Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 2 meses 2 semanas

39.827 vacunas han sido aplicadas de las 245 mil que llegaron

Al finalizar la primera semana de la vacunación en el país son casi 40 mil las vacunas ya que se han aplicado, según el informe de la vacunación contra el covid con corte al 21 de febrero, a las 4 p.m. 


Hace 2 meses 2 semanas

Contagios siguen a la baja

El Ministerio dio las cifras del covid para este domingo. Se reportaron 4244 nuevos casos, para un total de 2.226.262 casos totales reportados, de los cuales el 95 por ciento ya se ha recuperado. 


Hace 2 meses 2 semanas

Cepeda acusa a Ceballos de filtrar documentos bajo reserva

El senador Iván Cepeda le envió una carta al alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, en la que lo acusó de filtrar a la prensa documentos sobre los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el Eln en Cuba.

El senador se refiere a la publicación de Semana “¿Burla a Colombia?”, que cuenta acerca de los supuestos movimientos que el gobierno Santos habría realizado para enviar a alias Gabino, máximo comandante del ELN, a Cuba, proceso en el que Cepeda habría servido como intermediador entre las partes.

En la carta, Cepeda señaló a Ceballos de cometer el delito de filtrar documentos que estaban bajo reserva y que estaban en posesión de su oficina.

En declaraciones que dio hoy ante Semana, Cepeda dijo que Ceballos busca judicializar las gestiones de paz y hacerle el mayor daño posible a los acercamientos que sirven a ese propósito.


Hace 2 meses 2 semanas

Alcalde de Jamundí (Valle) denunció hostigamiento en su contra

El Alcalde de Jamundí (Valle), Andrés Felipe Ramírez, denunció un hostigamiento contra la caravana de la fuerza pública en la que él iba, mientras se entregaban unas obras de pavimentación en la zona.

Ocurrió en zona rural de Jamundí (a 20 minutos de Cali), en el corregimiento La Meseta. Nadie salió herido, pero el hecho es una muestra de la presencia de grupos armados que operan en la zona. Como contamos, allí se ha confirmado la presencia de Los Pelusos, que vienen de Santander a pelearse la ruta del narcotráfico, pero tambíen, como contamos, la zona la disputan paramilitares, narcotraficantes y posiblemente el ELN.

Jamundí es importante porque es un enclave en la ruta narco del sur del Valle, la cual conecta con el norte del Cauca (una zona cocalera) y desemboca en el río Naya hacia Buenaventura.


Hace 2 meses 2 semanas

Confidencial de Semana apoya campaña de desprestigio a Vivanco

Semana publicó un confidencial en el que afirma que hay que tomar con reserva las declaraciones de José Miguel Vivanco, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), porque detrás de ellas hay intereses políticos.

El confidencial hace eco de críticos en Estados Unidos que han cuestionado la neutralidad de la ONG. Recuerda, por ejemplo, la controversia por "moderar la labor de la organización de derechos humanos con respecto a sus críticas de Arabia Saudita sobre el tratamiento de la comunidad LGBT, a cambio de una donación cuantiosa de un empresario saudí".

Lo que no dice

Esto último, sin embargo, lo aclaró hace un año la propia HRW, que en un comunicado admitió que fallaron sus protocolos de donaciones y que devolvió la donación una vez se percató de que venía con condiciones de no usar los fondos para trabajar en pro de los derechos de la comunidad LGBT.

Semana también recuerda que el año pasado, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, "consideró etiquetar a Human Rights Watch y otras organizaciones de derechos humanos como 'antisemitas' por su cobertura desproporcionada e imparcial en contra de Israel".

Pero no dice que eso no terminó en nada porque fue luego de la victoria de Joe Biden sobre el entonces presidente gringo, Donald Trump, y el funcionario que designó Pompeo para hacer la lista de "organizaciones antisemitas" renunció antes; además, que hubo presión dentro del propio Departamento de Estado para que eso finalmente no ocurriera porque se vería enfrentado a una controversia sobre violación a la libertad de expresión.

¿Por qué importa?

Que esta nota aparezca justo en este momento no es gratuito: se da en el contexto de la pelea entre Álvaro Uribe y José Miguel Vivanco por la verdad sobre los falsos positivos en el gobierno Uribe, y le da munición a éste, con información parcializada, para descalificar a Vivanco como un activista político.

El expresidente, de hecho, ya compartió el confidencial en su cuenta de Twitter.