Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 2 meses 4 semanas

Cinco noticias para acabar el fin de semana

Con este pequeño resumen de las noticias más importantes del fin de semana, me despido de ustedes. ¡Nos leemos esta semana!

Marcha y visita de MinInterior a Buenaventura

Manifestantes salieron hoy a las calles de Buenaventura para visibilizar el recrudecimiento de la violencia en el puerto. El ministro del Interior Daniel Palacios estuvo hoy allí en un consejo de Seguridad.

Incendio en el páramo de Santurbán

Desde mediados de la semana un incendio ha afectado a más de 800 hectáreas del páramo de Santurbán. El ministro de Ambiente, Carlos Correa, anunció hoy que el 95 por ciento del incendio está ya bajo control.

Diego Molano se posesiona como MinDefensa

Ayer se posesionó el nuevo ministro de Defensa. Acá, les contamos quién es.

Fuerte cruce entre Duque y la JEP

Ayer, el Presidente criticó la decisión de la JEP de imputar a los jefes de la antigua guerrilla de las Farc por crímenes de guerra y de lesa humanidad por su política de secuestros. Dijo que lo más importante era que la sanción sea “proporcional y efectiva”. Hoy, el presidente de la Jurisdicción, Eduardo Cifuentes, le respondió diciéndole que no es su competencia “instruir” a la JEP sobre las sanciones, pues el Tribunal las tomará de acuerdo a la Constitución.

Marta Lucía Ramírez y Alejandro Gaviria no descartan lanzarse a la Presidencia

En una entrevista con Yamid Amat, la Vicepresidenta dijo que todavía está pensando en una aspiración presidencial. En otra con Los Danieles, el Rector de Los Andes dijo que todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre si lanzarse o no.


Hace 2 meses 4 semanas

Siguen bajando los casos activos de covid

El Ministerio de Saludó publicó su informe diario de casos nuevos. Con 67.676 casos activos, el número de contagiados sigue bajando.


Hace 2 meses 4 semanas

Ospina es denunciado por posible nepotismo

El abogado Elmer Montaña, de acuerdo a lo que cuenta hoy el diario El País de Cali, denunció en la Fiscalía y en la Contraloría e interpuso una queja en la Procuraduría para que se investigue “un posible peculado de uso que podría radicar en cabeza del Alcalde (Jorge Iván Ospina) por permitir que en las instalaciones de la Alcaldía estén despachando sus hermanos”, Mauricio y Diego Ospina. Así también se lo aseguró a La Silla el propio Montaña.

Las denuncias también fueron en contra del gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Juan Diego Flórez, porque, según el abogado Elmer, tiene información de que que allí despachan Juan Carlos Abadía y Mauricio Ospina. 

Juan Carlos Abadía fue gobernador del Valle durante la primera alcaldía de Ospina (2008-2011) y fue destituido en 2010 por la Procuraduría por haber participado indebidamente en política, pues estuvo en una reunión con 21 mandatarios locales y el entonces precandidato conservador Andrés Felipe Arias. 

El exsenador Mauricio Ospina es el hermano Jorge Iván Ospina y fue su gerente de campaña en las dos veces que se lanzó a la Alcaldía. Como contamos, fue el coordinador del empalme en Emcali. Según El País, actualmente es asesor de proyectos de infraestructura en la Gobernación.

Elmer Montaña le dijo a El País: “También denuncié penalmente a Mauricio Ospina, Diego Ospina y Juan Carlos Abadía por el delito de usurpación de función pública, en la medida en que hayan hecho uso de esas oficinas y, además, hayan intervenido en la toma de decisiones del Gobierno Municipal”. 

Esto porque, según le dijo Montaña a La Silla, hay personas que le han contado que los Ospina y Abadía intervienen en los temas de contratación y en las decisiones de la Alcaldía.


Hace 2 meses 4 semanas

Alejandro Gaviria tampoco descarta lanzarse a la Presidencia

En una entrevista con Daniel Samper Pizano, Daniel Samper Ospina y Daniel Coronell, en su portal ‘Los Danieles’, el hoy rector de Los Andes no descartó del todo una posible aspiración a la Presidencia que, desde hace algunos meses, llevan pidiéndole sectores liberales y de centro.

Respondiendo a una pregunta de Samper Ospina sobre si no le parecía que era cómodo ignorar las peticiones de la gente que lo quiere como una opción de centro para seguir en proyectos personales, Gaviria reiteró que, por ahora, no le interesa una campaña presidencial por motivos personales y por su compromiso con la Universidad de los Andes.

Sin embargo, dijo que esa esa idea de estar actuando cómodamente lo viene asaltando hace algún tiempo y, ante la pregunta de Coronell de si tocaba ya descartarlo como una opción presidencial, dijo que “no tiene una respuesta definitiva, sino una especie de ambivalencia”.

Pero dijo que si le ponen un ultimátum, como, por ejemplo, en una semana, diría que no.

Por ahora, los liberales, como contamos en esta historia, seguirán esperando, manteniendo en Gaviria la esperanza para volver a sentarse en el Palacio de Nariño.


Hace 2 meses 4 semanas

Ministro del Interior se reunirá con Alcalde de Buenaventura

El ministro del Interior, Daniel Palacios, llegó a Buenaventura a reunirse con el alcalde, Víctor Vidal, para hablar y tomar medidas por la difícil situación de violencia que atraviesa el puerto.

A las 3 de la tarde dará una rueda de prensa desde el barrio Juan XXIII en donde 30 familias fueron desplazadas esta semana por el enfrentamiento que llevan desde diciembre dos bandas locales, Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’, por el control de las rentas ilegales.