Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio | Adelaida Ávila Cabrera · 12 de Enero de 2020

6007

9

Hasta el viernes pasado la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había dado a conocer 25 nombramientos en su gabinete.

Haga clic sobre cada cara para ver el nombre y cargo

Andrés Escobar
Gerente de la Empresa Metro
Martha Perdomo
Directora del Jardín Botánico
Hugo Acero
Secretario de Seguridad
Carolina Urrutia
Secretaria de Ambiente
Adriana Córdoba
Secretaria de Planeación
Xinia Navarro
Secretaria de Integración Social
Edna Bonilla
Secretaria de Educación
Diana Rodríguez
Secretaria de la Mujer
Nadya Rangel
Secretaria de Hábitat
David García
Director de la Orquesta Filarmónica
Margarita Barraquer
Secretaria General
Felipe Ramírez
Gerente de Transmilenio
Amanda Camacho
Directora de la Uaesp
Catalina Valencia
Directora de Idartes
Carlos Enrique Marín
Director Idiprón
Blanca Durán
Directora del IDRD
Luis Ernesto Gómez
Secretario de Gobierno
Alejandro Gómez
Secretario de Salud
Felipe Jiménez
Secretario Privado
Nicolás Estupiñán
Secretario de Movilidad
Juan Mauricio Ramírez
Secretario de Hacienda
Carolina Durán
Secretaria de Desarrollo Económico
William Mendieta
Secretario Jurídico
Patrick Morales
Director del Instituto de Patrimonio
Nicolás Montero
Secretario de Cultura
 
 

Aunque faltan cargos importantes como las cabezas del IDU, la ETB y el Acueducto, ya se pueden sacar algunas conclusiones:

Casi todos tienen trayectoria en su sector, pero la mitad no la tiene en el Distrito

Eso es importante porque a pesar de que el nivel técnico es alto, la curva de aprendizaje para 11 de ellos será más larga en asuntos directamente relacionados con el funcionamiento de la Alcaldía y con las movidas locales propias de los temas que van a manejar.

Es el caso de los nuevos secretarios de Ambiente, Movilidad, Salud, Gobierno, Mujer, Desarrollo Económico, Patrimonio, Cultura, Hacienda, Jurídico y Privado.

Uno de cada tres representa la coalición que ganó

El gabinete también refleja las fuerzas políticas que respaldaron a López en campaña.

En el ala con visión verde en la que están los secretarios de Planeación, Adriana Córdoba, y de Cultura, Nicolás Montero (que han hecho política al lado del senador y exalcalde Antanas Mockus); y el de Salud, Alejandro Gómez, que ha trabajado y hecho política con Sergio Fajardo y fue fórmula a la Cámara de López en Antioquia en 2014 por la Alianza Verde.

La Secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, además de haber trabajado en las tres alcaldías de izquierda, viene de trabajar en la campaña, primero con Antonio Navarro y luego en el equipo programático de Claudia López.

La Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, desde hace años ha asesorado en temas ambientales a candidatos verdes, desde Fajardo y Mockus en campañas presidenciales hasta el mockusiano Diego Cancino y el fajardista Martín Rivera al Concejo el año pasado.

Y mientras el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, representa al movimiento que él mismo fundó, Activista, el Polo tiene a Xinia Navarro como su cuota en la Secretaría de Integración Social.

La Secretaria de Educación, Edna Bonilla, es cercana al exalcalde Lucho Garzón (al que asesoró en su precampaña el año pasado, antes de que él adhiriera a Claudia López), mientras que Blanca Durán hace parte del grupo de mujeres de la Colombia Humana de Petro que respaldó a López.

Las mujeres tendrán a cargo asuntos estratégicos para la agenda de López

López llega con la promesa de ejecutar una agenda que responda no sólo al cambio de prioridades frente a Enrique Peñalosa, sino a las que está reclamando la gente que ha salido a marchar en los últimos meses. En buena medida eso estará a cargo de mujeres (en sí mismo un sector que reclama más y mejor representación en el poder).

Ahí están carteras como Ambiente y el Jardín Botánico (después del enfrentamiento constante de los ambientalistas con Peñalosa), Planeación (que tendrá a cargo la formulación del POT, que en buena medida reflejará la visión ambiental de López), Integración Social (que atiende a población vulnerable), Educación (ante la petición de mejores condiciones) y Mujer.

Así como hay gente de Peñalosa ratificada hay gente de Petro que vuelve

Después de cuatro años de confrontación entre Petro y Peñalosa, la agenda de López también podrá leerse a partir de las continuidades y rupturas con respecto a los dos exalcaldes, que en la mayoría de temas estaban en polos opuestos.

El gabinete no se adscribe ni con uno ni con el otro, pero tres nombramientos dejan ver que López también les dio cabida a esas miradas.

Del lado de Peñalosa están los gerentes del Metro, Andrés Escobar, y de Transmilenio, Felipe Ramírez, que trabajaron toda la anterior administración en sectores que eran bandera de Peñalosa y muy cuestionados por la izquierda, incluyendo el Polo que  también hace parte del gobierno.

Eso muestra autonomía de López con respecto a ese partido, por una parte, y que, más allá del ruido, ambos funcionarios conocen los proyectos que tendrán a cargo.

López, además, nombró a dos funcionarios que hicieron parte del equipo de Petro, aunque en cargos que no eran de primer orden: David García, que repite como Director de la Orquesta Filarmónica y sacó adelante un programa de orquestas infantiles y juveniles que se mantiene y por el que Petro saca pecho; y Blanca Durán, que fue la Directora de Espacio Público de Petro y gerenta de su campaña presidencial, y a quien López nombró Directora del Instituto de Recreación y Deporte.

Durán no sigue siendo petrista (a diferencia de García, que en octubre estaba en la lista de la Colombia Humana al Concejo, y es amigo personal del senador del Polo, Iván Cepeda), y hace parte del grupo de mujeres que era de Colombia Humana, pero tomó distancia cuando Petro decidió respaldar a Hollman Morris a la Alcaldía.

En todo caso, hay gente que ha trabajado en otras administraciones, y el nuevo Director del Idiprón, Carlos Marín Cala, ha trabajado en el Distrito desde el primer gobierno de Mockus (1995-1997).

Esos y otros datos, así como el perfil de cada funcionario, los puede consultar a continuación, haciendo sus propios filtros. Para eso haga clic en la categoría que desee:

Comentarios (9)

José Saramago ..

12 de Enero

3 Seguidores

¿es un equipo de trabajo que tiene lo que Claudia López no tiene?
La iz...+ ver más

¿es un equipo de trabajo que tiene lo que Claudia López no tiene?
La izquierda de nuevo en Bogotá en alianza con el liberalismo en el Concejo.
- Xinia Navarro Prada es la misma señora que como concejal del Polo Democrático fue protagonista de un vergonzoso espectáculo al llegar borracha a una sesión del Concejo de Bogotá.
- Luis Ernesto Gómez es la cuota de Juan Manuel Santos y el liberalismo.

Gustavo Adolfo

12 de Enero

0 Seguidores

Armar un buen equipo es precisamente buscar gente que tenga experiencia donde ...+ ver más

Armar un buen equipo es precisamente buscar gente que tenga experiencia donde no la tiene el alcalde. No sé si Claudia pueda considerarse de izquierda, pero no creo que sea importante. Lo cierto es que este equipo pinta muy bien.

vicalver

12 de Enero

0 Seguidores

Si como la contadora responsable de educación ja ja

Si como la contadora responsable de educación ja ja

AlvaroH

12 de Enero

0 Seguidores

Tantas hojas de vida buenas y usted las ignora para hacer un comentario cinico...+ ver más

Tantas hojas de vida buenas y usted las ignora para hacer un comentario cinico.

vicalver

13 de Enero

0 Seguidores

Cínico,? Dónde ve el cinismo o es que en su sabiduría cree que una contador...+ ver más

Cínico,? Dónde ve el cinismo o es que en su sabiduría cree que una contadora es la persona idónea para dirigir una secretaria tan delicada y especializada? Bueno si es así allá usted y su sabiduría

Elgatodeschrodinger

15 de Enero

0 Seguidores

Los ignorantes creen que una hoja vida tiene lo que no tienen ellos, el comentario de vilcaver es honesto, Edna Bonilla fue candidata a la rectoria de la universidad nacional y fue vetada por los estudiantes de la misma(supongo uribistas todos) por manejos de corrupcion, carruseles y roscas,lo de lucho es anecdotico, a menos que recordemos que los carruseles de contratacion comenzaron en esa epoca

Los ignorantes creen que una hoja vida tiene lo que no tienen ellos, el comentario de vilcaver es honesto, Edna Bonilla fue candidata a la rectoria de la universidad nacional y fue vetada por los estudiantes de la misma(supongo uribistas todos) por manejos de corrupcion, carruseles y roscas,lo de lucho es anecdotico, a menos que recordemos que los carruseles de contratacion comenzaron en esa epoca

AlvaroH

12 de Enero

0 Seguidores

Como siempre, a Saramago no le sirve nadie que no sea uribista. Eso es lo unic...+ ver más

Como siempre, a Saramago no le sirve nadie que no sea uribista. Eso es lo unico que le interesa.

ValentinaMon

13 de Enero

0 Seguidores

El único despropósito fue nombrar a Xinia "La Rasca" Navarro en ese gabinete...+ ver más

El único despropósito fue nombrar a Xinia "La Rasca" Navarro en ese gabinete.

Vincent Tremblay

13 de Enero

0 Seguidores

Con todo respeto Saramago, la opinión general entre los consultores de alto v...+ ver más

Con todo respeto Saramago, la opinión general entre los consultores de alto vuelo (CEPAL, Fedesarrollo, Econometrica, etc.) es que el equipo de Claudia no solamente es un equipazo, sino que ademas le da 3 vueltas al del gobierno nacional.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia