Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 2 meses 1 semana

La emisión de hoy de 'Prevención y Acción'

Los dejo con el enlace de la transmisión del programa 'Prevención y Acción' del Presidente Iván Duque.

Está con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y responderá varias preguntas relacionadas con el manejo de la pandemia y los planes de reactivación económica.


Hace 2 meses 1 semana

Las cartas del 'Tuso' y la nueva salida de la defensa de Uribe

En medio de los detalles que ha revelado el auto por el que la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de detener preventivamente al expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, mientras lo investiga por presunto fraude procesal y soborno, está el de la participación del exparamilitar Juan Carlos 'el Tuso' Sierra. 

Como contamos, el 'Tuso' es uno de los testigos claves a favor de Uribe porque dice que a él lo fueron a visitar el senador Iván Cepeda, y otros más, entre esos, el fiscal general de la época, Eduardo Montealgre, y su vicefiscal Fernando Perdomo, para pedir que declarara contra el expresidente. 

Hay dos cartas de ese expara que fueron allegadas a la Corte Suprema de Justicia como parte de la carga probatoria presentada por el abogado de Uribe, Jaime Granados, y la Corte en el auto de la detención cuestiona que:

1. En los testimonios en los que se habla de la manera en la que llegaron al Tuso hay contradicciones entre lo que dice Uribe y lo que dice Cadena,

2. No corrobaron que lo que estuviera diciendo Sierra fue verdad y nadie explica por qué iba a contar un episodio de ese tipo casi una década después.

3. Hubo un patrón en la entrega de esas cartas: fueron conseguidas por un abogado no oficial de Uribe -Diego Cadena- y en ella se hace la mención de los ofrecimientos de Cepeda narrados de manera muy similar a los de otros exparas sobre los que también recaen dudas sobre la veracidad de sus versiones.

4.Hay hechos de modo, tiempo, y lugar que no coinciden con lo que dice Sierra.

La Corte concluye diciendo que hay pruebas para creer que Uribe sí sabía de la solicitud de esas cartas y que sí eran importantes para él, porque incluso se reflejan en conversaciones interceptadas con Cadena.

Y aunque hay un momento en que tanto Uribe como Cadena se empiezan a desmarcar de potenciales solicitudes a Sierra para declarar en un sentido u otro, la Corte dice que era un "formulismo para aparentar legalidad".

La respuesta de Granados giró en torno a decir que la Corte aún no ha escuchado la versión del Tuso Sierra.


Hace 2 meses 1 semana

10.611 nuevos casos y 302 fallecidos hoy por Covid-19

Este es el reporte de los casos de contagios por coronavirus en Colombia para hoy: 


Hace 2 meses 1 semana

La versión de Julio Sánchez Cristo

El director de La W, Julio Sánchez Cristo, no ha salido directamente a dar su versión sobre su aparición dentro del auto que emitió la Corte Suprema de Justicia para detener al expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, mientras lo investiga por presunto fraude procesal y soborno.

Sin embargo, el columnista Daniel Coronell publicó un trino en el que dice que el periodista le explicó que las conversaciones con el hoy detenido abogado del expresidente, Diego Cadena, se circunscriben a una relación de periodista-fuente.

No hay más detalles, y Sánchez Cristo no ha movido su cuenta de Twitter desde el jueves. 

Sin embargo, como contamos más temprano, si bien hay dos conversaciones en las que se retrata esa relación y de hecho la Corte dice que una estrategia de Cadena era buscar medios para que entrevistaran a los testigos que él presuntamente estaba torciendo, hay una tercera charla en la que en principio Sánchez Cristo tendría dar más explicaciones.

Por un lado, porque en ella Cadena agradece la entrevista; y por otro, porque al final la transcripción dice que las partes se quedan hablando de temas personales, lo que mostraría una relación más allá de la de "fuente- periodista".

Además, porque en otros apartes del auto, Uribe Vélez se refiere al periodista como "amigo".

No obstante, con respecto a esa última conversación, el interlocutor aunque está nombrado como Julio, no tiene especificados los apellidos, algo que sí pasa con las demás transcripciones en las que aparece el periodista; además, es raro que él diga que no escuchó el programa si él fue el que hizo la entrevista con su mesa de trabajo.


Hace 2 meses 1 semana

Sube tensión en el Meta

Esta semana dos hechos marcaron la agenda de orden público en el Meta.

El viernes se conoció que la disidencia de alias 'Gentil Duarte' estaría planeando un atentado contra el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, por las acciones que está adelantando contra el narcotráfico y la deforestación. 

Aún no se conocen detalles, pero lo que se sabe del informe de inteligencia que fue entregado al ministro de Defensa, Carlos Holmes, es que la disidencia comandada por Duarte (quien fue uno de los primeros disidentes de las Farc) estaría buscando sicarios en Medellín y Cali para atentar contra su vida.

La segunda está metida en un cruce de versiones y tiene que ver con la presencia de pelotones del Ejército para erradicar forzosamente cultivos ilícitos en zona rural del municipios de Vista Hermosa. 

Desde ayer, el partido Farc, empezó a denunciar en su cuenta de Twitter que el Ejército presuntamente estaría abusando de la fuerza para despejar a los campesinos que se oponen  y que incluso por algunas horas estuvieron retenidos 50 habitantes de la vereda.

Como luego se empezaron a escuchar explosiones y disparos la tensión aumentó.

Según las versión del Ejército fueron atacados por la disidencia de Duarte, que tiene el control del narcotráfico en la zona e instrumentaliza a campesinos para que se opongan a la erradicación.

El saldo del enfrentamiento fueron tres soldados y un civil herido.

Según las versiones que se han conocido de los habitantes, se están oponiendo a que les erradiquen las matas porque no tienen otra forma de sostenerse, y quieren entrar a un plan de sustitución.

Ese último escenario se ha repetido, como contamos, en varias regiones cocaleras de país, dado que el gobierno de Iván Duque suspendió la implementación del Pnis -programa de transición de cultivos que estaba incluido en el Acuerdo de La Habana-.

Solo hasta hace tres semanas el consejero Emilio Archila presentó su estrategia para las 100 mil familias cocaleras que quedaron por fuera de la iniciativa del Acuerdo, y que están oponiéndose a que las erradiquen.

Un periodista también denunció que el Ejército lo había amenazado acusándolo de ser de "la guerrilla".

Hasta el medio día se reportó que no existían asonadas en la zona de los enfrentamientos, pero la tensión sigue.