Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 2 meses 1 semana

La Cámara sesionará sólo virtualmente, y no semi-presencialmente

Hace minutos, la Cámara de Representantes rechazó hacer sesiones en las que los Congresistas pudieran participar de manera física. Ahora, todos los debates se harán de manera virtual.

Eso generó una discusión fuerte en la Cámara pues, según representantes como Juanita Goebertus, eso es inconstitucional. Según ella, “prohibirle a los congresistas ingresar al recinto (cumpliendo además todos los protocolos de bioseguridad) es totalmente ilegal”. 


Hace 2 meses 1 semana

Banco de la República bajó la tasa de interés, por segunda vez

Hola, soy Eduardo Briceño. Voy a estar con ustedes durante la tarde. 

La primera noticia es muy importante. Por segunda vez en esta crisis, el Banco de la República bajó la tasa de interés. Desde hace dos años estaba a 4.25 por ciento, y hace poco la bajó a 3,75 por ciento. Ahora quedó en 3,25 por ciento. 

¿Por qué es importante? Al cobrar menos a los bancos, éstos a su vez le cobrarán menos a la gente por la plata que presten. Eso es lo que suelen hacer los bancos centrales cuando la economía está golpeada, como lo está en este momento por el Covid, para que haya más liquidez (más plata en el mercado) y la gente consuma o invierta. Y que lo haga por segunda vez muestra la urgencia de la medida. 

Aquí les dejo el comunicado del Banco. 


Hace 2 meses 1 semana

Resumen de noticias de la mañana del jueves con cara de viernes

Me despido ahora sí, gracias por la compañía esta semana. Les dejo un resumen y al final una canción para este jueves con cara de viernes. 

  • 1,8 millones de personas salieron del mercado laboral

El Dane presentó  los resultado de la situación de empleo de marzo esta mañana y esa es posiblemente la cifra del día. 

  • Las ARL sólo han entregado a 1454 de 10.679 IPS los kits

Según informó la Procuraduría, solo 1.454 IPS de 10.679 han recibido elementos de bioseguridad por parte de las ARL.

  • Las ías se meten a la Gobernación del Cesar

En medio de los ruidos por presuntos sobrecostos en la entrega de ayudas humanitarias por la emergencia del Covid-19, la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría acaban de entrar a la Gobernación del Cesar para hacer una inspección y recoger pruebas para sus investigaciones.

  • Alcalde de Neiva tumba contrato denunciado por La Silla Vacía

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, anunció la liquidación del contrato de interventoría al programa de alimentación escolar porque admitieron que, tal como denunció La Silla Vacía, el representante legal de esa interventoría es a su vez socio de la asociación que se ganó el contrato de suministros.

  • Portafolio dejará de circular su edición de fin de semana

Con una carta enviada a sus suscriptores, el director del medio de comunicación económico Portafolio, Francisco Miranda, informó que por cuenta de la crisis del coronavirus dejarán de imprimir su edición del fin de semana.


Hace 2 meses 1 semana

Las ARL sólo han entregado a 1454 de 10.679 IPS los kits

 

Qué pasó

Según informó la Procuraduría, solo 1.454 IPS de 10.679 han recibido elementos de bioseguridad por parte de las ARL. 

Por qué importa

Esto es clave porque si los médicos no reciben los kits de bioseguridad pueden estar en un alto riesgo de ser contagiados o simplemente dejar de trabajar por su seguridad lo que podría traer una crisis en los hospitales o convertirse en focos de contagio del virus. 

Pero el panorama no es muy alentador, porque como contamos: Al paso que van las ARL, primero llegará el pico de contagio que la dotación completa

 Y mientras tanto, las ARL están en una carrera contra la escasez, la especulación de precios, la logística para despachar los equipos y la presión de otros sectores diferentes al de salud, que también están pidiendo elementos de bioseguridad.


Hace 2 meses 1 semana

19 congresistas piden que se sesione presencialmente

Qué pasó

Hoy 19 congresistas de partidos independientes y de oposición le enviaron una carta al presidente del Senado, el liberal Lidio García, pidiéndole que cite presencialmente para poder empezar a hacerle control político a los decretos que ha sacado el presidente Iván Duque. 

Carta Solicitud Sesiones by La Silla Vacia on Scribd

Por qué importa

Esto es clave porque ayer el mismo Presidente del Senado dijo que el Senado podría volver a sesionar de manera presencial apenas se levante la cuarentena el 11 de mayo, pero en todo caso no es claro el panorama de qué ocurrirá ese día, pues puede haber otro alargue dependiendo de cómo esté la situación. 

Pero la pelea sigue...

La pelea del Congreso virtual continúa entre los congresistas: En una orilla, creen que se puede sesionar de manera virtual, como demostró esta semana la Comisión Primera de Cámara que sacó adelante tres reformas constitucionales. Pero en la otros, consideran que hay que ir al Congreso para poder hacerle un buen control político al Gobierno y a sus decretos y que no es necesario que en este momento avance la agenda legislativa. 

Sin embargo, más allá de esa pelea, lo cierto es que la última palabra la tienen los presidentes de las corporaciones que son quienes deciden si citan presencialmente, los que deciden si en el orden del día se hace revisión de algún decreto presidencial y los que deciden si se pueden votar de manera virtual o no.

Pero por ahora las sesiones virtuales han sido debates de control político a los ministros protagonistas durante la crisis y según el senador de la U, Roy Barreras: "un espacio para aplaudir ministros".