Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 2 meses 3 días

Con estas noticias quedan informados por hoy

Estas fueron las noticias más importantes de este domingo:

En 24 horas dos masacres en el país. En total fueron 13 las personas asesinadas. La primera ocurrió en Argelia, sur del Cauca, donde murieron cinco personas, entre ellas un líder comunitario. Ya hay un capturado.

La otra ocurrió en Betania, al suroriente de Antioquia. Hubo ocho víctimas mortales. El MinDefensa anunció una recompensa de 200 millones de pesos por los cabecillas del Clan del Golfo que delinquen en la región.

Ya van 76 masacres este año, según Indepaz.

Arrancan pilotos de construcción de casas en San Andrés. Hace una semana llegó Iota a destruir la infraestructura de la isla. El MinVivienda anunció que serán reconstruidas 1200 casas y 400 más serán arregladas.

Tomás Uribe niega campaña presidencial. El hijo del expresidente Álvaro Uribe fue la portada de Semana en donde, como su papá, arremetió contra los dos contrincantes del uribismo en 2022: Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

No se olviden que hoy acabamos nuestra campaña de SúperAmigos! Si quieren hacer parte de nuestra comunidad, pueden conocer todos los beneficios acá.

Soy Tatiana Duque y nos leemos durante esta semana. Feliz noche.


Hace 2 meses 3 días

Asesinado dirigente sindical de Nariño

Era Bayron Ravelo Insuasty, profesor y exrector de un colegio en Nariño, e integrante de Simana, el sindicato del magisterio en ese departamento. 

Aunque todavía no hay muchos detalles, lo cierto es que Ravelo estaba secuestrado desde hace nueve días y su cuerpo está en la morgue de Tumaco.

La información que hay la entregaron periodistas locales.


Hace 2 meses 3 días

Lo que se sabe de la masacre en Argelia, Cauca

Ya fueron identificadas las víctimas. Entre ellos está Libio Chilito, fiscal de la Junta de Acción Comunal de El Mango, quien estaba promoviendo una campaña para dar regalos de Navidad. Las otras cuatro víctimas eran constructores de obra en un colegio del sector, según el alcalde, Jonathan Patiño.

La masacre ocurrió en tres sitios. Según el Alcalde, la información preliminar es que los atacantes primero llegaron a un bar y dispararon a tres personas. Después pasaron a hacer lo mismo a un billar y a una discoteca.

Minutos después del ataque, testigos comienzan a auxiliar a las víctimas, como muestra este video:

No hay hipótesis de lo ocurrido. Según el alcalde Patiño todavía no hay claridad de qué motivó la masacre. El comandante del Ejército de la zona, general Marco Mayorga, recordó que en Argelia delinque el ELN y la disidencia ‘Carlos Patiño’. La Fiscalía dijo que fue capturada una persona cerca a donde ocurrió la masacre.

De contexto: Les dejo esta crónica que realizamos desde las entrañas de una cocina de procesamiento de pasta de coca, una de las muchas que hay en Argelia y que hacen a este municipio un epicentro de violencia en la región.


Hace 2 meses 3 días

Casi 8 mil nuevos casos diarios de covid en el país

Este es el último reporte del MinSalud:


Hace 2 meses 3 días

El 'to do list' de Duque para San Andrés tras Iota

Hoy hace una semana el huracán Iota destruyó toda la infraestructura de Providencia y buena parte de la de San Andrés.

Luego de una semana de promesas del Gobierno, así va el plan de reconstrucción, que inicialmente el presidente Iván Duque dijo que adelantaría en 100 días, pero después admitió que demoraría más tiempo:

  • En inmediato plazo: Fueron entregados 1.713 kits humanitarios de emergencia con mercado, aseo y carpa. En el censo de la Unidad de Gestión de Riesgo hay 1.750 afectados.
  • En mediano y largo plazo: Duque promete entregar 1.200 viviendas nuevas prefabricadas y antisísmicas; y arreglar otras 400. Hoy, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció la llegada de los primeros materiales para las casas piloto.
  • El gobierno prometió entregar 50 mil millones de pesos para el alcantarillado pluvial. Otros 20 mil millones serán de la administración local.
  • Finalmente, el gobierno prometió mejorar la conectividad de internet y telefonía en la isla, que hoy es casi inexistente. Para eso, la ministra TIC, Karen Abudinen, entregó ya 8 teléfonos satelitales para Providencia. Como eso no es suficiente, prometió que habrá un segundo cable submarino de internet de alta velocidad.

¿Cumplirá el Estado con esa reconstrucción? Está por verse, pero las promesas incumplidas para San Andrés son permanentes y de todos los gobiernos.

Prueba de eso está en que al menos seis políticas que el mismo Duque prometió para la isla hace dos años no se han cumplido, como contamos en esta historia