Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 1 mes 2 semanas

Reporte Covid, 8024 casos nuevos y 300 muertos

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud entregaron el último reporte del covid un día antes de que empiece la nueva “normalidad”, que se empezará a dar desde mañana lunes, cuando el país entre en la fase de aislamiento selectivo

En el país hay 8024 casos nuevos de covid confirmados y se reportaron 300 muertes. Las zonas donde más fallecieron personas son Bogotá con 65, Valle del Cauca con 33, Santander con 29 y Antioquia con 24.

La totalidad de fallecidos por covid en el país alcanzó la cifra de 19.364.

En total en Colombia se han reportado 607.938 casos confirmados, hay en la actualidad 136.702 activos y 450.621 recuperados y el total de fallecidos alcanza 19.364.


Hace 1 mes 2 semanas

Empieza ‘Un canto X Colombia hasta que amemos la vida’

Ya está sonando la unión de más de 100 músicos, escritores, actores y líderes de opinión, para realizar un concierto en el que también habrá lecturas de textos, con el fin de reclamar el respeto por vida en una jornada que han denominado ‘Un canto X Colombia hasta que amemos la vida’

El evento se da en momentos en los que se han presentado 11 masacres en solo cinco días, los artistas, están por cinco horas haciendo un llamado a que en el país “no nos matemos”.

La convocatoria a la jornada plantea que “Colombia está atravesando nuevamente un momento de inmenso y profundo dolor. Estamos viviendo la reactivación de la violencia armada y el reagrupamiento de estructuras criminales que están haciendo presencia en muchos territorios generando masacres y crímenes que enlutan las comunidades como en las peores épocas de guerra”.

Los objetivos del encuentro que está siendo transmitido por las redes sociales de artistas y líderes son: exigirle al gobierno todas las herramientas posibles para preservar la vida, haciendo énfasis en estrategias sociales y humanistas, y no solo llenar los territorios de armas y pie de fuerza.

En segundo lugar, hacen “un llamado a la comunidad internacional para que acompañe a Colombia y sus ciudadanos, a los líderes sociales y a la juventud. Su presencia y apoyo es vital para detener las amenazas y homicidios, además de promover una cultura del respeto y cuidado de la vida”.

También invitan a la sociedad civil a firmar un pacto por la vida entendida en toda la extensión de su sentido. La vida más allá de las diversas posiciones políticas, ideológicas o miradas de la realidad.


Hace 1 mes 2 semanas

La carta-reclamo de la Farc al Eln

El asesinato de uno de los miembros de la Dirección Nacional del partido Farc, Jorge Iván Ramos, en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, el sábado, generó el envío de una carta desde el Consejo Político Nacional del partido reclamando al ELN por este homicidio.

Señalan en la misiva el “asombro” porque detrás de “este cobarde asesinato estaban implicados integrantes del Ejército de Liberación Nacional que operan en el municipio”.

La Farc recuerda una tregua que habían realizado las dos organizaciones hace seis años, bajo la cual “logramos zanjar con ustedes diferencias irreconciliables que nos impuso la guerra y dispusimos trazar un futuro de trabajo mancomunado por lograr los cambios democráticos y materializar el sagrado derecho a la paz de nuestra Colombia”.

Sobre Jorge Iván Ramos, conocido en la Farc como Mario Morales, señalan que había asumido la labor de materializar la implementación del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito.

La Farc le reclama al ELN con el argumento de que “nos cuesta creer que una organización, fundada en los principios revolucionarios y que hoy pretende que el país respalde su voluntad de diálogo y el gobierno nacional materialice la agenda de diálogos de Paz, esté actuando contra hombres y mujeres, hijos del pueblo”.


Hace 1 mes 2 semanas

Los impedimentos de Pachito

El columnista Daniel Coronell, en su publicación de hoy domingo, puso los ojos sobre el proceso de extradición de Salvatore Mancuso y las gestiones del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, de quien advierte debió declararse impedido por haber sido, a juicio de las declaraciones del exjefe paramilitar a la justicia, uno de los autores intelectuales del Bloque Capital de las Autodefensas.

Con videos de las declaraciones de Mancuso ante Justicia y Paz, Coronell muestra lo que sería la presunta solicitud para crear este bloque con el fin de que la guerrilla no bloqueara Bogotá. Además, relata una visita de Francisco Santos a Valledupar en la cual se habrían reunido en una casa de los Gnecco.

La cercanía de Mancuso y Santos se habría visto reflejada desde el saludo en el que el actual embajador llamaba “Mono” a Mancuso y este le decía “Pachito” al hoy embajador. A este encuentro también habrían asistido René Ríos, alias Santiago Tobón, y Jorge 40.

Coronell hizo una revisión histórica de columnas de Francisco Santos, publicadas en el periódico El Tiempo, en las que justifica el proyecto paramilitar calificándolo como “contrainsugente”.

Por estos hechos la Fiscalía le abrió investigación al embajador Santos quien pidió la prescripción del proceso en 2015. La justicia negó su petición porque el delito de concierto para delinquir agravado está asociado a crímenes de lesa humanidad, y eso lo hace imprescriptible.

La pregunta de fondo para Coronell es: ¿Por qué Francisco Santos no se ha declarado impedido para participar en este trámite ante el evidente conflicto de intereses?


Hace 1 mes 3 semanas

Elecciones atípicas con protocolo anticovid

En los municipios de Sutatausa, Cundinamarca; Achí, Bolívar; San Zenón, Magdalena; y Providencia, Nariño, se están llevan a cabo las elecciones atípicas, en las que además se están poniendo a prueba los protocolos contra el covid implementados por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Será el primer evento electoral que se haga en Latinoamérica en medio de la pandemia.

Durante las elecciones del 27 de octubre del 2019, se registraron enfrentamientos entre los electores que destruyeron material electoral en los municipios de San Zenón, Providencia y Achí, por lo que el Consejo Nacional Electoral determinó la anulación de los resultados. En Sutatausa se darán porque en diciembre fue asesinado el alcalde electo José Humberto Rodríguez.El Consejo Nacional Electoral determinó que al menos 14 urnas fueron destruidas y por esto se anularon las elecciones en ese municipio.

En Sutatausa, Cundinamarca, 3.914 ciudadanos están habilitados para elegir alcalde municipal; en Providencia, Nariño, son 4.599 los ciudadanos que podrán votar en las elecciones de Concejo Municipal; en Achí, Bolívar, 17.070 colombianos están habilitados para elegir en las urnas el Concejo Municipal, y en San Zenón, Magdalena, 8.405 ciudadanos podrán elegir alcalde y concejales.