Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 2 meses 1 semana

Uribe pelea con Roy Barreras por contrato de imagen de Duque

Como si fuera una Plenaria del Senado...

¿Qué pasó? El senador de La U, Roy Barreras, dijo en Semana TV que el contrato por 3.350 millones de pesos que la Presidencia hizo para posicionar la imagen del presidente Iván Duque en redes con plata del Fondo Paz, beneficia al representante legal de la firma Pedro Javier Sarmiento Charry, porque “este es un señor recomendado por el señor Álvaro Uribe que es amigo de él”.

Y quién dijo miedo. Uribe sin nombrar a Roy, dijo que no ha hecho recomendaciones de contratos y lanzó acusaciones al Senador.

Y siguió, recordándole a Roy que tenía como fortín político la Escuela de Administración Pública (Esap) como contamos en su momento:

Claramente, ahí no paró la cosa. Roy, sin arrobar a Uribe, contraatacó, ahora sacándole en cara escándalos como la ñeñepolítica:

Ninguno en sus trinos puso alguna prueba de lo que estaban diciendo. Y el uribismo anunció que Abelardo de la Espriella será el representante de Uribe en una demanda contra Barreras por todo el episodio. 

La empresa sí ha trabajado con el uribismo: Como contamos ayer en el En Vivo y en esta historia, Du Brand SAS, la empresa con la que contrató Presidencia, ya había hecho el mismo trabajo de redes desde 2018 en el mandato Duque. Además, fue la agencia que contrató el Centro Democrático para la campaña del No al Plebiscito en 2016, y la que manejó parte de la estrategia digital del candidato Iván Duque a las presidenciales.


Hace 2 meses 1 semana

Abudinen recibe el MinTic sin tutela por dominio .co

¿Qué pasó? Un juzgado de Bogotá declaró improcedente la tutela que interpuso el consorcio colombo-alemán-inglés DotCo que pedía tumbar el proceso en el que fue entregado el dominio .co a la empresa CO Internet SAS. Aunque el MinTIC dijo que la tutela había fallado a favor de la cartera, expertos como el periodista de tecnología, Álvaro Montes, están diciendo que lo que hizo el juez fue declarar improcedente la tutela porque no se puede demandar un contrato de esa forma.

¿Eso cómo beneficia a la nueva ministra? Le quita un chicharrón de encima apenas arrancando funciones (se posesionó hace 20 minutos) porque ya no tendrá demandada una de las fuentes de recursos más importantes para el sector TIC.

El Estado recibe ganancias millonarias por la explotación comercial de la marca .co, a través de la venta que hace la empresa CO Internet a marcas, corporaciones y demás.

Pero no todo es dicha: Como contamos en esta historia, el dominio .co tiene otro chicharrón y es que la Procuraduría le pidió al Gobierno suspender la licitación luego de que adjudicó el contrato. Por términos legales, el proceso con la empresa CO Internet no se puede echar para atrás, por lo que uno de los primeros actos de Abudinen será destrabar ese lío, y al mismo tiempo firmar el contrato el 8 de mayo, por razones legales.

De paso, este es el perfil de la recién posesionada Karen Abudinen.


Hace 2 meses 1 semana

Ola de atentados en oleoductos, denuncia Ecopetrol

¿Qué pasó? Cenit, empresa filial a Ecopetrol denunció que desde el sábado hasta hoy ha habido siete atentados en los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, entre Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

Seis de los ataques fueron contra el sistema Caño Limón-Coveñas en tres veredas de Arauquita, en Arauca; y otros dos en Cubará en Boyacá y en El Tarra en Norte de Santander.

El otro fue en la operación del oleoducto Bicentenario en Fortul, en Arauca.

¿Por qué importa? Porque esta es una muestra más de que como contamos, la pandemia y la cuarentena han permitido que en zonas donde el Estado no hace control total, como Arauca, disidencias y elenos están ganando legitimidad imponiendo toques de queda a la población.

Por ahora Cenit comenzó a hacer las reparaciones.


Hace 2 meses 1 semana

No hay planes de asperjar en cuarentena: Gobierno

Hoy el consejero para la estabilización, Emilio Archila, encargado de la implementación del Acuerdo de Paz, le mandó una carta a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la delegación de la misión de la ONU, en la que responde a una misiva que a ese despacho mandó el colectivo Defendamos la Paz, en la que en varios puntos advertía que el Gobierno estaría usando la cuarentena y la emergencia por la pandemia para incumplir lo pactado con las Farc.

En la carta que les dejo abajo, Archila da un dato clave: que no hay planeado iniciar aspersiones con glifosato en cultivos de uso ilícito, como semanas atrás propusieron sectores afines al Gobierno, como el expresidente Andrés Pastrana.

“El Gobierno ha sido claro en señalar que para combatir el narcotráfico debemos contar con todos los instrumentos legales y en cuanto a los cultivos de coca, la erradicación manual y la sustitución voluntaria y, una vez se cumplan las condiciones legales y las señaladas por la Corte Constitucional, la aspersión aérea. Pero es falso que en mi reporte mensual se haya hecho referencia a alguna propuesta para la manera en como ello podría ocurrir en este tiempo de pandemia”, dice Archila en la Carta.

Carta Consejero a ONU by La Silla Vacia on Scribd


Hace 2 meses 1 semana

Entutelan prohibición de sesiones semivirtuales en Cámara

¡Hola gente! Soy Tatiana Duque y hoy los estaré acompañando hasta el final del día con las movidas de poder. Mientras nos preparamos para el anuncio del Presidente sobre qué va a pasar en la cuarentena, les voy contando otro vericueto, esta vez político.

¿Qué pasó? Los congresistas opositores María José Pizarro, León Muñoz, David Racero, Inti Asprilla y Katherine Miranda entutelaron ante un juez de Bogotá la decisión de la plenaria de la Cámara de prohibir que los congresistas asistan al recinto, que se tomó la semana pasada, cuando ellos cinco fueron al Congreso a sesionar.

¿Por qué no los dejan asistir? Porque la semana pasada fue aprobada, por más de 130 representantes, una proposición del representante uribista Edwin Ballesteros, quien adujo inequidad con los congresistas en regiones que no pueden asistir.

¿Qué pretenden con la tutela? Que se tumbe la proposición y los congresistas que vivan en Bogotá y puedan cumplir los protocolos de aislamiento, puedan asistir y así implementar la ‘semipresencialidad’ de las sesiones, ya que ahora todas son virtuales.

¿Por qué importa? La pelea está enmarcada en el debate de cómo el Congreso debe sesionar, ya que es el único poder público que sigue sin encontrar una fórmula jurídica que los tranquilice a todos. De hecho, esta mañana, nueve congresistas de la Comisión Tercera de la Cámara decidieron no votar los 7 proyectos que estaban previstos porque no tenían claridad jurídica.

Contexto: Precisamente hoy contábamos cómo todo ese vericueto jurídico, la falta de liderazgo de los presidentes de la Cámara y Senado y la inacción del Gobierno para darles luces jurídicas, han hecho que, por ahora, Duque esté gobernando sin control.