Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 13 horas 12 mins

Antioquia volverá a tener cuarentena del 15 al 19 de abril

El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que, como respuesta al aumento de nuevos casos de covid 19 -que el sábado reportaron su mayor récord en toda la pandemia, 4.371 en un día-, el departamento volverá a tener toque de queda general desde el próximo jueves hasta el lunes 19 de abril.

La medida comenzará el jueves 15 de abril a las 8 pm e irá hasta las 5 am del lunes 19 de abril.

Además, el martes, miércoles y jueves habrá pico y cédula y toque de queda nocturno entre las 8 pm y las 5 am.

Acá todas las medidas: 


Hace 13 horas 46 mins

Colombia registra 17.483 casos nuevos de covid-19 hoy

El Ministerio de Salud reportó que el total de contagios en el país suma 2’536.198 casos. Además, el reporte suma 281 personas fallecidas por el virus. Aquí el reporte completo: 


Hace 16 horas 16 mins

Defensa de Fajardo pide a la Fiscalía reevaluar la imputación

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, a través de su defensa, le pidió al fiscal general, Francisco Barbosa, convocar a un comité técnico-jurídico para reevaluar la procedencia de la imputación en su contra. El pasado 31 de marzo, Fajardo fue acusado de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Según la defensa, los argumentos de Fiscalía para imputar a Fajardo no prueban “comportamiento o voluntad criminal predicable”. Concretamente, como contamos en esta historia, Fajardo es acusado por firmar un contrato cuando era gobernador de Antioquia para un préstamo en dólares en 2013, que luego se encareció por la devaluación del peso colombiano.

El texto de la defensa da 3 argumentos para pedir el comité: 

  1. Dice que el préstamo sí tuvo un estudio previo, contrario a lo que dice la Fiscalía, hecho por el Comité Financiero y de Tesorería de Antioquia. 

  2. La Fiscalía dice que Fajardo no proyectó la volatilidad del dólar. El documento de la defensa cuestiona que sea imputado por eso y dice que el préstamo se hizo a través de Findeter, que tenía un marco fiscal a mediano plazo hecho por el gobierno. 

  3. La Fiscalía imputó a Fajardo por pedir el préstamo sin tener un seguro de riesgo cambiario. La defensa dice que “continuamente el Estado lleva a cabo operaciones en dólares sin adquirir cobertura adicional de riesgo cambiario”.


Hace 18 horas 46 mins

EPM respalda a su nuevo gerente ante títulos cuestionados

Empresas Públicas de Medellín (EPM) publicó un comunicado en el que respaldan el nombramiento del gerente Alejandro Calderón Chatet, luego de los cuestionamientos sobre sus títulos académicos, su experiencia, y la firma caza talentos que lo eligió.

A diferencia de su primer comunicado, en el que EPM dijo que Calderón era "magíster" en dos universidades, en la de Montesquieu en Francia y en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en este comunicado EPM citó los nombres exactos de los títulos, que aún no están convalidados en Colombia. En el comunicado, la empresa aclara que el gerente tiene un plazo de dos años para convalidarlos.

El primero: “Magistere” en economía y finanzas internacionales en Francia, y el segundo “Magistri” en artes liberales en Harvard. Como contamos en esta historia, el título de Harvard no es equivalente a una maestría como lo dijo EPM inicialmente, y el de Francia no está convalidado y tampoco es seguro que equivalga al grado de magíster.

Contexto

El comunicado no hace referencia a la firma caza talentos que escogió a Calderón. Como contamos, la firma cazatalentos hizo el trabajo gratis y tiene como fundador a un aliado del exgobernador Luis Pérez, quien a su vez es aliado del alcalde Daniel Quintero.

Acá el comunicado de EPM:


Hace 1 día 13 horas

Se avecina nombramiento del exdirector de Policía en Australia

El general Óscar Atehortúa, hasta hace poco director de la Policía, está sonando como embajador ante Australia. Actualmente, Alberto José Mejía, excomandante general de las Fuerzas Militares es el embajador. 

Según Bluradio, en la página de la Presidencia se publicó la hoja de vida del general como aspirante al cargo. 

¿Por qué es importante?

Atehortúa enfrenta un juicio disciplinario por presunta corrupción en la inversión de más de $100 mil millones del Fondo Rotatorio del Ejército para la construcción de un proyecto de viviendas fiscales en el municipio de San Luis, en Tolima, que se conoce como el caso Cenop.

Como contamos en esta historia, el Inspector general de la Policía, general William René Salamanca denunció el año pasado que temía por su vida y la de su familia pues estaba siendo víctima de seguimientos tras iniciar la investigación contra Atehortúa.