Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 2 semanas 1 día

Las noticias para cerrar la jornada

Se acaba el domingo y con él otra semana. Hasta aquí llega mi turno, pero antes de irme voy a dejarles un resúmen de las noticias más importantes del día:

Distintas reacciones a la confesión de las Farc sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado: Mientras algunos, como el expresidente Ernesto Samper, han dicho que son víctimas del silencio de las Farc, pues fueron acusados por mucho tiempo por conspirar en su muerte; otros, como la familia de Álvaro Gómez o la representante del Centro Democrático, Margarita Restrepo, cuestionan la declaración como dudosa, a pesar de que, como contamos, en las entrañas del uribismo se había impulsado la versión de que habrían sido las Farc las responsable del crímen. 

Masacre en Cáceres, Antioquia, deja 3 muertos: ocurrió en la finca El breque, en límites con San José de Uré, en Córdona, zona en la que se libra una batalla entre el Clan del Golfo contra los Caparros y el antiguo frente 18 de las Farc, por el negocio de la droga. 

Asesinan a otro excombatiente en Chocó: Se trata de Uriel Valencia Ochoa, quien hacía parte del ETCR de Vidrí en el municipio de Vigía del Fuerte. Ya son 231 combatientes que han sido asesinados desde la firma del Acuerdo. 

Para estar atentos: mañana la sala plena de la Corte Suprema de Justicia tendrá que tomar la decisión sobre cuál será el régimen legal por el cual se continuará llevando el proceso de investigación que involucra a Álvaro Uribe.

Espero que pasen feliz noche, y mañana nos vemos desde las 7 de la mañana con más noticias en el País en Vivo.

 

 

 

 


Hace 2 semanas 1 día

Nuevo reporte de Minsalud sobre Covid-19 en el país

Antioquia es ahora el departamento que más registra casos nuevos, con 2.111, frente a los 1.348 de Bogotá. 


Hace 2 semanas 1 día

10 encargos ambientales que Duque entrega a nuevo Minambiente

Con la posesión del nuevo Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, Duque le dejó al entrante ministro 10 encargos en materia ambiental. Contrario al ministro saliente, Ricardo Lozano, Correa no tiene experiencia en temas ambientales, como contamos en esta historia.

Sin embargo, entre los temas que Duque le encargó, están apuestas clave como su plan de siembra de 180 millones de árboles a 2022, y la lucha contra la deforestación, de la cual dijo que la meta es reducir la tasa de pérdida de bosque en un 50 por ciento (En 2019 logró reducirla un 19 por ciento respecto al año anterior, aunque este año en Meta, Guaviare y Caquetá ha aumentado un 83 por ciento respecto a 2019).

Como contamos en esta evaluación de los dos primeros años de gobierno, no se ve que el plan contemple la captura de los grandes terratenientes que impulsan la deforestación, un punto que insisten los analistas es central.

Correa trinó ayer por la noche los 10 encargos que le dejó el presidente:

Hoy, en el marco de esa reunión, anunció el presidente Duque que buscará, como otra de las tareas que trabajará con Correa, declarar Patrimonio de la Humanidad al Cañón del Chicamocha y al Páramo de Sumapaz:


Hace 2 semanas 1 día

Algunos uribistas dudan versión de Farc sobre caso Gómez Hurtado

Después de que la presidenta de la JEP, Patricia Linares, anunciara ayer que antiguos miembros de las Farc asumieron la responsabilidad en el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, se han despertado distintas reacciones.

Algunos líderes del uribismo salieron a cuestionar la versión de las Farc. Margarita Restrepo, congresista del Centro Democrático, recientemente dijo en Twitter que no les creía:

Esta versión hace eco de la reacción de la familia de Álvaro Gómez. El abogado de la familia y sobrino del líder conservador, Enrique Gómez Martínez, calificó como un montaje el comunicado de las Farc y cuestionó la jurisdicción de la JEP porque hay nexos entre varios magistrados de la JEP y los líderes liberales Horacio Serpa y Ernesto Samper, a quienes una teoría acusaba de estar involucrados en el crímen. Así lo contó Gómez Martínez en una entrevista que le hicieron a mediodía:

Esto a pesar de que como contamos hoy en la Silla, José Obdulio Gaviria y Álvaro Uribe impulsaron hace 8 años la versión de que habría sido las Farc, aunque con poco eco. 


Hace 2 semanas 2 días

Asesinan a otro excombatiente de Farc en Chocó

Se trata de Uriel Valencia Ochoa, de 46 años de edad, quien hacía parte del ETCR de Vidrí en el municipio de Vigía del Fuerte, en el Urabá Antioqueño. Su asesinato se supo después de que se confirmara ayer que también fueron asesinados dos policías en el puerto de Andagoya, municipio de Medio San Juan, en Chocó.

El partido FARC dijo que en la zona opera el Clan del Golfo, o como se autodenominan, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Ya son 231 excombatientes los que han sido asesinados desde la firma del Acuerdo.

Como contamos precisamente en esta historia, el asesinato de excombatientes sigue siendo una de las deudas más grandes de la implementación del Acuerdo de Paz.