Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 2 semanas 1 día

Tras cinco días de protesta, las palabras de Jorge Iván Ospina

En un Facebook Live, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pidió disculpas a quienes sintieron que él estaba estigmatizando la protesta. 

“Pude haber caído en la línea de no entender la protesta y de considerar que la protesta se puede señalar”, dijo. Y agregó: “Quiero presentar excusas a quienes se sintieron aludidos por algún señalamiento de mi parte”.

En la misma transmisión, dijo que decretaría día cívico mañana lunes, e invitó a toda la comunidad a salir a las calles a limpiar, recorrer y recuperar la ciudad con él.

Además:

- Saldrá a marchar “por la vida” desde las 5:00 a.m. desde el Oriente hasta el Centro de la ciudad. 

- Iniciará operación el transporte masivo MIO. 

- No habrá pico y placa vehicular tanto para particulares como para vehículos de servicio público, desde mañana y de manera indefinida. 

También dijo que tras los hechos de los últimos días crearía tres comisiones, cada una con diferentes objetivos:

-Conocer al detalle de cómo y por qué se dieron las muertes de los últimos días. Para esto dijo que espera que la comisión esté conformada por iglesia, academia, gremios, organizaciones de derechos humanos internacionales, entre otras. 

-Preparar a la ciudad para un posible pico tras las movilizaciones

-Establecer la información de los daños en Cali en cuanto infraestructura, transporte público, sector privados, desabastecimiento, entre otros ítems.

El mandatario ya había celebrado la decisión del presidente Duque de retirar la reforma tributaria esta mañana. Desde el jueves le había solicitado al presidente el retiro de la reforma, pues según él era la salida al caos que enfrentó Cali en los últimos días. 


Hace 2 semanas 1 día

En el Valle el paro continuará: CUT

Así se lo dijo a La Silla Wilson Saenz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) en el Valle del Cauca. 

“Hasta que no salga todo el trámite en el Congreso, y se haga efectivo el retiro de la reforma, seguiremos en las movilizaciones”, dijo.

Agrega que además esperan que el gobierno cumpla el compromiso de no presentar una reforma lesiva para los colombianos, pues según él, “lo único que harán es maquillar el nuevo proyecto para que tenga los mismos puntos de la anterior”.

También aseguró que el Comité Nacional del Paro comunicará el paso a seguir en las movilizaciones, cuando se haga efectivo el retiro de la tributaria. 

Según el último reporte del PMU de la Alcaldía de Cali, en la ciudad persisten los bloqueos en 9 puntos, entre ellos Sameco (la entrada norte de la ciudad) y Puerto Resistencia. 

A propósito de Puerto Resistencia, hoy publicamos esta historia, que narra con voces de los manifestantes lo que significa ese lugar, así como lo que ha ocurrido en la tercera ciudad más importante del país en estos días de movilización.


Hace 2 semanas 1 día

Santiago Murillo murió por impacto de bala

Así lo describe el parte médico de la Clínica Nuestra de Ibagué, donde recibió atención médica. 

Según El Espectador, los hechos ocurrieron en la noche de ayer, cuando Santiago iba junto con otros jóvenes por la Calle 60 con Carrera 5. Al parecer después de que una persona arrojara una piedra contra una tanqueta del Esmad, un motorizado le disparó en el pecho. 

En el momento se adelanta un plantón en honor a Santiago, en el punto exacto donde le dispararon. 


Hace 2 semanas 1 día

Covid: 15.909 nuevos casos en 56.246 pruebas y 485 fallecidos


Hace 2 semanas 1 día

Continúan protestas en Santander pese al retiro de la tributaria

Las congregaciones principales están en el Parque San Pío de Bucaramanga. 

También se presentan manifestaciones en el peaje entre el Aeropuerto de Bucaramanga y Girón, donde quemaron algunos elementos obstaculizando el paso.