Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 1 mes 6 días

Cacerolazos (y la foto del día y su réplica en video) en Bogotá

Con cacerolazos en varias zonas de Bogotá se cerró un día de protesta en las calles y en las redes y, al final, en las casas. Después de meses de cuarentena, los abusos policiales reactivaron el descontento social con particular fuerza en la ciudad por la violencia de las noches del 9 y 10 de septiembre. 

 

https://www.elespectador.com/noticias/bogota/en-vivo-bogota-se-prepara-para-una-jornada-de-perdon-y-reconciliacion/

 

 

 

 


Hace 1 mes 6 días

La foto de la semana y su polémica

La foto es la de la silla vacía que dejó hoy el presidente en el acto de reconciliación y pedida de perdón a las víctimas de la represión policial de esta semana

Aunque para muchos su ausencia es objeto de rechazo, la situación se convirtió en un debate con esta réplica de su consejero presidencial para las comunicaciones

 


Hace 1 mes 6 días

El 13S termina en Bogotá con violencia en la Plaza de Bolívar

Al final de la jornada de protestas en Bogotá, que entre manifestantes y medios de comunicación empiezan a nombrar 13S, el Esmad expulsa a los manifestantes de la Plaza y se presentan enfrentamientos.

El día había empezado con un acto de reconocimiento de los hechos de abuso policial y petición de perdón promovido por la alcaldesa Claudia López en esa misma Plaza. 

 

 

En el mismo momento el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Truujillo, reunido con la cúpula de la Policía que no estuvo en la mañana en el acto de la Alcaldía, se pronuncia sobre la violencia de la última semana, en particular en Bogotá a raíz de los casos de abuso policial.

 

 

Trujillo dice que “es una irresponsabilidad señalar autorías por conductas penales sin que se haya pronunciado la fiscalía y los jueces”. Agrega que las voces que piden su renuncia por el desborde de la violencia en el país “provienen de la oposición” e insiste en la tesis del narcotráfico como causa principal de las masacres.

A la pregunta de un periodista de quién dio las órdenes en Bogotá para disparar a los ciudadanos, le da la palabra al comandante de la policía, que asegura que nadie en la comandancia de la Policía dio la orden y que ellos han seguido el conducto regular de acatar lo que pidió la alcaldesa López. "Todo lo hablado con ella está grabado", asegura. 

"Los policías no necesitamos que nos ordenen disparar..., cada uno lo decide según su criterio en la situación... Aquí no hay que preguntar quién dio la orden, nadie dio la orden de disparar", concluye el comandante de la Policía.


Hace 1 mes 6 días

Siguen protestas y la represión de vuelta por el abuso policial

 

 

 

Avanza por la carrera séptima hacia la Plaza de Bolívar un grupo de manifestantes que protesta por la represión y el abuso policial de los últimos días en Bogotá: 

http://

Al llegar a la altura de la calle 26, donde queda el CAI de San Diego, el Esmad ataca a los manifestantes que caminan hacia la Plaza. 

 

 

Posted by Julieth Gomez on Sunday, September 13, 2020

 

Se espera un concierto a las 3 pm en la Plaza, donde esta mañana el presidente Iván Duque dejó la silla vacía en el acto de reconocimiento y petición de perdón organizado por la alcaldesa Claudia López.

Al acto tampoco asistieron representantes de la Policía Nacional. 

Al final de la tarde está convocado un cacerolazo desde las casas como parte de la jornada de protestas.


Hace 1 mes 6 días

"Pedimos perdón a las víctimas de abuso policial" Claudia López

“Lo ocurrido el 9 y 10 de septiembre en nuestra ciudad es lo más grave que ha ocurrido en Bogotá desde la toma del Palacio de Justicia”, empezó diciendo López. 

Esta mañana la alcaldesa de la ciudad presidió en la Plaza de Bolívar un evento de reconocimiento de los hechos de abuso policial (en contra de las instrucciones expresas de la Alcaldía) ocurridos el 9 y 10 de septiembre —y de petición de perdón— en los que fueron asesinados 10 ciudadanos y resultaron heridos por armas de fuego 75 personas.  

“La confianza ciudadana de que el monopolio de las armas solo se usará para proteger a los ciudadanos, no para agredirlos, ese principio fundamental de la democracia, se quebrantó por parte de algunos miembros de la Policía Nacional”, dijo López.

Con la presencia de la consejera de Derechos Humanos, Nancy Gutiérrez, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y líderes religiosos, y la ausencia del presidente Iván Duque, significativa silla vacía, la alcadesa recalcó que el Gobierno Nacional y la Policía Nacional pidieron perdón a la familia por el asesinato de Javier Ordóñez a manos de policías, pero no a las familias de las demás víctimas “que aún esperan”. 

La alcaldesa López llamó la atención sobre la necesidad de una reforma a la Policía. “La solución no es militarizar la ciudad sino desmilitarizar a la policía... que debe ser un organismo civil que no tenga formación ni operación ni fuero militar.  Esto no va a devolverle la vida a los ciudadanos que hoy lloramos pero evitará que haya más víctimas”. 

López mencionó las denuncias de abuso policial recibidas (141 en lo corrido de este año, además de 128 registradas el 9 y 10 de septiembre) y el caso de Dylan Cruz, asesinado —presuntamente porque aún no hay justicia— por un agente del Esmad el año pasado en las protestas del Paro nacional. 

“La Alcaldía los acompañará (a las familias de las víctimas) para que haya verdad sobre lo ocurrido, y justicia sobre las responsabilidades individuales e institucionales”, declaró López.