Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 1 semana 17 horas

Las noticias más importantes del día

1. La Minga Indígena llegó a Cali y Presidente no asistió. Desde Caldono, Cauca, llegaron poco antes del medio día. El Presidente envió una delegación encabezada por la Ministra del Interior, Alicia Arango. La mesa de trabajo se levantó por decisión de los indígenas. En las próximas horas o par de días decidirán si siguen rumbo a Bogotá donde podrían terminar confluyendo con las marchas convocadas para el 21O.

La Ministra enlistó todos los funcionarios que fueron hoy a la reunión, dijo que el Gobierno ha cumplido y que los indígenas incluso lo reconocen, que por eso no es una minga "reivindicativa sino política" y, en todo caso, reiteró que "Gobierno Nacional tiene las puertas abiertas para sentarse a conversar", no sin antes expresar preocupación por el riesgo de contagio.

Los representantes del Cric por su parte dijeron que estarían un tiempo más en Cali y que tienen toda la voluntad de conversar "con quien en este momento está a cargo del país".

2. El expresidente y exsenador Álvaro Uribe, ahora en libertad, dio una declaración en la que marcó la ruta de cara al 2022: continuó con la narrativa de que es víctima de una justicia politizada y de que el país están en riesgo de ser como Venezuela o Nicaragua; evaluó positivamente el Gobierno Duque en seguridad, salud, educación, medio ambiente; anunció que promovería un referendo para derogar la JEP, modificar los Acuerdos de La Habana, darle garantías a la Fuerza Pública y a los desmovilizados que estén cumpliendo de buena fe.

Con estas noticias me despido por hoy.  


Hace 1 semana 18 horas

Se levanta la mesa de trabajo con la minga

El Presidente nunca llegó. Por su parte Ermes Pete, consejero mayor del Cric, se abstuvo de presentarse en la mesa. 

Aún no se han pronunciado sobre si reanudarán la conversación mañana con los delegados del Gobierno o si seguirán para Bogotá. 

Por su parte los indígenas Awá emitieron un comunicado dirigido a la Comunidad Nacional e Internacional en la que en cinco puntos ponen de presente porque los están exterminando frente a lo que consideran un “silencio cómplice del gobierno nacional”. Denuncian desplazamiento, confinamiento, siembra de minas antipersonales, asesinato de líderes y reclutamiento de jóvenes. 

Llaman la atención sobre el hecho que están en medio de una guerra que no les pertenece, incluyendo al Ejército que cuando los busca proteger los pone, según ellos, en riesgo porque los grupos criminales los acusan entonces de estar favoreciendo a esa institución. Por esas razones expresaron su apoyo a la minga indígena.

En esta historia les contamos como los Awá llevan una década esperando protección del Estado. 


Hace 1 semana 18 horas

Noticias Uno denuncia préstamos a municipios a tasas altas

Según ese medio de comunicación el dinero que el Gobierno tomó prestado de los fondos que le pertenecen a los municipios (Fae y Fonpet) para hacerle frente al covid, lo estaría usando para prestarles a los mismos municipios a través de Findeter. 

En esta historia en la que explicamos el choque político que en un principio produjo esa medida entre el Gobierno y los mandatarios locales, habíamos contado que esa iba a ser una de las destinaciones posibles: “el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla había explicado que para ampliar las líneas de créditos para los empresarios, lo que iban a hacer es poner como garantía 4 billones de pesos en activos que tienen los bancos de segundo piso del Estado (Bancóldex, Finagro y Findeter); y ayer dijeron que sacarán otro decreto para que estos bancos presten directamente a las entidades territoriales”.

La denuncia radicaría en que Findeter lo está haciendo con tasas más altas que las que aplicaban antes de la pandemia. 

El Senador Roy Barreras ya tuiteó diciendo que las sospechas de marzo se habían comprobado: 

 


Hace 1 semana 19 horas

Las cifras de contagiados y fallecidos por covid están estables

En el mundo ya hay 37.694.366 de personas que se han contagiado de covid, y hoy se registraron 307 mil nuevos casos. 

Colombia ocupa el quinto puesto en contagiados con 919 mil, después de EE.UU., India, Brasil y Rusia según la Universidad de John Hopkins. Esto es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que los expertos están divididos sobre la posible fecha de llegada de una eventual vacuna como contamos en esta historia.

En el país, Medellín ocupa el primer puesto, seguido por Bogotá y en tercer lugar Valle del Cauca. 


Hace 1 semana 20 horas

Colombia tuvo mayor caída de desempleo pero peor en brecha

La Ocde informó que en su última medición (que sería la de agosto 2020) Colombia fue el país de ese grupo en reducir más la cifra de desempleo, al pasar del 19,7 por ciento, al 17,5 por ciento, si bien nuestra tasa está muy por encima de la del promedio de países que está en 7.4 por ciento.

Pero como contamos en esta historia se han reforzado las desigualdades. Colombia es el que tiene una peor brecha de género. Las mujeres siguen superando a los hombres en casi ocho puntos porcentuales de desempleo. Sobre #Larecesióndelasmujeres les dejamos este reportaje de Juliet Romero, la dueña de un jardín en Jamundí, Valle, a quien le tocó empezar de cero con la pandemia. 

El informe da otro dato preocupante: ocupamos el tercer puesto en desempleo juvenil con una tasa del 28.2 por ciento. España es el primero con casi 44 por ciento.