Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 11 de Mayo de 2018

4248

23

La noticia de que ‘Jesús Santrich’ fue trasladado por el gobierno a  Caminos de Libertad, una sede de la Conferencia Episcopal, con el propósito de que suspenda la huelga de hambre que inició luego de haber sido capturado por estar supuestamente involucrado en una transacción de narcotráfico se ha convertido en nueva ‘munición’ para el uribismo a dos semanas de las elecciones presidenciales.

La decisión, según explicó el Viceministro de Justicia, Carlos Medina, obedeció a una petición del Comisionado de la Onu y del Episcopado que le pidieron al gobierno el traslado desde la cárcel la Picota a esta sede para que “reevalúe su huelga de hambre” porque si el exguerrillero decide morirse lo tienen que dejar.

Según explicó Medina a La Silla Vacía, forzarlo a comer o darle suero si quedara inconsciente por no comer equivaldría a darle “un trato cruel e inhumano” según los tratados internacionales.

Después de sopesar el caso, según supo La Silla, el Gobierno decidió hacer el gesto humanitario porque los garantes internacionales del proceso creen que si se muere ‘Santrich’ sería grave para la estabilidad del Acuerdo de Paz. Sobre todo, porque Estados Unidos aún no lo ha pedido en extradición y podría eventualmente no hacerlo.

Seuxis Hernández, el nombre real de ‘Santrich’, lleva 32 días en huelga de hambre, se ha bajado 14 kilos y ya está muy débil.

Como le suele pasar a los gobiernos, en esta ocasión tocaba escoger entre dos decisiones, ambas malas.

Tres personas que conocieron a Santrich durante la negociación o en la guerrilla coincidieron en decirle a La Silla Vacía que no dudaban de que el designado representante a la Cámara preferiría pasar entre su gente como un mártir que como un narcotraficante y que por lo tanto se dejaría morir.

‘Santrich’ tiene pocos amigos en la cúpula de la Farc (su único gran aliado es Iván Márquez, que tras su captura se trasladó al Caquetá y dijo que no se posesionaría como senador), pero entre las bases del Partido tiene mucho apoyo.

Una prueba de ello es que en la convención de las Farc de la que surgió el nuevo partido en septiembre del año pasado, ‘Santrich’ sacó 835 votos, la tercera votación más grande después de la de Iván Márquez (888) y Pablo Catatumbo (866).

Y su captura, como contó La Silla Sur, ha generado todo tipo de tensiones internas entre quienes creen que si delinquió debe pagar por ello y quienes creen que es un montaje de la DEA y que el Partido debe ser solidario.

Pero en las zonas de capacitación donde están los exguerrilleros de base, “hay mucha zozobra, básicamente tienen miedo de que ahora puedan coger a cualquiera”, nos dijo una fuente de uno de estos espacios.

Uno de los líderes de la Farc en el Sur nos dijo: "si así es el desayuno, cómo será la comida. Este es un fiscal que no es amigo de la paz y si desde ya arrancan con esos montajes, el acuerdo ya no es garantía de nada"

La desconfianza de los miembros de la Farc hacia la justicia ha sido total desde el principio y por eso insistieron tanto en la creación de una justicia paralela como la JEP.

La eventual muerte de ‘Santrich’ -y su consiguiente martirización- podría ser la gota que rebosa la paciencia de los excombatientes y producir una deslizada mayor hacia las disidencias, sobre todo la de Gentil Duarte, de quien se sospecha que ‘Santrich’ seguía siendo su ideólogo.

La otra parte

Aunque el gobierno ha tratado de mostrar que este caso es similar a la sacada de la cárcel del entonces guerrillero Rodrigo Granda por parte de Álvaro Uribe, que tras capturarlo lo liberó y lo mandó de gestor humanitario en Cuba, también con ayuda de la Conferencia Episcopal, el incidente no ha hecho sino ratificar la narrativa del uribismo de que el Acuerdo de Paz ha sido y es una oferta de impunidad para las Farc.

Y ha debilitado el argumento que dio inicialmente Juan Manuel Santos de que su captura y eventual extradición eran una prueba sólida de que quien delinquiera después de la firma del Acuerdo de Paz pagaría cárcel como cualquier ciudadano.

Mientras otros candidatos como Sergio Fajardo y Humberto de la Calle fueron respetuosos de la decisión, Iván Duque la rechazó de tajo, convirtiéndose este episodio en un nuevo diferenciador en la campaña.

Una diferencia, que está siendo explotada por los líderes del uribismo porque encaja perfecto no solo con la narrativa de su campaña sino con el rechazo que, según la Gallup Poll, sienten la mayoría de los colombianos a la idea de transar justicia por paz y a la misma justicia transicional.

El rechazo también ha venido de parte de víctimas de las Farc, como el general Mendieta, que estuvo en cautiverio durante una década sin que la guerrilla hiciera el más mínimo gesto humanitario.

Este episodio, además, implica un coletazo para la Iglesia, que como también ha contado La Silla, está dividida en su posición frente a la negociación con las Farc. Mientras que en su cúpula hay una mayor aceptación al Acuerdo, entre los curas de ‘base’ hay toda una corriente más de derecha que en el plebiscito rechazó lo pactado porque creían que promovía la ideología de género o por razones ideológicas.

Algunos de estos curas hoy, según ha podido constatar La Silla, están invitando a sus feligreses a no votar por Gustavo Petro porque,  según nos dijeron cuatro personas que lo oyeron de primera mano, el quiere ponerle impuestos a las iglesias, por el ‘castrochavismo’, porque el comunismo ‘era satánico’ y porque era guerrillero (aunque dejó de serlo hace más de 25 años).

Ante la reacción que ha desatado este traslado de ‘Santrich’ a una sede de la Iglesia, los curas en sus parroquias se verán forzados a sentar una posición y a enfrentar rechazos como este de la senadora uribista Cabal, y eso también podría tener un impacto electoral:

En conclusión, justo en las dos semanas en las que la gente termina definiendo su voto, el efecto ‘Santrich’ seguramente se sentirá.

Comentarios (23)

Elizabeth Prado

11 de Mayo

5 Seguidores

Pobre país.A qué hora caímos en las redes de tipos como Santrich. Se comporta como un psicópata. No respeto su posición de hacerse la víctima, entre otros, porque sometió a secuestros inhumanos a muchos colombianos y en cambio él no aguanta una cárcel. Si su último chantaje es morir de hambre y ego, es una decisión personal que no debería tener consecuencias políticas. ¡Qué diferencia con Mandela!

Pobre país.A qué hora caímos en las redes de tipos como Santrich. Se comporta como un psicópata. No respeto su posición de hacerse la víctima, entre otros, porque sometió a secuestros inhumanos a muchos colombianos y en cambio él no aguanta una cárcel. Si su último chantaje es morir de hambre y ego, es una decisión personal que no debería tener consecuencias políticas. ¡Qué diferencia con Mandela!

Angel Bravo

11 de Mayo

0 Seguidores

De acuerdo, Elizabeth, Santrich está fingiendo. Es flojo. No aguantó la (com...+ ver más

De acuerdo, Elizabeth, Santrich está fingiendo. Es flojo. No aguantó la (comida de la) cárcel. Solo 32 días sin comer y 14 kg menos. Y finge estar débil ¡chantajista, animal!
Cierto, Alfredo, ¿Por qué insiste Santos en que Santrich no muera? ¡Mafioso! ¡Miserable!
De acuerdo, Mafe, los diezmos de los católicos no deben derrocharse en comida para Santrich, especialmente mientras no coma.
¡Genios!

Prada

11 de Mayo

1 Seguidores

Tiene razón, de no ser porque la Mano Firme lo contiene, el Corazón Grande s...+ ver más

Tiene razón, de no ser porque la Mano Firme lo contiene, el Corazón Grande se les hubiera salido del pecho hace mucho tiempo y en un estallido cósmico .... me siento muy conmovido, lo siento.

Prada

11 de Mayo

1 Seguidores

Dra Prado: A Santrich lo "pasean" encadenado y custodiado. No crea que él vin...+ ver más

Dra Prado: A Santrich lo "pasean" encadenado y custodiado. No crea que él vino porque quiso, como Mockus. Además, ya está casi inconsciente. No es posible fingir los efectos de 32 días sin comer. Yo nunca he podido pasar de 1 día. ¿Ud?
Dr Rangel: Los mafiosos tienden a ser matones.
Dra Cabal: El Inpec de todas maneras le lleva su comidita a Santrich. Como él no se la come, le queda a los obispos

Elizabeth Prado

11 de Mayo

5 Seguidores

Yo no creo que Santrich esté fingiendo, ni lo he dicho. Todo lo contrario, pienso que está tomando una decisión consciente de carácter personal y que ese es su derecho. Considero que el acto de dejarse morir de hambre en este caso, no es un gesto heroico sino de inmensa soberbia y cobardía. No me alegro de su destino trágico. Pero tampoco siento compasión, porque es producto de su determinación.

Yo no creo que Santrich esté fingiendo, ni lo he dicho. Todo lo contrario, pienso que está tomando una decisión consciente de carácter personal y que ese es su derecho. Considero que el acto de dejarse morir de hambre en este caso, no es un gesto heroico sino de inmensa soberbia y cobardía. No me alegro de su destino trágico. Pero tampoco siento compasión, porque es producto de su determinación.

Prada

11 de Mayo

1 Seguidores

Tampoco veo un gesto heroico, ni logro ver cómo "soberbia y cobardía" puedan...+ ver más

Tampoco veo un gesto heroico, ni logro ver cómo "soberbia y cobardía" puedan ser el "móvil" del suicidio por hambre, con dolor INTENSO y PROLONGADO. ¿No habrá algo más?
Tampoco veo que ud haya dicho que esté fingiendo, pero sugirió que está "cañando" con ¡32 DIAS SIN COMER! A mí no me cabe en la cabeza el tamaño de esa "cañada".
La compasión no es obligatoria, pero ¿qué significa Corazón Grande?

Elizabeth Prado

11 de Mayo

5 Seguidores

En cuanto a ayunar, lo intenté una vez y me encantó. Es una práctica común en oriente y una tendencia en ciertos sectores de la salud de occidente. Los animales también ayunan cuando están enfermos para permitir que las células de su cuerpo se dediquen exclusivamente a los procesos que les permiten volver al equilibrio que es su salud.

En cuanto a ayunar, lo intenté una vez y me encantó. Es una práctica común en oriente y una tendencia en ciertos sectores de la salud de occidente. Los animales también ayunan cuando están enfermos para permitir que las células de su cuerpo se dediquen exclusivamente a los procesos que les permiten volver al equilibrio que es su salud.

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Mayo

2 Seguidores

Es muy triste ver una discusión tan interesante como la de Prada y Prado que ...+ ver más

Es muy triste ver una discusión tan interesante como la de Prada y Prado que son de los mas estructurados, que haya un payaso acosador que hasta ahora no ha podido ofrecer argumentos tratando de ridiculizar una interesante discusión, para mi es claro que es un Bocato di Cardinale y que el pais tambien podria decir que si este es el desayuno de la paz(10 toneladas de coca), como sera el almuerzo.

Angel Bravo

11 de Mayo

0 Seguidores

Sí, muy triste, pero fresco, sigue comentando. No me parece que seas tan acos...+ ver más

Sí, muy triste, pero fresco, sigue comentando. No me parece que seas tan acosador. Bueno, a veces. Si deseas ser útil, tú que eres economista de Los Andes, socorre a tu camarada Mafe con el cálculo del costo de la alimentación de Santrich desde hoy hasta el día de su muerte por inanición. Puede ser un valor estimado para que lo incluya en uno de sus brillantes trinos, tan propios de genios del CD.

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Mayo

2 Seguidores

Si terrible ser de los Andes, por eso me gusta ayudar a los menos favorecidos ...+ ver más

Si terrible ser de los Andes, por eso me gusta ayudar a los menos favorecidos intelectualmente a que se puedan ilustrar, es lo complicado de tener una educaciòn humanista, nos toca aceptarlos y entender las limitaciones con las que viven, seguimos esperando una sola idea Angel, por favor yo no creo que sea un usuario pagado en Venezuela, pero hasta ahora por la forma en que se expresa es factible

Angel Triste

12 de Mayo

0 Seguidores

Por eso, a ver: ¿Cuánto le está costando la comida de Santrich a la colecta...+ ver más

Por eso, a ver: ¿Cuánto le está costando la comida de Santrich a la colecta de los católicos? Ayuda, hombre, ya deja de pavonearte. Este dato es vital para que Mafe pueda redondear su denuncia de corrupción al interior del Episcopado Colombiano por malversación de diezmos y, por supuesto, se necesita un economista de Los Andes para calcularlo, uno de la Nacho no podría. Gracias por tu GRAN corazón

Angel Triste

12 de Mayo

0 Seguidores

Y ante la abrumadora evidencia de tu humanismo, chamo, ayúdanos a resolver es...+ ver más

Y ante la abrumadora evidencia de tu humanismo, chamo, ayúdanos a resolver estos dilemas éticos: ¿Tú crees que Santrich sea humano? ¿Tú crees que merezca un trato humanitario? ¿Tú crees que las limosnas de los católicos deberían utilizarse para dar de comer al hambriento que no quiere comer? ¿Te parece muy mafioso de parte de Santos que pretenda impedir que Santrich muera? (Discútelo con Rangel)

Angel Bravo

11 de Mayo

0 Seguidores

Me quedó claro: No hay desplazados sino migrantes y Santrich no está en huel...+ ver más

Me quedó claro: No hay desplazados sino migrantes y Santrich no está en huelga de hambre sino ayunando para mejorar su salud.
Pobre país. ¿A qué hora nos volvimos tan desalmados? Nos comportamos como unos psicópatas!
¿Merecerá la muerte de Santrich un trino-obituario/epitafio de Uribe (o de su Comunidad de zombis cándidos con mano multada y cardiomegalia) alabando sus atributos de "buen muerto"?

Mauricio A. Salas

12 de Mayo

0 Seguidores

No condono el accionar delictivo, venga de quien venga, pero me aterra el áni...+ ver más

No condono el accionar delictivo, venga de quien venga, pero me aterra el ánimo pendenciero y absolutamente carente de posibilidad de perdón de la derecha de este país. Y ahí caben muchas "iglesias", con sus prédicas "justas & salvadoras". En los extremos no está la salida, ¿por qué será que podemos comprender?

leoherrera

11 de Mayo

0 Seguidores

Juanita me parece muy grave que digas " ha podido constatar la Silla" porque 4...+ ver más

Juanita me parece muy grave que digas " ha podido constatar la Silla" porque 4 personas hallan dicho eso, muy grave que esa sea la profundidad de la constatación de ustedes , no hay rigurosidad en tomar como verdad esa afirmación.


GMolano

11 de Mayo

0 Seguidores

LSV aun duda que Santrich quiere morirse? Los curas quieren hacerlo entrar en ...+ ver más

LSV aun duda que Santrich quiere morirse? Los curas quieren hacerlo entrar en razón. Demozle una semana o dos. Se muere. Que pasa ahí? Como se maneja eso? Hablar m... de un exguerrilero muerto por inanición en una casa cural en este país rezandero ya no va a dar ni votos, ni audiencia.
Esta es una jugada politica de protesta y los medios se concentraron en los cargos por narcotrafico. Plop!!

GMolano

11 de Mayo

0 Seguidores

Hay precedentes de este tipo de jugadas, ejem. Sands del IRA en el 81, usualme...+ ver más

Hay precedentes de este tipo de jugadas, ejem. Sands del IRA en el 81, usualmente tienen consecuencias políticas.
Acá solo leo usuarios que reflejan el país racional, urbano y posmoderno, no el rezandero. El conservador rezandero quiere ver a las FARC humilladas en la cárcel, pero cuando le cambian la película con sacrificio incluido y curas a bordo...

DIDUNDI

11 de Mayo

3 Seguidores

1-El pais dirigente siempre ha gozado d un culiprontismo acelerado en todos y ...+ ver más

1-El pais dirigente siempre ha gozado d un culiprontismo acelerado en todos y c/uno d los diferentes organismos d control y + ahora donde la coyuntura política busca torpedear lo poco q aún queda d la Habana y d paso enlazarlo con Petro el verdadero coco d estás elecciones; lo d Santrich no es d poca monta y requiere d un presidente d salida q se amarre los pantalones y revise las tales pruebas...

DIDUNDI

11 de Mayo

3 Seguidores

2- .. "contundentes" como tiene q ser, dando a la JEP la importancia necesaria...+ ver más

2- .. "contundentes" como tiene q ser, dando a la JEP la importancia necesaria + allá d una simple revisión d fechas dl tal suceso q, a la fecha no ha mostrado nada q d fondo sea probable y aún siendo el caso, amarrarse los pantalones implica velar x el bien supremo dl país. Aquí todos piensan sacar réditos políticos, xq el "amor a la patria es infinitamente superior al deseo d poder".

Jaime Caycedo Turriago

13 de Mayo

0 Seguidores

La Silla le da más crédito a la réplica de la ultra derecha que a la varied...+ ver más

La Silla le da más crédito a la réplica de la ultra derecha que a la variedad de reflexiones q sopesan la gravedad d la situación atizada por la DEA y el Fiscal. La decisión d la Iglesia implica un giro en su cúpula hacia el gesto d paz. No fue así en el plebiscito. No me consta lo d los curas d base contra la paz. Tal vez los lefevbristas d Ordoñez.

Simón Sarmiento

15 de Mayo

0 Seguidores

Reacciones de la prensa y todos son selectivas. Cuando Granda también estuvo en el episcopado en el gbno de AUV para intentar liberar a I. Betancur la gran prensa no se rasgó las vestiduras. Además de USA se puede esperar cualquier montaje. Recordar q Osama BenLaden dicen q lo mataron, sus cenizas fueron arrojadas al mar. No hay un solo testigo ni foto. Les creemos todo??. Muchos intereses juego

Reacciones de la prensa y todos son selectivas. Cuando Granda también estuvo en el episcopado en el gbno de AUV para intentar liberar a I. Betancur la gran prensa no se rasgó las vestiduras. Además de USA se puede esperar cualquier montaje. Recordar q Osama BenLaden dicen q lo mataron, sus cenizas fueron arrojadas al mar. No hay un solo testigo ni foto. Les creemos todo??. Muchos intereses juego

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia