Confidencial de Semana apoya campaña de desprestigio a Vivanco
Semana publicó un confidencial en el que afirma que hay que tomar con reserva las declaraciones de José Miguel Vivanco, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), porque detrás de ellas hay intereses políticos.
El confidencial hace eco de críticos en Estados Unidos que han cuestionado la neutralidad de la ONG. Recuerda, por ejemplo, la controversia por "moderar la labor de la organización de derechos humanos con respecto a sus críticas de Arabia Saudita sobre el tratamiento de la comunidad LGBT, a cambio de una donación cuantiosa de un empresario saudí".
Lo que no dice
Esto último, sin embargo, lo aclaró hace un año la propia HRW, que en un comunicado admitió que fallaron sus protocolos de donaciones y que devolvió la donación una vez se percató de que venía con condiciones de no usar los fondos para trabajar en pro de los derechos de la comunidad LGBT.
Semana también recuerda que el año pasado, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, "consideró etiquetar a Human Rights Watch y otras organizaciones de derechos humanos como 'antisemitas' por su cobertura desproporcionada e imparcial en contra de Israel".
Pero no dice que eso no terminó en nada porque fue luego de la victoria de Joe Biden sobre el entonces presidente gringo, Donald Trump, y el funcionario que designó Pompeo para hacer la lista de "organizaciones antisemitas" renunció antes; además, que hubo presión dentro del propio Departamento de Estado para que eso finalmente no ocurriera porque se vería enfrentado a una controversia sobre violación a la libertad de expresión.
¿Por qué importa?
Que esta nota aparezca justo en este momento no es gratuito: se da en el contexto de la pelea entre Álvaro Uribe y José Miguel Vivanco por la verdad sobre los falsos positivos en el gobierno Uribe, y le da munición a éste, con información parcializada, para descalificar a Vivanco como un activista político.
El expresidente, de hecho, ya compartió el confidencial en su cuenta de Twitter.