Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 1 mes 2 semanas

Colombia no reconoce elecciones legislativas de Venezuela

La Cancillería emitió un comunicado rechazando la legitimidad de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo hoy en Venezuela. Se estima que hubo el 80% de abstención en estos comicios, con los que el régimen de Nicolás Maduro recuperará el control en la Asamblea Nacional, que perdió en 2015 cuando triunfó la oposición.

Les dejo el texto completo: 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, frente a los comicios fraudulentos organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela, realizados el 6 de diciembre de 2020, manifiesta:

1. Colombia no reconoce los resultados de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre promovidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sin las garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático.  No es posible reconocer legitimidad a unos comicios que se llevaron a cabo sin la existencia de una autoridad electoral neutral, independiente y transparente, sin la participación de todas las fuerzas políticas, en particular de la oposición democrática perseguida por el régimen, y que no tuvieron una observación electoral objetiva y fidedigna.

2. Con esta elección fraudulenta el régimen dictatorial de Nicolás Maduro busca prolongar la usurpación del poder, y asegurar el control sobre la Asamblea Nacional, única institución democrática que sobrevive en Venezuela.

3. Colombia insta a la comunidad internacional a reforzar esfuerzos dentro del marco del derecho internacional, para apoyar al pueblo venezolano en sus expectativas de restablecimiento del Estado de Derecho y la democracia, y en su clamor de justicia frente a los graves abusos y delitos de lesa humanidad atribuidos al régimen ilegítimo en diversos informes de organismos multilaterales.

4. Colombia reafirma que solo unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, permitirán iniciar el camino para el regreso de la democracia y la superación de la crisis multidimensional que vive Venezuela.

Contexto: La oposición al régimen de Maduro ha sido una de las banderas de la política internacional del presidente Iván Duque. Sin embargo, como contamos, también ha sido uno de los grandes fracasos de su mandato debido a que se quedó prácticamento solo en su intención de forzar la salida de ese gobierno.


Hace 1 mes 2 semanas

8.854 nuevos casos de Covid-19 reporta el Minsalud

El Ministerio de Salud acaba de publicar el reporte diario de Covid-19 en Colombia.  Hubo 7.708 recuperados, 8.854 nuevos casos y 175 fallecidos.
 


Hace 1 mes 2 semanas

Exfarc, uno de los asesinados en masacre en Cauca

La Farc confirmó que dentro de las cuatro personas asesinadas anoche en inmediaciones de la vereda San Pedro, en Santander de Quilichao (Cauca), estaba un excombatiente que había firmado el Acuerdo de La Habana.

Se trata de Fernando Trochez Ulcue, indígena que estaba haciendo su proceso de reinserción en la Etcr de Caldono en Cauca y en la extinta guerrilla era conocido con el alias de 'Hugo Cano'.

Con él ya son 245 excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo que concluyó con la desmovilización de las Farc.

Además de Trochez Ulcue, las otras víctimas fueron: Carlos Escué, líder de juventudes y cantante, Emerli Basto y David Tróchez (hermano de Fernando).

En esta historia contamos detalles de los patrones que existen sobre los asesinatos de excombatientes de las Farc.


Hace 1 mes 2 semanas

Andrés Felipe Arias no se le perdió al Inpec

Esta mañana en Twitter fue tendencia el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, debido a que se especuló que había obtenido un permiso del Inpec para salir por 72 horas y no había regresado. 

El Inpec salió a desmentir la información en su cuenta oficial en la misma red social.

Aunque un Juez sí le autorizó a Arias el permiso de salir de su sitio de reclusión por periodos de máximo 72 horas para estudiar o trabajar debido a que ya ha cumplido más de cinco años de su condena, el exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe aún no ha hecho efectivo el beneficio.

Al parecer el rumor se generó por una nota de El Tiempo que fue titulada "¿Andrés Felipe Arias salió de permiso y no regresó? Inpec responde".

Ese diario, al publicar la información sobre que Arias no se le había perdido al Inpec, incluyó el siguiente párrafo: "(El Tiempo) corrige cualquier duda que se haya podido derivar de ese título y reitera que con las confirmaciones de los funcionarios encargados de la custodia de los internos, queda claro que el exministro no ha salido a la calle y sigue cumpliendo con el pago de su condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia".

 


Hace 1 mes 2 semanas

Duque lamentó muerte del expresidente uruguayo Tabaré Vásquez

El presidente Iván Duque trinó lamentando la muerte del líder uruguayo, que falleció en la madrugada de hoy a los 80 años por un cáncer de pulmón que le había sido diagnosticado en agosto de 2019.

El mandatario fue uno de los líderes de la izquierda en Uruaguay y en 2005 ganó las elecciones en ese país tras dos intentos fallidos.

En 2015 fue electo por segunda vez Presidente de Uruguay y terminó ese periodo en marzo de 2020.

En 2019, Duque le pidió a Tabaré Vázquez que apoyara la postulación de Colombia del uruguayo Luis Almagro para que fuera reelegido como secretario General de la OEA por su gestión.

El fallecido mandatario le dijo a Duque que no compartía su visión sobre las ejecutorias de Almagro y no hizo parte de la campaña, además, porque su periodo finalizaba antes de esa elección. 

En todo caso, el uruguayo Almagro fue reelegido en mayo de este año en ese cargo con el apoyo de 23 de los 33 países que conforman ese órgano, entre esos, Uruguay.