Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 2 semanas 11 horas

Coronavirus: contagios y casos activos en aumento

El Ministerio de Salud reporta hoy 7.139 nuevos contagios y 43.871 casos activos. El número de muertes asciende a 62.955. 

Las cifras muestran que los contagios vienen en aumento de cara al inicio de Semana Santa y un posible tercer pico de la infección.

Como mencionamos hoy más temprano, el Gobierno decidió apostarle al turismo esta Semana Santa y apoyarse en la vacunación para mitigar el tercer pico. Hasta ayer, se habían aplicado alrededor de 1.720.000 dosis de la vacuna. 


Hace 2 semanas 12 horas

MinDefensa Molano: Están inflando cifras de 'falsos positivos'

En una entrevista con la revista Bocas (de la casa editorial El Tiempo), el ministro de Defensa, Diego Molano, declaró que la cifra que dio la JEP de 6.402 víctimas de los llamados falsos positivos "busca crear una imagen negativa de nuestras Fuerzas Armadas y extorsionar el debate real".

Agregó que respeta la cifra de 2.400 víctimas de la Fiscalía y que siente "que se están inflando las cifras sin ningún proceso judicial y sin reconocer el trabajo serio de entidades que sí se han dedicado a eso". 

También replicó el discurso de las manzanas podridas, afirmando que fueron "fallas individuales", y resaltó las medidas tomadas por Álvaro Uribe cuando se conoció lo que estaba pasando. 

En esta historia contamos cómo llegó la JEP a la cifra de 6.402 'falsos positivos'. Un adelanto: la Fiscalía, cuyas cifras Molano respeta, aportó registros de 4.030 víctimas. 


Hace 2 semanas 12 horas

Comisión de Acusaciones archivó denuncia contra Barbosa

Semana reveló que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes no encontró méritos para continuar la investigación contra el Fiscal Francisco Barbosa por su viaje a San Andrés en junio del año pasado.

La Comisión definió que Barbosa no cometió ningún delito ni falta disciplinaria, y archivó el caso con siete votos a favor y dos en contra. 

La denuncia había sido radicada el año pasado por el representante a la Cámara por el Partido Verde Mauricio Toro, quien sostenía que Barbosa había violado la cuarentena nacional y cuestionaba qué tan necesaria era la presencia de Barbosa en San Andrés y qué recursos públicos utilizó en el viaje al que lo acompañaron su familia y una amiga de su hija. 

El representante Toro manifestó que, en su opinión, "faltó investigar muchísimo más por el posible uso de los recursos durante ese fin de semana". 


Hace 2 semanas 14 horas

Gobierno envía delegación para enfrentar crisis en Arauquita

Según registros del Gobierno, ya son más de 4.700 los desplazados que han cruzado la frontera colombovenezolana hacia Arauquita, Arauca.

Vienen de Apure, donde los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y el frente décimo de las disidencias de las Farc han causado una emergencia humanitaria. 

El gobierno instaló en Arauquita un Puesto de Mando Unificado para atender la crisis, con una delegación que incluye al minDefensa, el minInterior y la cúpula militar, acompañados también por la Defensoría del Pueblo.

El minDefensa, Diego Molano, afirmó que hay 6.850 hombres de las Fuerzas Militares y la Policía desplegados en Arauca. Tanto él como Daniel Palacios, minInterior, enfatizan que la prioridad en este momento es la atención humanitaria de la población desplazada. 


Hace 2 semanas 16 horas

Reforma para localidades en Bogotá: a un debate de aprobarse

Al proyecto de ley que busca reformar el Estatuto Orgánico de Bogotá le falta solo un debate en plenaria del Senado para ser aprobado.

Este proyecto fue radicado en 2019 por la mayoría de los representantes a la Cámara por Bogotá. Estos son los cambios clave que propone:

> Redistribuir territorialmente la ciudad, aumentando el número de localidades en busca de que la cantidad de habitantes en cada una sea más equitativa. Aunque será en Concejo quien defina cuántas localidades quedan, se habla de pasar de las 20 actuales a 30 o más. 

> Aumentar el presupuesto para las localidades (pasar del 10 al 12 por ciento del presupuesto distrital).

> Aumentar los requisitos para el cargo de alcalde local.

> Cambiar las funciones de los alcaldes locales y las juntas administradoras locales (JAL). 

Se espera que el último debate sea entre abril y mayo.