Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 3 meses 4 semanas

Duque promete controles más duros para las fiestas en pandemia

El Presidente comenzó su programa diario advirtiendo que si se mantienen fiestas como las que detectaron este puente las autoridades en Atlántico y Cali, "es muy porobable que debamos tomar medidas más drásticas para garantizar que el distanciamiento físico sea una realidad".

No se refirió a cuáles serían las medidas concretas, pero dijo que le colaborarán más a la Alcaldía de Barranquilla y a la Gobernación del Atlántico, departamento en donde, en todo caso, ya hay Ejército patrullando algunos municipios para controlar las calles.

En Barranquilla la situación es crítica, como lo hemos reseñado en varias historias de La Silla Vacía, ya que el virus se está propagando más rápido que en otras ciudades y la ocupación de UCI está a tope.

Contexto

Sobre la crisis en Barranquilla: Los números de Barranquilla muestran que está al borde del abismo.

Sobre las fiestas en Cali: "Entrate que llegó Jorge Iván", la rumba caleña que la pandemia no apagó.

Con esta información nos despedimos de ustedes en este puente festivo. Nos leemos mañana desde las 7 de la mañana.


Hace 3 meses 4 semanas

Colombia se acerca a los 30 mil recuperados por Covid

El reporte más reciente del Ministerio de Salud indica que llegamos a los 71.183 casos, de los cuales 28.968 se han recuperado. 


Hace 3 meses 4 semanas

Nuevos ventiladores alejan a Bogotá, por ahora, de alerta roja

Esta tarde, el reporte oficial de la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá por pacientes con coronavirus es del 68,6 por ciento. Esto porque de las 771 camas disponibles, hay 529 ocupadas.

Eso es importante porque la alcaldesa Claudia López advirtió que cuando la ocupación llegara al 70 por ciento, la ciudad entraría en alerta roja y volvería al confinamiento más estricto.

Sin embargo, como el sábado pasado el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, le entregó a López 130 ventiladores importados que permitirán instalar igual número de UCI, de aquí al próximo miércoles que los instalen la ciudad contará con 901. Eso quiere decir que si el número de pacientes en esas camas se mantiene más o menos como hoy, la ocupación rondará el 58,7 por ciento.

Eso, en todo caso, mantendrá a la ciudad en alerta naranja para el manejo de las UCI, lo que quiere decir que la Secretaría de Salud tiene la capacidad de remitir a cada paciente que necesite una de esas camas al hospital o clínica que decida, sin depender de si la EPS de ese paciente tiene contrato con ese hospital o clínica.


Hace 3 meses 4 semanas

Segundo congresista con Covid: el Gato volador Acuña da positivo

El senador conservador Laureano 'el Gato volador' Acuña anunció que él y su familia dieron positivo en la prueba de coronavirus que se hicieron el 18 de junio.

Acuña es senador del Atlántico y el jueves pasado se retiró de la sesión virtual argumentando que tenía los síntomas.

Al parecer se contagió en la calle, pues dijo: “Por mis responsabilidades con mi comunidad y mi país me tocó salir y, cumpliendo con los sistemas de bioseguridad y sin saber cómo, adquirí el Covid19".

Acuña se suma al liberal José Luir Correa, representante a la Cámara por Caldas, que en días pasados también dio positivo.

Esto es importante porque el Congreso, que terminó sesiones el sábado, se mantiene dividido sobre si sesionar o no en el Capitolio.

La Cámara de Representantes sí viene haciendo sesiones semipresenciales, pero el Senado no.

La próxima legislatura comienza el 20 de julio.


Hace 3 meses 4 semanas

Ante dudas por captura de campesinos Ejércico promete investigar

Distintas organizaciones sociales han denunciado desde esta mañana la captura, aparentemente irregular, de cinco campesinos en el corregimiento Carrizal, del municipio de Remedios (nordeste de Antioquia).

Los hechos, según un comunicado del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación que queda en ese corregimiento, ocurrieron en medio de un irrupción de hombre del Ejército pasada la medianoche, en la que se metieron "en algunas viviendas del caserío fuertemente armados".

Este es el comunicado, en el que dan más detalles:

Tras el revuelo que esto generó, el Comandante de la Séptima División del Ejército, el mayor general Juan Carlos Ramírez, dijo en su cuenta de Twitter, a eso del mediodía, que comenzarán a indagar cómo ocurrieron los hechos: