Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 1 mes 5 días

Este lunes, 21 de diciembre, vuelve el pico y cédula a Bogotá

Lo anunció la alcaldesa Claudia López en su cuenta de Twitter.

Las personas a las que les aplique no podrán entrar a establecimientos comerciales públicos ni privados (centros comerciales, restaurantes y bancos, notarías y entidades públicas y privadas donde haya atención al ciudadano).

* Días impares no podrán salir personas cuya cédula termine en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Les aplica desde mañana, 21 de diciembre.

Días pares no podrán salir personas cuya cédula termine en número par (0, 2, 4, 6 y 8). Les aplica desde el martes, 22 de diciembre.

López precisó que también vuelve la medida que obliga a que sólo una persona por familia pueda hacer compras de víveres.

Estas restricciones van hasta el 15 de enero.

Vea aquí el anuncio completo:

La Alcaldesa dijo que vuelve a implementar estas medidas porque las reuniones familiares en lugares cerrados, poco ventilados y las aglomeraciones en el comercio (como las de San Victorino) están disparando el contagio en la ciudad.

Hasta el viernes pasado en Bogotá había una ocupación del 60 por ciento de unidades de cuidados intensivos, cifra que viene en aumento.

Contexto

Bogotá se suma a otras ciudades y departamentos que desde hace unas semanas han anunciado nuevas restricciones, que no se veían desde que hubo cuarentena, debido al aumento en el número de contagios y como prevención en época de Navidad y año nuevo, cuando es previsible que disminuya el distanciamiento social debido a las reuniones familiares.

Además, la estrategia de rastreo que implementó el Gobierno después de la cuarentena, que debía servir para contener la propagación del virus, no está funcionando.


Hace 1 mes 5 días

Colombia suspende vuelos con Reino Unido por nueva cepa covid

La medida regirá a partir de mañana, dijo el presidente Iván Duque.

Como contamos más temprano, hoy científicos del Reino Unido dieron a conocer que hay una mutación de coronavirus que transmite el virus hasta un 70 por rápido que el que se ha conocido hasta ahora.

Sin embargo, aún no se ha establecido que sea más letal.

Colombia se suma a otros países que también cerraron sus fronteras a ese país para evitar que las infecciones se disparen.

Las otras medidas son:

* Cualquier persona que llegue al país a partir de mañana, que haya estado en Reino Unido en los últimos 14 días, entrará en aislamiento de 14 días.

* Las personas que hayan llegado a Colombia provenientes del Reino Unido en la última semana deben entrar en aislamiento de 14 días. Las contactarán las autoridades migratorias.

* Personas que estén en Colombia que hayan estado antes de la última semana en Reino Unido, serán contactadas para verificar si presentan síntomas.


Hace 1 mes 5 días

Bajan casos diarios de covid, pero se mantienen altos

El reporte del Ministerio de Salud muestra la cifra más baja de los últimos cinco días, con 11.160 casos. Sin embargo, al mantenerse sobre los 10.000 se mantiene la tendencia de número alto de casos diarios, que viene desde el 15 de diciembre.

Colombia llegó hoy a los 1,5 millones de casos.

lfskjdlkds


Hace 1 mes 5 días

Lo que se sabe de nueva cepa de covid que apareció en R. Unido

* Es común que los virus muten y del covid se conocen unas 300 mil mutaciones, pero esta es una variante más contagiosa.

* Los científicos británicos que la detectaron dicen que con ella se acelera hasta un 70 por ciento la transmisión del virus.

* Hasta ahora no hay indicios de que sea más letal.

* El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, explicó que esta cepa se está convirtiendo en la forma “dominante” del virus del que se está contagiando la gente allí. Al parecer, es responsable del aumento de casos en los últimos días.

* Ewan Birney, subdirector del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y codirector de su Instituto Europeo de Bioinformática en Cambridge, le dijo a The Guardian que hasta ahora las vacunas que están siendo evaluadas en Gran Bretaña han sido probadas con todas las cepas de covid conocidas (parece que ésta venía circulando desde hace meses), por lo que se espera que sirvan contra ella, pero es algo que aún debe establecerse con certeza.

* Al final del día se conocerán más detalles en una videoconferencia que dará el equipo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

* Por lo pronto, obligó al confinamiento en Londres y el sureste de Inglaterra.

* Países Bajos, Bélgica, Italia y Austria prohibieron los vuelos con el Reino Unido; Irlanda impondrá restricciones desde esta medianoche; Grecia exigirá desde mañana una cuarentena de siete días a todas las personas que lleguen del Reino Unido.

* El gobierno colombiano aún no se pronuncia.


Hace 1 mes 5 días

Cali hará esta semana simulacro de vacunación contra el covid

Lo anunció esta mañana el alcalde Jorge Iván Ospina, y precisó que tendrá tres componentes:

1. Caracterización de la comunidad que será vacunada: personal de salud, pacientes con comorbilidades y adultos mayores.

2. Cadena de frío, para mantener segura la vacuna.

3. El despliegue del personal calificado para vacunar.

Lo dijo ante una pregunta de periodistas y no dio más detalles sobre cómo se desarrollará el simulacro.

Se trata, en todo caso, de un ejercicio enfocado en la logística, un punto clave para que el proceso de vacunación sea exitoso, pues será de unas dimensiones y en condiciones inéditas en Colombia.

Es decir: en el simulacro a nadie le aplicarán la vacuna, pues ésta apenas llegará al país, de acuerdo con el Gobierno Nacional, en febrero.

Contexto

Ospina hace el anuncio dos días después de que el presidente Iván Duque anunció que el Gobierno cerró negociaciones con Pfizer-Biontech y Astrazeneca-Oxford para comprarles a cada una de esas dos alianzas 20 millones de dosis de vacunas.