Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 2 semanas 9 horas

Reporte de covid: 4.923 nuevos casos

Este es el último reporte del Ministerio de Salud sobre covid:


Hace 2 semanas 12 horas

“Las Farc no fue un aparato criminal”: Victoria Sandino

A través de un comunicado, los congresistas Victoria Sandino e Israel Zúñiga Iriarte, del Partido Comunes (antes Farc), indicaron que la extinta guerrilla de las Farc fue una organización rebelde y no un “aparato criminal”.

“Las FARC-EP fueron una organización rebelde, lo que la llevó a ser contraparte de un Acuerdo Especial con el Estado colombiano y otros sujetos de derecho internacional. No fue un aparato criminal. Una organización de este tipo no podría haber alcanzado jamás este reconocimiento formal”, dice uno de los párrafos del comunicado.

Según ellos, las calificaciones y categorías jurídicas empleadas frente a los hechos del conflicto atribuidos a las Farc deben corresponder con esa categorización “reconociendo el delito político y su más amplia conexidad, como está dispuesto en el acuerdo final y en el Acto Legislativo 01 de 2017.”

Sobre el tema les recomiendo estas tres historias recientes de La Silla:

-“No fueron ‘errores’ que se cometieron, fueron crímenes de guerra y de lesa humanidad”: Julieta Lemaitre

-La demoledora acusación de la JEP que prueba la crueldad de las Farc con los secuestrados

-La JEP se vuelve una oportunidad para tramitar las emociones, además de la verdad


Hace 2 semanas 13 horas

Asesinan a excombatiente de las Farc en Cañasgordas, Antioquia

Así lo dio a conocer Rodrigo Londoño, jefe del hoy partido de los Comunes (antes Farc). 

El excombatiente Leonel Antonio Restrepo fue asesinado ayer en el municipio de Cañasgordas, en el occidente de Antioquia. 

Restrepo, que perteneció al frente 34 de las Farc, había adelantado su proceso de reincorporación en el Etcr de la vereda La Blanquita, ubicado en Frontino, también el occidente del departamento. 

Timochenko también recordó el asesinato de Juan Carlos Correa, quien desapareció el 23 de enero y su cuerpo fue encontrado ayer 13 de febrero. 

Con la muerte de Restrepo y Correa ya van 257 excombatientes asesinados después del Acuerdo de Paz. 


Hace 2 semanas 14 horas

20 familias llegan al casco urbano de Ituango por amenazas

Después de recibir amenazas de grupos armados, habitantes de las veredas El Quindío, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón, en Ituango, Antioquia se desplazaron al casco urbano del municipio.

Según el alcalde Mauricio Mira, las 20 familias vienen de la vereda Quebrada del Medio. Pero prevé la llegada de más campesinos este domingo.

“Un presidente de junta comunal recibió una llamada donde le informaban que se desplazara al casco urbano, pero otro recibió una llamada diciendo que no se desplazaran. En el primer momento dicen que fueron las disidencias y quien dice que no se retiren, el Clan del Golfo ”, dijo Mira a Blu Radio. 

Ayer José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, emitió una alerta por las amenazas de los grupos armados con las comunidades.

De contexto les recomienda esta historia: En Ituango los excombatientes se van, pero la guerra queda


Hace 2 semanas 16 horas

Papa celebra la política migratoria de Duque con los venezolanos

Hola a todos. Mi nombre es Sofía Matiz y estaré contándoles las noticias más importantes de este domingo. 

En su mensaje dominical, el Papa Francisco agradeció y celebró la "valentía" de Colombia por la creación de un Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos. 

"Esto no lo hace un país riquísimo y muy desarrollado, sino uno con muchos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz tras casi setenta años de guerrilla. Pero con este problema ha tenido la valentía de mirar a esos inmigrantes y hacer ese estatuto", dijo el Papa. 

En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque agradeció el apoyo del Pontífice. 

De contexto sobre el Estatuto Migratorio les dejo esta historia: Duque al fin apuesta por incorporar a los migrantes a la sociedad