión Tercera. Magistrado del Consejo Nacional Electoral del Partido Liberal entre 2010 y 2014.

En 2014 el Consejo de Estado lo ternó a y  pintaba como el más opcionado, pues tenía el apoyo del ex presidente César Gaviria y la bancada liberal, pero no quedó. Y en ese tiempo, lo señalaron de haber tenido relación con los Rodríguez Orejuela, acusación que él negó.

Según le afirmó a la Silla, no quería volver a postularse para ser Contralor, pero finalmente tomó la decisión de lanzarse por última vez y presentó el examen de la UIS  y no sacó un mal resultado. Así que, cuando pasó entre los 59 preseleccionados el ex presidente César Gaviria lo llamó y le dijo que le gustaba su nombre para la elección, por lo que él cuenta con el apoyo de algunos de los congresistas liberales.

 

José Joaquín Plata

El que fue del “Tuerto Gil” (11 votos)

Abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con especialización en docencia universitaria, es un político de carrera que fue tres veces alcalde de Suratá, Santander, y viene del grupo político de Luis Alberto “El Tuerto” Gil.

En 2002 Plata estuvo en la lista cerrada de Gil al Senado, pero no quedó. En todo caso, en 2006 Gil lo impulsó para convertirse en magistrado del CNE como cuota de Convergencia Ciudadana.

De nuevo con el apoyo de Gil, y cuando el partido ya se llamaba Opción Ciudadana, en 2014 Juan Manuel Santos nombró Superintendente de la Economía Solidaria. Poco tiempo después, salió de ese cargo pues faltaban mujeres para cumplir con la cuota de género entre las superintendencias.

 

Carlos Felipe Córdoba

El ex Auditor que divide al uribismo (19 votos)

Córdoba es uno de los favoritos porque sacó 19 votos en la comisión accidental, porque ya fue vicecontralor y auditor general y por sus apoyos políticos en diferentes bancadas.

Pereirano, estudió Gobierno y Relaciones Internacionales en el Externado y tiene una maestría en Estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ha hecho carrera política pues fue secretario de gobierno de Pereira en la segunda Alcaldía de Juan Manuel Arango (2006-2007), de Cambio Radical; y de Risaralda del conservador Víctor Manuel Tamayo (2008-2011).

Además, es uribista de vieja data pues hizo parte de las juventudes de la campaña de Uribe en 2002, trabajó en varios programas de Presidencia durante su primer cuatrienio y apoyó a Óscar Iván Zuluaga en las elecciones de 2014.

También fue vicecontralor de Sandra Morelli entre 2012 y 2013, cargo en el que lideró estudios sobre la concentración de contratación en el país. Se alejó de Morelli en medio de la pelea de ésta con el entonces fiscal Eduardo Montealegre, quien  luego ayudó a que la Corte Suprema lo ternara para ser Auditor y el Consejo de Estado lo eligiera en 2015.

Además, está casado con Marcela Yepes, hija del cacique conservador de Caldas Omar Yepes Alzate, quien hizo carrera en la Contraloría hasta ser directora administrativa de Sandra Morelli. De allí salió a ser directora de apoyo a la gestión de Montealegre (y se convirtió en ficha clave de éste en su pelea con Morelli) de control interno de Néstor Humberto Martínez y antes había sido directora.

Desde su uribismo se fue acercando al vargasllerismo: en septiembre de 2017 le recogió firmas a Vargas para la candidatura a la Presidencia y fue el secretario privado de su campaña hasta diciembre, según nos contó. En febrero de 2018 salió a dirigir la Federación Nacional de Departamentos, elegido por los gobernadores de todo el país.

Esa carrera demuestra los apoyos políticos que pueden resultar fundamentales el lunes.

Julio César Cárdenas

El de la Contraloría (13 votos)

Cárdenas, uno de los menos conocidos en el ramillete, ha hecho carrera en el control fiscal.

Abogado del Externado y experto en contratación estatal, servicios públicos y control fiscal, fue Contralor Delegado para infraestructura y telecomunicaciones de Julio César Turbay Quintero y para el agro. También fue Gerente nacional Administrativo y Financiero de la Contraloría.

A pesar de esa experiencia concreta, no pinta fuerte para la elección del lunes.

 

Maritza Quintero

La única mujer (12 votos)

Aunque es poco conocida y no parece tener chances, entró a la lista porque la comisión accidental quiso que hubiera al menos una mujer en la lista y la metieron porque fue la mujer que mayor puntaje tuvo y no tenía cuestionamientos o problemas de inhabilidad.

Abogada con especialización en gestión pública e instituciones administrativas. Sabe sobre responsabilidad fiscal y ha sido docente. Además ha trabajado en Invías, Planeación Nacional, la Dian y ha sido contralora delegada para investigaciones juicios fiscales y jurisdicción coactiva de Edgardo Maya.

 

Comentarios (9)

José Saramago ..

14 de Agosto

3 Seguidores

No me gusta mucho que la elección del contralor dependa de componendas en el ...+ ver más

No me gusta mucho que la elección del contralor dependa de componendas en el Congreso.
José Félix Lafaurie es un sujeto que genera rechazo en su elección, y produce desconfianza, y ademas su esposa es congresista. Debe renunciar a su aspiración a llegar a la Contraloría,
y el gobierno y su bancada de Congreso no deben apoyarlo..
..es mas: Duque-Ramírez apoyaran es a Marco Antonio Velilla.

José Saramago ..

14 de Agosto

3 Seguidores

Carlos Felipe Córdoba es ficha clave de Germán Vargas Lleras (fue mano derec...+ ver más

Carlos Felipe Córdoba es ficha clave de Germán Vargas Lleras (fue mano derecha de este en campaña), aunque en su momento se presento como un “uribista” en realidad es mas un “saltarín voltereta” llerista. Carlos Felipe Córdoba en su momento se gano la confianza de la contralora Sandra Morelli para luego traicionarla aliándose con el ex-Fiscal Eduardo Montealegre. No me parece una opcion valida.

José Saramago ..

14 de Agosto

3 Seguidores

Ya que alguno de ellos va a ser el próximo contralor, seria transparente que ...+ ver más

Ya que alguno de ellos va a ser el próximo contralor, seria transparente que los candidatos hagan públicas sus declaraciones de renta e investigaciones que tienen o han tenido.

He escuchado, no solamente del senador Iván Marulanda, vocero del Partido Verde, sino otros congresistas de izquierda como el representante del Polo Democrático Germán Navas Talero su intención de apoyar a José O'meara.

Líchigo Tocarruncho

14 de Agosto

0 Seguidores

Cuánto le apuesto supersona que gana Laforí...y para eso no tuve que pasar p...+ ver más

Cuánto le apuesto supersona que gana Laforí...y para eso no tuve que pasar por la UIS. UISH UISH

Marleny Barrera López

14 de Agosto

5 Seguidores

Candidatos con inclinaciones políticas y cercanas al gobierno, lo cual no genera nada de confianza, con excepción de la única mujer y debido a esa carencia política no tendrá opción. La UIS convidada de piedra, se busca contralor para repartir puestos y que actúe políticamente.

Candidatos con inclinaciones políticas y cercanas al gobierno, lo cual no genera nada de confianza, con excepción de la única mujer y debido a esa carencia política no tendrá opción. La UIS convidada de piedra, se busca contralor para repartir puestos y que actúe políticamente.

GMolano

14 de Agosto

0 Seguidores

Si la Fiscalia fue usada como un coco electoral por Cambio Radical, no creo qu...+ ver más

Si la Fiscalia fue usada como un coco electoral por Cambio Radical, no creo que los que no estan en la coalision de gobierno permitan que la Contraloria se convierta en el martillo del uribismo, sobre todo en manos de Lafaurie o Velilla. Siquiera se están canibalizando abriendole la paso a otros candidatos.

DIDUNDI

14 de Agosto

3 Seguidores

Desde q volví no he podido comentar a través d ningún producto móvil q ten...+ ver más

Desde q volví no he podido comentar a través d ningún producto móvil q tenga, solo desde el escritorio. lo INTENTÉ DESDE OTROS MÓVILES Y FUE POSIBLE, OSEA, SON LOS REGISTRADOS A MI NOMBRE LOS BLOQUEADOS?


QUIEN ME AYUDA

Pablo Isaza Navarro

16 de Agosto

1 Seguidores

Hola DIDUNDI, como lo habrás notado, optimizamos nuestra versión móvil. Est...+ ver más

Hola DIDUNDI, como lo habrás notado, optimizamos nuestra versión móvil. Esto implica un proceso de transición y fallas que debemos solucionar. Te pido que me escribas un correo a [email protected] con la marca y referencia de tu celular, para así poder verificar el problema. Seguro encontraremos una solución, pero necesitamos que nos ayudes. Gracias.

Julián Darío Bonilla Montenegro

15 de Agosto

0 Seguidores

Grave que se reduzca el porcentaje de participación de la mujer en esta clase de procesos. Al parecer todavía se mantiene la idea que simplemente se necesita cumplir con una ley de cuotas y ya.

Grave que se reduzca el porcentaje de participación de la mujer en esta clase de procesos. Al parecer todavía se mantiene la idea que simplemente se necesita cumplir con una ley de cuotas y ya.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia