Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 14 de Junio de 2018

1214

17

El sábado el periódico El Tiempo hizo público su respaldo a Iván Duque, con lo cual el candidato uribista obtuvo un nuevo apoyo -quizás ninguno más simbólico- de una pieza del establecimiento.

Menos de 24 horas antes, Antanas Mockus y Claudia López habían puesto en escena una especie de ritual religioso para mostrarle su apoyo a Gustavo Petro.

Fueron dos apoyos igualmente simbólicos que refuerzan otra de las dicotomías que plantea la elección del domingo: escoger entre las fuerzas del establecimiento que están con Iván Duque o escoger entre las fuerzas alternativas que acompañan a Gustavo Petro.

A pesar de ser el candidato de Álvaro Uribe, que ha ejercido una feroz oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, después del triunfo de Duque en primera vuelta se logró en pocas horas la reunificación de la élite económica y política (solo se quedó por fuera Santos), impensable hasta ese momento dada la división profunda de la élite política y económica del país durante los últimos ocho años.

Con la llegada del Partido Liberal liderado por César Gaviria; del hasta hace poco partido de Santos, La U; de los conservadores santistas y de Cambio Radical a las toldas de Uribe, las fuerzas políticas del establecimiento que se habían enfrentado durante ocho años en el Congreso alrededor del Acuerdo con las Farc cerraron bandas alrededor de Duque.

También lo hizo el Consejo Gremial Nacional, integrado por 21 gremios de todas las actividades económicas que, en conjunto, representan el 60 por ciento de la producción nacional y generan el 73 por ciento del empleo formal de la economía. Y muchas iglesias.

El factor de cohesión, como lo fueron las Farc antes de su desaparición como grupo armado, era el mismo: un enemigo común, en este caso el fantasma del “castrochavismo” que ven encarnado en Petro.

Rompiendo el techo

Por su lado, Gustavo Petro, también derrumbó su techo y logró poner de su lado varias de las figuras más simbólicas de las fuerzas políticas alternativas, varias de ellas consideradas de centro: Mockus, López, Ingrid Betancourt, Antonio Navarro.

Ya tenía de su lado a la mayoría de sindicatos, a las organizaciones indígenas y afro, a las madres de Soacha, a los campesinos de la Cumbre Agraria, al grueso del movimiento estudiantil.

Casi todo el movimiento social está de su lado, como las principales organizaciones animalistas, ambientalistas, feministas, lgbti, y otros que conforman lo que él ha llamado ‘las nuevas ciudadanías”.

También están la mayoría de intelectuales públicos, y no solo locales pues lo han apoyado el famoso economista francés Thomas Piketty y el nobel de literatura sudafricano JM Coatzee, y a varios artistas.

¿Qué implica esta división?

Aunque Duque represente el uribismo que ha estado en oposición al gobierno de los últimos ocho años, los que escogen el candidato del establecimiento optan por mantener el status quo en lo estructural: la forma de concebir el gobierno, la participación social, el modelo económico, la visión de lo que significa el progreso, el tipo de funcionarios que gobernarán.

Así introduzca sus propias variaciones y perfiles más jóvenes en su gobierno, tener a los factores de poder tradicional de su lado seguramente garantizará que Duque sea más una continuidad de lo que se ha hecho en el pasado.

Los que optan por Petro le apuestan a que fuerzas políticas que nunca han gobernado a nivel nacional lo hagan por primera vez.

Los nombres de las personas que integrarían su gabinete son una muestra de ello: las profesoras Sandra Borda y Sandra Vilardy, la activista de la salud Carolina Corcho, la líder afro Francia Márquez, la líder indígena Martha Peralta.

En esa medida, los que votan por el candidato de las fuerzas alternativas optan por una ruptura con la forma tradicional de priorizar los problemas y de abordarlos, de concebir la participación de las organizaciones sociales y de darle voz a sectores que normalmente no se han escuchado.

Con los factores de poder tradicional en su contra, Petro en la Presidencia seguramente intentaría apalancarse en nuevas fuentes de poder, como la movilización de las organizaciones sociales, para lograr hacer los cambios que propone y por los que votarían los colombianos si lo eligen a él.

De todos los ejes narrativos de esta campaña, es quizás éste el que es más específico a esta contienda porque en el pasado las campañas significaban la disyuntiva entre liberalismo y conservatismo; negociación y confrontación; política y antípolítica.

Pero en ésta, la fuerza de Petro es el reflejo también del empoderamiento político de organizaciones sociales y sectores que durante décadas estuvieron silenciados por el conflicto armado o sin la posibilidad de que su voz fuera oída porque no existían las redes sociales y cuyas reivindicaciones sí expresan un cambio estructural de modelo a muchos niveles.

Lo paradójico es que gane quien gane, necesitará tender puentes hacia el país que representa el otro lado si quieren sacar sus proyectos adelante. Por ahora, ninguno de los dos lo está haciendo.

Dos caras de una misma moneda

“Podemos hacer el cambio, ya, aquí y ahora. No tenemos que esperar más años. Estamos a una equis de jubilar a toda la clase política colombiana, a todas las maquinarias tradicionales”, dijo Claudia López al adherir a Petro.

Sin embargo, no le quedaría fácil hacerlo pues toda esa clase política constituye la mayoría del Congreso, que tendrá trabajo por lo menos los siguientes cuatro años, y tendría que aprobar los proyectos de Petro si aspira a hacer lo que propone. Sobre todo ahora que se comprometió con ella y Mockus a no convocar una Constituyente.

Petro también tendrá que contar con los gremios y con los empresarios, para solo citar algunos, si no quiere que sus capitales salgan corriendo del país y desfinancien la economía que él necesita vigorosa para hacer los cambios sociales que propone.

Lo mismo Duque. Si decide incumplir las promesas que trae el punto de desarrollo agrario del Acuerdo de Paz y apostarle el desarrollo del campo solo con la agroindustria y los campesinos como mano de obra, o si reversa o mete en el congelador la política de tierras contemplada allí en desmedro de las víctimas, los sectores sociales que ven lo pactado en la Habana como su nueva Constitución no se quedarán quietos.  Pueden bloquear carreteras, para citar solo una forma de hacerse valer, y paralizar el país productivo que promueve Duque en sus discursos.

Porque, como le dijo a La Silla Vacía la líder afro Francia Márquez, “las comunidades afros hemos vivido desproporcionalmente la guerra, el racismo estructural y el abandono  del Estado” y la esperanza de estos grupos en ese pacto de paz no se diluirá porque haya ganado el sector que no cree en él.

En conclusión, este domingo los colombianos no solo votaremos entre liberalismo y conservadurismo; entre un estado mínimo o uno interventor; entre que el Acuerdo de paz sea o no la hoja de ruta ; también entre el establecimiento y las fuerzas alternativas y los desafíos que cada uno tendrá para coexistir con el otro.

 

Comentarios (17)

Saint Sinner

14 de Junio

0 Seguidores

✶ La verdad la Campaña de Duque, aparte de la politiquería hipócrita e im...+ ver más

✶ La verdad la Campaña de Duque, aparte de la politiquería hipócrita e impune, el monopoly de Uribel, lo que menos me gusta el la mala fe y el odio que promueven, con los medios a su predilección, la mezquidad en algunos, la desinformación, aun peor porque da confianza a sus seguidores que la difamación esta bien, mientras los buenos optan por la 1ndiferencia y/o el Conformismo Político

José Saramago ..

14 de Junio

2 Seguidores

Juan Manuel Santos promueve, apoya y vota por Petro Presidente.
..así co...+ ver más

Juan Manuel Santos promueve, apoya y vota por Petro Presidente.
..así como Ernesto Samper, Maduro, las FARC, el ELN,.
votar por Petro es votar por un 'lobo' que anda disfrazo por estos días de 'oveja' demócrata,
anda diciendo que ya no es él,
el que crea en su radical cambio es un ingenuo,
el que no recuerde como fue su paso por la alcaldía de Bogotá, peor,
..o su pasado prontuario criminal.

Manuel Alejandro Mena Salazar

14 de Junio

0 Seguidores

Y aquí llega, la ignorancia historia encarnada en el nombre de usuario "José...+ ver más

Y aquí llega, la ignorancia historia encarnada en el nombre de usuario "José saramago", a venir a repetir el discurso de los medios convencionales. ¿Usted sabe cual fue el origen de las guerrillas?, ¿usted sabe cual fue el origen de ese conglomerado llamado "izquierda"?, ¿usted RECUERDA lo que le paso a la union patriotica?, lease la historia de su propio pais, antes de venir aquí a hablar mierda.

Andres Felipe Garcia Rovira

14 de Junio

2 Seguidores

Violar las normas de respeto a los usuarios no es problema, pero ignorar que e...+ ver más

Violar las normas de respeto a los usuarios no es problema, pero ignorar que el origen de las guerrillas fue un acuerdo mal negociado que despues se alimento con coca es simpatico,la union patriotica eran las FARC y como operaron en simultanea creo que por eso atrajeron a otros actores armados que los combatieron y agrupar gente en un concepto de izquierda va desde los comuneros al cacique calarca

Manuel Alejandro Mena Salazar

17 de Junio

0 Seguidores

Nunca respetare el discurso falaz, y siempre lo llamare por su nombre: mierda....+ ver más

Nunca respetare el discurso falaz, y siempre lo llamare por su nombre: mierda. El que las farc y la union patriotica estuvieran asociados no implica que no llegaran agentes externos a ellas como organizaciones sociales que querian un cambio. Las guerrillas surgen como expresiones violentas de inconformismo, que luego se pudren con el paso del tiempo con las malas practicas.

edgar montenegro

14 de Junio

479 Seguidores

Ofende usted la inteligencia de los colombianos repitiendo la letanía del lob...+ ver más

Ofende usted la inteligencia de los colombianos repitiendo la letanía del lobo castrochavista como si aquí no hubiera un Ejercito profesional formado en la mas categórica doctrina de la seguridad, aunque con los problemas, esos si graves, de haber caído sus mandos en el deshonor y cobardía de ponerse al servicio de mafias de narcos región a región. Para eso existe la cartografía critica y la etica

Elizabeth Prado

14 de Junio

5 Seguidores

La dicotomía planteada me deja pensando, tal vez porque creo que el estableci...+ ver más

La dicotomía planteada me deja pensando, tal vez porque creo que el establecimiento al final trabaja con el que gana y que no existe un monopolio sobre la protección de los intereses de las fuerzas alternativas. Lo que daña al establecimiento, es que se convierta en hereditario. Una política pública bien planteada e implementada, es la que vuelve los derechos realidad, venga de donde venga.

José Saramago ..

14 de Junio

2 Seguidores

https://bit.ly/2HNP3eX
"Lo que está en juego son dos modelos económico...+ ver más

https://bit.ly/2HNP3eX
"Lo que está en juego son dos modelos económicos totalmente diferentes": Fenalco.
Si Petro sale electo lo primero que va a sufrir es la ya deteriorada economía que dejo Santos.
Iván Duque es garantía de recuperación de nuestra economía, restablecimiento de la seguridad ciudadana, oportunidades para los emprendedores y mayor participación de los jóvenes en las decisiones.

edgar montenegro

14 de Junio

479 Seguidores

Don anónimo.. que decir de producción de alimentos, de agregación de valor ...+ ver más

Don anónimo.. que decir de producción de alimentos, de agregación de valor "in situ", de contaminación y desperdicio de residuos, de pereza intelectual y negligencia administrativa para una nueva economía. Se que puede ser demasiado para un repitente. No se preocupe, una buena caja o un cojín también sirve de silla. Además esta de perlas el mundial para el desenguayabe. El domingo no se preocupe.

GMolano

14 de Junio

0 Seguidores

Reformas estructurales Petro no tiene margen para hacerlas, pero si por 4 año...+ ver más

Reformas estructurales Petro no tiene margen para hacerlas, pero si por 4 años el Estado colombiano deja de gastarse el presupuesto como se viene haciendo por tanto tiempo. Eso se va a notar y bastante. A eso le tiene TERROR!!! todo el establecimiento económico, porque el Estado ademas de corrupción, acolita ineficiencias por todos lados. Duque es la garantía de que la vaina siga igual o peor.

José Saramago ..

14 de Junio

2 Seguidores

https://s3.amazonaws.com/ivanduquewebsite/static/propuestas.pdf
En este e...+ ver más

https://s3.amazonaws.com/ivanduquewebsite/static/propuestas.pdf
En este enlace lo que propone Iván Duque y Marta Lucía Ramirez.

Al final si quiere votar por Petro, voten Petro; o sino voten en blanco, o voten por Duque, son libres de elegir.
Como sea: lo de las “bodegas” de Petro es verdad, la campaña de Petro le esta invierto mucha energía y recursos a controlar las redes sociales.

edgar montenegro

14 de Junio

479 Seguidores

A esta democracia hereditaria, miren la paradoja, lo que la puede salvar es qu...+ ver más

A esta democracia hereditaria, miren la paradoja, lo que la puede salvar es que alguien como Petro llegue a la Presidencia. Seria una bocanada de aire fresco para las nuevas generaciones despiertas, porque las hay dormidas, que ya tienen certezas de que esto no puede seguir por los despeñaderos de los crímenes, el extractivismo y la corrupción re-conocida. Queda ordenarnos alrededor del agua.

DIDUNDI

14 de Junio

3 Seguidores

Dícese un marranito q se cansó d comer aguamasa d su dueño y en busca de li...+ ver más

Dícese un marranito q se cansó d comer aguamasa d su dueño y en busca de libertad terminó siendo gallinita.

dokholord

15 de Junio

0 Seguidores

El país tendrá a las buenas o a las malas que sufrir una transformación rea...+ ver más

El país tendrá a las buenas o a las malas que sufrir una transformación real para estar a la altura con las nuevas tendencias que dinamizan economía y política en el mundo, cosa que no encarna Uribe y su séquito, sobreviviremos a estos hipócritas y festejaremos cuando por fin estén en una cárcel y el país y su pensamiento este alienado de una mediocre ideología dominante que nos manipula.

Andres Felipe Garcia Rovira

15 de Junio

2 Seguidores

Esta foto y la de Ordoñez con la viejita indigena muestran que LSV se volvio ...+ ver más

Esta foto y la de Ordoñez con la viejita indigena muestran que LSV se volvio parte del aparato de propaganda de Petro, el del pueblo. Es la tipica de poner a Mercedes Sonza y Silvio contra la sinfonica, trata de mostrar al candidato que no tiene sino 3 partidos, dos grupos armados, a Venezuela, la maquinaria de Podemos y la mayoria de los columnistas del pais, como el pobre que perdio un billon.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia