Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 5 meses 3 semanas

Procuraduría pide nulidad de decreto y resolución para fracking

Soy Efraín Rincón y fue un placer acompañarlos en este EnVivo. Para despedirme y desearles una feliz semana termino con esta noticia:

La Procuraduría General de la Nación pidió al Consejo de Estado declarar nulos el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014. Estos documentos establecen criterios y procedimientos para la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos  no convencionales, como el fracking. 

Según la Procuraduría, hay suficiente evidencia científica e información sobre los daños que esta práctica trae al recurso hídrico y al medio ambiente. “No es compatible con el principio de desarrollo sostenible previsto en la Constitución Política”, dice la Institución.

En otras palabras, el país no está listo para estos procedimientos porque puede traer efectos negativos en la salud humana y contaminar aguas subterráneas y superficiales. Además, Colombia “no cuenta con una línea base confiable de información ambiental e hidrológica, ni capacidad de monitoreo y control para ello, ni acceso a la información ambiental, geológica, geofísica, geoquímica y sísmica”.


Hace 5 meses 3 semanas

El huracán Eta enciende alarmas en San Andrés y Proviencia

El huracán Eta ya es categoría 4.

Según el Ideam, se espera que su paso deje lluvias, tormentas eléctricas, vientos y marejadas que afectarán especialmente al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Además, los efectos de este fenómeno natural también se podrían sentir en la Región Andina y Pacífica con fuertes lluvias.

 


Hace 5 meses 3 semanas

Antioquia con el mayor número de casos de hoy: 2.401

#ReporteCOVID19 En total se registraron 9.935 casos nuevos hoy. 

Mientras tanto, Bogotá sigue siendo la ciudad con más casos de coronavirus: 324.385

Aquí otros datos del día:


Hace 5 meses 3 semanas

Petro se une al referendo casi imposible de Roy Barreras

El jueves 29 de octubre el senador Roy Barreras inscribió oficialmente, ante la Registraduría, al comité que recolectará  las firmas para el proceso de referendo que busca revocar al presidente Ivan Duque

Esto se da horas después de que el uribismo presentara,  en voz del exsenador y expresidente Ávaro Uribe, el borrador de referendo para reformar el sistema judicial. Recordemos que esta propuesta incluye acabar la JEP. 

A través de un trino, Gustavo Petro propuse unirse al referendo de Roy Barreras e incluir otros puntos:

 

  • Renta mínima vital.
  • El subsidio a la nómina de la pequeña y mediana empresa urbana y rural
  • La orden para cambiar el sistema de salud y pensiones.
  • El incremento del presupuesto de la educación publica

Ante esto, Barreras le respondió “Mañana mismo nos sentamos a trabajar en desarrollo de estas ideas en el #ReferendoRevocatorio . Solos vamos por dos millones  de firmas. Unidos vamos por 10 ! Veremos cuanto recoge Uribe para revocar las Cortes, la JEP y la Paz. Responderemos revocándolos a ellos #ChaoUribeDuque”.

La revocatoria a Duque es casi imposible

Necesita cambiar la Constitución, para que se pueda revocar a un Presidente, y luego sí hacer el proceso revocatorio. Para esto debe seguir una serie de pasos:

-->La Registraduría tendrá 8 días desde mañana para verificar si el Comité y la solicitud cumplen los requisitos.

-->Si pasa, la Registraduría entregará al Comité un formulario para recoger firmas.

-->Tendrán 6 meses, hasta más o menos mayo de 2021, para recoger 1 millón 830 mil firmas  válidas (el 5 por ciento del censo electoral). Como la Registraduría suele descartar muchas porque la gente firma con nombre falso o no dan los datos completos, Roy necesitará presentar unas 3 millones de firmas.

-->La Registraduría tendrá 45 días para revisarlas.

-->Si pasan, la Registraduría deberá diseñar el formulario del referendo con la pregunta o preguntas que deben quedar definidas desde hoy en el comité.  Eso ocurriría, entonces hacia agosto de 2021, si nada pasa.

-->Luego la Corte Constitucional debe revisar la o las preguntas. Eso se puede tardar unos 6 meses, y resolver a inicios de 2022, cuando le quede medio año de presidencia Duque y vengan las elecciones legislativas de marzo y presidenciales de mayo.

-->Duque tendría que convocar al referendo, que no podrá hacerse al tiempo de otras elecciones. Lo haría cuando ya se esté definiendo su reemplazo y le queden pocos meses en el cargo, si no hay retrasos y todo llega hasta acá.

 -->Solo se reforma la Constitución si participa la cuarta parte del censo electoral, un umbral de unas 10 millones de personas, y la mitad más uno vota sí.

Si esto llegara a suceder, estaría listo para revocar no a Duque sino a su sucesor.

 

 


Hace 5 meses 3 semanas

Continúan las movilizaciones de excombatientes en Bogotá

Es el segundo día de la peregrinación llamada “Por la vIda y por la Paz” que hacen los excombatientes para protestar en contra del asesinato de 236 exguerrilleros que firmaron el acuerdo de paz. 

Le exigen al gobierno el cumplimiento de lo pactado en la Habana.  

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, aseguró que las exigencias que han hecho que se movilicen los excombatientes no se han manifestado en reclamaciones oficiales y reiteró el compromiso del Gobierno en garantizar su defensa.

Hay actos simbólicos de conmemoración por parte de las mujeres y muestras culturales. Se espera que la manifestación llegue a la Plaza de Bolivar hacia las 4:00 pm. 

También esperan a las delegaciones del suroccidente y el norte de Colombia.