Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 4 meses 3 semanas

Para que se levante informado de lo que pasó hoy

Para comenzar la semana de trabajo informados, aquí les resumo algunas de las principales noticias de hoy y al final un documental muy recomendado:

-Sigue el recrudecimiento de la violencia de los grupos armados. Desplazaron a casi 1600 personas en el Alto Baudó, Chocó, la mayoría indígenas. Algo que hace eco con el informe de Somos Defensores: “La Ceguera” en el que denuncian que los indígenas están siendo blanco de los ataques contra defensores de derechos humanos. 

- El comercio reabrirá a partir del 1 de junio manteniendo un 30 por ciento de ocupación y un distanciamiento social de 2 metros cuadrados. Medellín arrancó haciendo piloto en el Centro Comercial Oviedo. En Bogotá solo podrán abrir en el horario del medio día.

- Santrich estaría viviendo en Caracas protegido por los colectivos de Maduro según lo denunció el Comisionado de Seguridad de Juan Guaidó. Algo que corroboraría las denuncias del Presidente Duque. Aunque hace solo unas semanas el Presidente también fue blanco de críticas por posiblemente estar permitiendo la presentencia de subversivos venezolanos en Colombia. 

La recomendación: “El Corazón” un documental de Diego García que habla de un conflicto que parecía que iba a ser lejano pero cada vez vuelve a sonar más cercano y de las angustias cotidianas como no tener trabajo latentes con esta pandemia. 

   


Hace 4 meses 3 semanas

Llegamos casi a los 22 mil casos de contagiados por coronavirus

En medio del puente festivo en el que se movilizaron 71 mil vehículos según las autoridades de tránsito y 2 mil conductores fueron sancionados por no tener ninguna justificación para estar manejando, el último informe del Ministerio de Salud dice que ascienden a casi 22 mil las personas confirmadas con coronavirus en el país y a 750 las personas fallecidas por causa de la enfermedad. 

La lista la sigue encabezando Bogotá, seguida por Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar y Amazonas. 

Aunque Medellín ha contenido bien el contagio hasta ahora, se registraron recientemente 30 personas contagiadas en solo tres familias, 16 de ellas pertenecen a una sola familia, con lo que las autoridades sanitarias de esa ciudad recalcaron la importancia de mantener el distanciamiento social y la higiene personal. 


Hace 4 meses 3 semanas

Jesús Santrich estaría en Caracas amparado por Maduro

Iván Simonovis, El Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, publicó un video en el que según él aparece Jesús Santrich, disidente de las Farc, quien estaría viviendo presuntamente en Caracas, Venezuela, en un conjunto llamado “23 de enero” donde estaría protegido por el colectivo “La Piedrita”. Los colectivos en Venezuela son grupos armados al servicio del régimen de Maduro para reprimir civiles. 

Hace poco en esta historia decíamos que el Presidente Duque, quien ha acusado al dictador Maduro de permitir que criminales se escondan en ese país, de lo cual podría ser prueba este video, estaría incurriendo en lo mismo de comprobarse que sabía que militares desertores de ese régimen estaban en campamentos en La Guajira preparando un ataque contra Maduro. Y si no sabía, la otra alternativa es que no controla entonces la Dirección Nacional de Inteligencia que depende directamente del Presidente y tenía conocimiento de ese plan. 


 


Hace 4 meses 3 semanas

El senador Uribe se le atraviesa a Presidente Duque en el fútbol

El expresidente y senador Álvaro Uribe, quien es conocido por su gusto por los caballos, pero no por el fútbol, hizo un “conversatorio” el jueves pasado con el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, quien venía de ser director de Cambio Radical, y Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, que realmente tuvo efectos de lobby para presionar porque se reactiven los entrenamientos desde junio y los partidos desde julio.

El expresidente ha dicho que los clubes están dispuestos a cumplir con los protocolos de bioseguridad. La respuesta del Presidente Duque fue que “no se trata de presiones políticas” y su Ministro de Deporte, Ernesto Lucena, envió una carta a la Federación Colombiana de Fútbol en la que señala que su interlocutor es esa federación únicamente y que las solicitudes se deben tramitar directamente ante el Ministerio. 

El Presidente y su Ministro no creen que sea momento de reactivar ese deporte pese a la afición que hay en el país, pues al ser de contacto, es uno de los que mayor riesgo de contagio tiene. Ambos han dicho que están preservando la vida de los jugadores. Vamos a ver si no ceden a tanta presión. 

via GIPHY


Hace 4 meses 3 semanas

Zuleta y Farc protagonizan el día contra la violencia sexual

Hoy ha sido tendencia en redes #LaMujerWayuuSeRespeta en respuesta a la indignación que ha generado la conversación en la emisora Sistema Cardenal de Valledupar entre el locutor Fabio Zuleta y Roberto Barroso que se hace llamar “palabrero” en la que sin ninguna verguenza hablan de comprar una adolescente wayuu a “precio especial” lo cual es un delito.

La Organización Nacional Indígena de Colombia -Onic- pidió que se investigara a Barroso por trata de personas, discriminación y racismo y, en efecto, el Procurador, Fernando Carrillo, le pidió al Fiscal abrir una investigación.

Comunicado ONIC P Wayuu 240... by lasillavacia on Scribd

El escándalo ha hecho que en redes también le recuerden a la Farc sus crimenes sexuales en el día internacional contra la violencia sexual. En esta historia hablamos de la disputa que hay sobre la violencia sexual durante el conflicto armado que no se limita exclusivamente a esa guerrilla sino también a todos los grupos armados que la han usado como arma de guerra y a las propias Fuerzas Militares sobre las que también hay múltiples denuncias.