Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 1 mes 3 semanas

Procuraduría solicita medidas especiales en Cartagena

Hola, Soy Ever Mejía y esta tarde los acompañaré con las noticias más importantes. Empecemos con la preocupante situación en Cartagena, por la que ya intervino la Procuraduría 

Hizo esa solicitud  en medio de desencuentros internos en la administración de William Dau quien, tras la renuncia del director de Salud, Álvaro Fortich, dijo que en la ciudad “nadie sabía cuántas camas había ni cuántas necesitábamos ni cómo vamos a llegar hasta eso”.

Fortich respondió que el Alcalde no escuchaba sus consejos: “Hace un mes le dije que cerrara el mercado de Bazurto, pero me dijo que no y el mercado se llenó, y mire lo que ha pasado (es la zona más crítica de contagiados)”.

También dijo que todo el gabinete esperaba que él lo convenciera de tomar medidas duras que Dau no quería. 

Hoy hubo una reunión entre funcionarios del Ministerio de Salud, la Alcaldía y la Gobernación de Bolívar, en la que acordaron medidas como que el Hospital Universitario del Caribe (el más importante del departamento) sea utilizado para atender solo pacientes con Covid-19. 

Hechos que preocupan: 

-Hoy entre el 50 y 60 por ciento de la ciudad amaneció sin agua potable por la ruptura de un tubo.

-Ayer se confirmó el primer contagiado en la cárcel La Ternera. 

-Tiene 984 casos confirmados y van 55 fallecidos. 


Hace 1 mes 3 semanas

Resumen de noticias de la mañana

Resumen de noticias de la mañana: 

La Respuesta de la Ministra de Justicia a la Alcaldesa Claudia López

López le pidió ayuda con un lío de hacinamiento en una URI en la localidad de Kennedy en Bogotá en la que aparecieron unas personas contagiadas con Covid 19 y la Ministra le respondió, al aire en Blu Radio, que ese lío no es con el Ministerio de Justicia.  

El PIB creció 1,1 por ciento

la mitad de lo que creció en el primer trimestre del año pasado. El covid le pegó fuerte a la economía: en enero, creció 3,4 por ciento; en febrero, 4,6 por ciento, pero en marzo, cuando empezaron las cuarentenas el PIB se desplomó 4,9 por ciento.

Uber lanza opción para alquilar carro

El lunes quedará habilitada la nueva plataforma de Uber llamada Essencial, que permitirá a la gente alquilar un carro en medio de la pandemia.

La SIC investigará a Rappi por colapso del sistema el día de la madre

La Superintendencia de Industria y Comercio investigará a Rappi y otras plataformas por presunta irregularidad en la prestación de sus servicios el pasado día de la madre. 

La Cámara de Representantes sesionó por primera vez de manera semipresencial

Esto será clave para destrabar la agenda legislativa y termina la disputa entre quienes querían seguir virtualmente y los que no.


Hace 1 mes 3 semanas

En el primer trimestre el PIB creció 1,1

Qué pasó 

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo presentó las cifras del comportamiento del Producto Interno Bruto durante el primer trimestre del primer año y en medio de la crisis. 

El dato es que creció 1,1 por ciento la mitad de lo que creció en el primer trimestre del año pasado. El covid le pegó fuerte a la economía: en enero, creció 3,4 por ciento; en febrero, 4,6 por ciento, pero en marzo, cuando empezaron las cuarentenas el PIB se desplomó 4,9 por ciento.
Los sectores más golpeados en el trimestre fueron construcción, industria manufacturera,  actividades artísticas, eventos y espectáculos. 

Les dejo un hilo que explica todo lo que anunció el Dane.


Hace 1 mes 4 semanas

MinJusticia dice que el lío de las URI en Bogotá no es con ella

Qué pasó

Esta mañana la ministra de Justicia Margarita Cabello dijo en Blu Radio que el problema de las Unidad de Reacción Inmediata (URI)  en Bogotá no es con el Ministerio de Justicia.  

Esto dijo la Ministra: 

“Me sorprende que me pida autorización o permiso para atender los casos de contagio en las URI y estaciones de Policía. Ella sabe que es autoridad de ella y ella es quien tendrá a su entender y saber, con su equipo qué medidas debe tomar respecto a ello”

Sin embargo, la Ministra sí aceptó que se reunió con el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero porque según ella están buscando una bodega para trasladar a personas en las URI. 

Por qué importa

Esto pasó luego de que les contáramos que la alcaldesa Claudia López había enviado una carta a la Ministra de Justicia pidiéndole ayuda frente a un lío en una URI en la localidad de Kennedy en Bogotá que presentó 19 casos de contagiados con coronavirus. 

La Alcaldesa había pedido ayuda al Ministerio por el hacinamiento en las URI, pues según ella hay 15.971 personas retenidas y el hacinamiento es del 292,5%. Y teme que se convierta en un foco de infección. 

Así que la respuesta de la Ministra genera otro choque entre la Alcaldesa y el Gobierno Nacional.


Hace 1 mes 4 semanas

Arranca la primera sesión semipresencial del Congreso

Qué pasó

Esta semana les contamos que la Cámara de Representantes había aprobado una proposición que permite se sesione semipresencialmente con  lo que terminaban la disputa entre quienes querían mantenerse sesionando de manera virtual y los que no.

Lo clave

Con esta modalidad destrabarán la agenda legislativa, aunque queda poco tiempo. 

Aquí la primera plenaria semipresencial que acaba de arrancar:

Les dejo también el orden del día de hoy

Plenaria-Orden Del Dia-Proy... by La Silla Vacia on Scribd