Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 5 meses 1 semana

Providencia, destruido en un 98 por ciento por Huracán Iota

¿Qué pasó?

El alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, logró comunicarse con el presidente Iván Duque a las 6:00 de la tarde y le dijo que la infraestructura de casi toda la isla está destruida.

Preliminarmente, agregó, hay reportes de una persona fallecida, pero no dio más detalles.

¿Qué ha hecho el Gobierno?

No ha logrado llegar a la San Andrés, departamento al que pertenece Providencia, porque las condiciones climáticas siguen siendo peligrosas por mar y aire.

Duque instaló un Puesto de Mando Unificado en Cartagena, desde donde articula las ayudas humanitarias que se darán a San Andrés y Providencia apenas el clima lo permita.

Según el Ideam, el Huracán Iota comenzará a perder fuerza en Providencia en las próximas 48 horas.

Las consecuencias

Este es un golpe durísimo para los isleños, que apenas estaban empezando a reactivar el turismo que se había parado por la pandemia.

Estos son algunos videos de lo que sucedió en San Andrés esta tarde, donde el fenómeno natural tocó con menos intensidad que en Providencia.

En San Andrés las afectaciones incluyen inundaciones, árboles y postes de energía caídos y techos destruidos.


Hace 5 meses 1 semana

Ejército mató al máximo jefe de los Caparros

Se trata de Emiliano Alcides Osorio alias Caín o Pilatos quien murió en un enfrentamiento con la séptima división del Ejército. El combate ocurrió a la una de la tarde de este lunes en zona rural de Tarazá, Antioquia. 

Caín, de 37 años, era uno de los hombres más buscados por quien se ofrecían hasta 500 millones de pesos en recompensa y es señalado de ser responsable de los asesinatos de líderes sociales en el Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba. 

Los Caparros, que agrupan a cerca de 400 hombres, nacieron al separarse del Clan del Golfo, con quienes tienen una disputa territorial que ha incrementado los índices de violencia en la zona como contamos en esta historia y en esta otra. 

Esta muerte es importante porque Caín había logrado hacer alianzas con el ELN y las disidencias del frente 18 de las Farc, lo que puede generar un recambio en la lógica del conflicto de la región. 


Hace 5 meses 1 semana

Bajan los casos diarios de Covid

El Ministerio reportó 6.471 nuevos casos y 192 fallecidos.


Hace 5 meses 1 semana

Perú ha tenido tres presidentes en una semana

Acaba de asumir la presidencia (e) de Perú el congresista, Francisco Sagasti, quien llega luego de la renuncia del presidente encargado Manuel Merino  que salió a raíz de las protestas que dejaron dos muertos. Merino había asumido el cargo porque el presidente Martín Vizcarra fue destituido por el congreso el pasado 9 de noviembre. 

Sagasti fue elegido por el Congreso y estará en el cargo hasta julio de 2021 cuando se posesione el nuevo presidente que será elegido en abril. 

 

Hace 5 meses 1 semana

Bogotá seguirá sin personero

La elección quedó suspendida nuevamente por orden de un juez del Juzgado 40 penal del Circuito que ordenó a la Universidad Nacional y al Concejo de Bogotá parar el proceso de selección hasta que no se resuelva una tutela presentada por José Ariel Sepúlveda, uno de los aspirantes al cargo. 

El accionante dice que hubo irregularidades en la calificación de las entrevistas y por eso pide que se vuelvan a hacer. 

Sepúlveda dice que recibió bajas calificaciones sin algún soporte que justificara las decisiones de los concejales y también, que hay un presunto acto de corrupción de ellos, quienes habrían votado con la intención de favorecer al candidato Julián Pinilla a cambio de burocracia.