Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 4 meses 1 semana

Hoy el Minsalud reportó 8.702 casos nuevos de covid

El Ministerio de Salud reportó que con 40.153 muestras en el país se registraron 8.702 casos nuevos de covid y 187 fallecidos.


Hace 4 meses 1 semana

Denuncian que la Alcaldía ya sabía de las fallas en Bogdata

El concejal del Polo en Bogotá, Manuel Sarmiento, denunció que la Alcaldía sabía al menos desde junio que la plataforma tecnológica que se utiliza en Bogotá para hacer pagos a trabajadores y contratistas del distrito y para el pago de impuestos tenía fallos.

Se trata de la plataforma Bogdata y en octubre de este año los problemas en el sistema retrasaron los pagos de 36.231 contratistas como se lee en esta nota. Según fuentes cercanas a la administración desde entonces han tenido problemas en la plataforma. 

Esto es clave porque cuando se hicieron las denuncias la alcaldesa Claudia López dijo que el problema de la plataforma era un chicharrón que le había dejado el exalcalde Enrique Peñalosa y su secretario general Raúl Buitrago.

Según lo denunciado por Sarmiento cinco días antes del lanzamiento del software una funcionaria dejó por escrito las fallas que tenía la plataforma y los riesgos de implementarlo.


Hace 4 meses 1 semana

En 20 días terminará la remoción de escombros en Providencia

El presidente de la República, Iván Duque, lideró un Puesto de Mando Unificado en San Andrés revisando las obras de reconstrucción del archipiélago e hizo dos anuncios concretos: 

  1. Dijo que en 20 días terminarán las obras de remoción de escombros en Providencia, a partir de la cual se va a empezar con la reconstrucción de la infraestructura de la isla.

  2. Anunció el dragado de 3,5 kilómetros del canal de acceso al puerto de Providencia, lo que permitirá llevar vía marítima equipos y materiales para reconstruir la isla, afectada por el paso del huracán Iota. El dragado costará 22 mil millones de pesos. 


Hace 4 meses 1 semana

Confirman masacre en Caucasia, Antioquia: 3 personas muertas

Hola. Soy Nohora Celedón y hoy les contaré las noticias más importantes del día.

Tristemente tengo que empezar con una esta: El alcalde de Caucasia, un municipio ubicado en el bajo cauca antioqueño, Felix Arango, confirmó una nueva masacre en en el corregimiento de Cuturú. Mataron a tres personas, cuyos cuerpos encontraron en la plaza principal. 

Los detalles están por esclarecer, pero según el Alcalde miembros de la comunidad le contaron que fueron más de 50 hombres uniformados y fuertemente armados los que llegaron a la zona en lanchas para cometer los asesinatos y que podrían haber al menos cinco heridos más. 

Contexto: El hecho se da a pocos días de que en el Bagre, un municipio de la misma subregión antioqueña, mataran a cuatro personas. Ayer el Ministerio de Defensa ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que ayude a determinar quién los mató. El ministro Carlos Holmes Trujillo dijo que el confrontamiento armado entre el Clan del Golfo y Los Caparros, estaba recrudeciendo la violencia en la zona.

La confrontación entre estos grupos de narcotráfico no es nueva. Les recomiendo esta historia en la que explicamos este fenómeno que afecta tanto al bajo cauca antioqueño como al sur de Córdoba.

Las cuentas de la guerra en el Bajo Cauca y el Sur de Córdoba


Hace 4 meses 1 semana

Dian, a indemnizar por decomiso irregular de camiones en 2014

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Dian indemnizar a la empresa Aguas de Bogotá por el decomiso de 22 camiones compactadores de basura, al considerar que fueron confiscados de manera irregular en 2014.

Como reportó Caracol Radio, en marzo de 2014 la Dian ordenó la incautación de los camiones porque no cumplían con los trámites requeridos a finales de 2013 para su tránsito y permanencia en el país. 

En su momento Aguas de Bogotá pidió una ampliación del plazo por el paro agrario, pero la Dian la negó y decomisó los camiones.

Seis años después el Tribunal determinó que la Dian se equivocó.

El Tribunal indicó que no se entiende por qué si la misma Dian suspendió operaciones aduaneras por el paro, excluyó de esos términos a Aguas de Bogotá y no lo dejó ampliar el plazo para mover los camiones.

"La motivación de la decisión resultaba contraria a la realidad fáctica y conocida (paro agrario) y evidencia una decisión ad hoc diferente solo para su caso (...) no da las razones para establecer ese trato desigual entre operadores y operaciones aduaneras", dice el fallo