Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 1 semana 1 día

Remotamente, Duque ordena levantar bloqueos en Cali

El presidente Iván Duque publicó un video con las instrucciones que le dio al Ministro de Defensa, Diego Molano, frente a la situación en Cali, donde civiles armados dispararon contra la minga indígena que estaba bloqueando vías de ingreso a la ciudad.

Duque ordenó levantar los bloqueos y dijo que “es necesario” que los indígenas del Consejo Regional Indígenal del Cauca (Cric) regresen a sus resguardos. 

“Este mensaje es reconociendo la libertad de los ciudadanos de estar en el territorio, pero dadas las circunstancias que se enfrentan en este momento en la ciudad de Cali, y la insatisfacción por los bloqueos y la afectación a las libertades, es necesario que regresen a sus resguardos”, dijo Duque.

La decisión de Duque de no ir a Cali, pese a la petición de miembros de su partido como los senadores Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, generó molestia en el uribismo. El senador Gabriel Velasco renunció a su cargo como vocero del Centro Democrático por lo que llamó el “abandono” del presidente a Cali.

Acá la intervención completa de Duque


Hace 1 semana 1 día

Ruptura en el uribismo por decisión de Duque de no ir a Cali

Ante la crisis en Cali por la tensión entre indígenas y habitantes del sur de Cali, que comenzó con enfrentamientos verbales y físicos de ambas partes, y esta tarde escaló hasta el punto en el que civiles armados dispararon contra los indígenas, la gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán le exigió al Gobierno Nacional ir al departamento.

El presidente Iván Duque anunció que se desplazará al lugar el Ministro del Interior, Daniel Palacios. Esto no cayó bien al vocero del Centro Democrático en el Senado, el caleño Gabriel Velasco Ocampo.

Velasco anunció que renuncia a la vocería en el Senado y acusó a Duque de abandonar a Cali.

Otras figuras del uribismo en Valle del Cauca interpelaron al presidente. Entre ellas la senadora Paloma Valencia.

También la abogada e influenciadora uribista Natalia Bedoya.


Hace 1 semana 1 día

Bloqueos de la minga escalan a disparos contra indígenas en Cali

La minga indígena señaló que fue atacada con disparos en el sur de Cali, en la vía Cañas Gordas, que conecta con el municipio de Jamundí, como se ve en varios videos que están circulando en redes como este: 

Desde la mañana se ha reportado tensión entre los indígenas y habitantes del sector por un bloqueo de la guardia a la vía en medio del paro nacional. Habitantes del sector aseguran estar “secuestrados” por el cierre.

Varios videos registraron que, en la tarde, los indígenas dañaron vehículos y golpearon a personas.

Luego la tensión escaló a los disparos por parte de civiles armados contra los indígenas.

En un comunicado la Guardia Indígena señaló que “a las 2:20 pm de la tarde de este domingo 9 de mayo se presenta una delicada situación de agresión con armas de fuego a la minga que se encontraba desplazándose por la zona de Jamundí”.

La concejal de Cali Ana Erazo le dijo a La Silla que hay 8 personas heridas que aún no son atendidas en centros de salud. “El ataque fue por parte de civiles en camionetas. Desde hace días se han levantado familias de estrato 6 del sector que dicen estar secuestradas”.

Al mediodía, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que hay “un conflicto en el sur de la ciudad. Comunidad ha salido a la vía a prohibir el ingreso de los indígenas en Cali. Indígenas se han sentido agredidos y han empezado a caminar hacia Cali”. 

Ospina dijo que habló con el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Hermes Pete, y le dijo que “debe evitar una situación que posibilite la muerte”.

Acá otros de los videos en el que se ve a los heridos: 


Hace 1 semana 1 día

Tensión en el uribismo por supuesta salida de la Canciller

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal reaccionó hoy a la supuesta salida de la canciller Claudia Blum, que está por confirmarse.

Según la Revista Semana, Blum dejaría el cargo en medio de los cuestionamientos internacionales al gobierno de Iván Duque por la represión a las protestas ciudadanas.

La Silla Vacía le preguntó directamente a la Cancillería y le respondieron que “no hay información al respecto”.

Sin estar aún confirmada la salida, Cabal reaccionó al titular de Semana con este mensaje: “Por favor que ahora no nombren a Ceballos. No nosotros no elegimos dialogar con narcoterroristas”. 

La senadora Cabal hizo referencia al anuncio del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, quien reveló hoy acercamientos para un posible diálogo de paz con el ELN, aunque aún sin una mesa de conversaciones a la vista.

Contexto: Como contamos en esta historia, la gestión de la Canciller ha sido cuestionada, pues ha presentado ante la ONU posiciones del partido Centro Democrático que no están sustentadas en pruebas, como que la existencia de las disidencias de las Farc implican un incumplimiento del Acuerdo de Paz.


Hace 1 semana 1 día

Iglesias hablaron con Duque y rechazaron los bloqueos de vías

Esta mañana el presidente Iván Duque se reunió con representantes de las iglesias en el Museo Nacional y en la Casa de Nariño con representantes del sector salud, en medio de las conversaciones que ha estado teniendo con varios sectores a propósito del paro nacional.

Tras la reunión con los líderes religiosos, los representantes eclesiásticos, que hablaron junto al presidente, pidieron levantar los bloqueos de manifestantes en las vías y rechazaron la violencia “provenga de donde provenga”.

“Pedimos levantar los bloqueos que afectan a millones de familias colombianos. Rechazamos cualquier abuso de parte de algunos miembros de la Fuerza Pública, así como animamos y agradecemos la tarea que la misma ha hecho para garantizar las protestas pacíficas”, dijeron.

Durante la semana pasada, Duque se reunió con figuras políticas que no están promoviendo las protestas, como los precandidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y con el líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras. También habló con parte de la oposición, en concreto con la Coalición de la Esperanza. 

Para mañana está programado finalmente un encuentro con el Comité Nacional de Paro y durante la semana también tendrá reuniones con estudiantes.

En este artículo explicamos que la estrategia de diálogo de Duque es muy similar a la que aplicó ante las protestas de 2019, la cual el presidente dejó abandonada.