Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 5 meses 2 semanas

Coronavirus a hoy: 7.668 casos y 340 muertes confirmadas

El Ministerio de Salud entregó el reporte de la pandemia de este domingo indicando que el número de positivos en el país llegó a 7.668, de los cuales 423 se confirmaron en las últimas 24 horas. 

El número de muertes relacionadas con el virus subió a 340. 

La situación en el departamento de Amazonas empeora porque pasó de 136 casos de ayer a 182. Justamente hoy el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se trasladó hasta la capital Leticia para poner en marcha un plan de acción que ayude a mitigar la emergencia allá. 

Además de tomar control del hospital local, llegaron médicos y equipos de atención. 

Estos son los otros departamentos que registraron casos hoy: Bogotá (114), Meta (86), Barranquilla (49), Nariño (44), Atlántico (29), Cartagena (17), Cundinamarca (9), Antioquia (7), Tolima (5), Magdalena (4), Cesar (3), Risaralda (3), Bolívar (2), Valle (2), Santa Marta (2) y La Guajira (1).


Hace 5 meses 2 semanas

"Querían obtener información del corazón del Gobierno": Eastman

El exsecretario general de Presidencia, actual embajador en Vaticano y amigo del presidente Iván Duque, Jorge Mario Eastman, dijo en Noticias Caracol que la razón para ser víctima de seguimientos ilegales por parte del Ejército era la de obtener información del corazón del Gobierno. 

“Entendería que la única explicación de que la inteligencia militar le haga seguimiento al secretario general de Presidencia es buscar información privilegiada de la persona que goza de la mayor confianza y cercanía del Presidente de la República. El secretario general es la correa de transmisión entre el presidente y el resto del gobierno. Por lo tanto esa intención de seguir al secretario general es la intención de obtener información del corazón del Gobierno”. 

Eastman dijo que se sorprendió cuando vio que su nombre aparecía entre los más de 130 expedientes que perfiló el Ejército para hacer esos seguimientos ilegales y que denunció Semana porque, dice, tiene buenas relaciones con el sector militar ya que fue dos veces viceministro de Defensa.

“La investigación debería encauzarse hacia quién podía tener interés de obtener información ilegal a través del secretario general de lo que estaba pasando en la Presidencia”. 


Hace 5 meses 2 semanas

Hoy la cárcel de Villavicencio llegó a 508 casos de Covid-19

El gobernador de Meta, Juan Zuluaga, anticipó que fueron confirmados 86 nuevos casos de coronavirus en su departamento, y que 85 de ellos son de la cárcel de Villavicencio. 

Con esos nuevos casos, esa cárcel llega e un registro de 508 positivos. 

De acuerdo con estadísticas del Inpec, en la cárcel de Villavicencio hay 1760 detenidos cuando la capacidad es para 899.

Hace una semana La Silla entrevistó a varios presos del país, a un guardia de Villavicencio y a expertos en cárceles para ver cómo se vive el coronavirus en las prisiones, luego de un decreto que no hará ni cosquillas. Lo pueden escuchar acá. 


Hace 5 meses 2 semanas

Más de 100 periodistas piden respuestas por los seguimientos

Más de 100 periodistas internacionales y nacionales, entre directores de medios de comunicación, reporteros y editores, firmaron una carta rechazando los seguimientos ilegales hechos por el Ejército y que denunció Semana. 

En la carta, además, dejan varios interrogantes: 

¿Quién o quiénes dieron la orden de perfilamiento de periodistas y medios de comunicación para hacer los seguimientos ilegales?

¿Somos los periodistas y medios vigilados por el Estado una amenaza para la seguridad nacional?

¿Quiénes tuvieron acceso a las carpetas que recopila los seguimientos ilegales?

¿Tiene el presidente Iván Duque o el Ministro de Defensa conocimiento de estos espionajes ilegales?

 


Hace 5 meses 2 semanas

Revelan nombres de militares señalados de hacer seguimientos

Anoche Caracol Radio publicó unos decretos y unas resoluciones del Ministerio de Defensa con algunos de los nombres de los once militares que fueron retirados del servicio por estar señalados de estar detrás de la operación ilegal de seguimientos a más de 130 periodistas, políticos y líderes sociales. 

El listado lo encabezan cinco coroneles: Juan Pablo Prado Torres, Julio Tobías López Cuadros, Helmont René Ramos Naranjo, Milton Eugenio Rozo Delgado y Hugo Armando Díaz Hernández.

Y lo completan tres mayores: Eduardo de la Torres Díaz, Hernán Rolando Villamil Ortegón y Mauricio Quintero Arias.

Ayer en el programa de televisión que hace todos los días para contar cómo va la pandemia, el presidente Iván Duque dijo que rechazaba este tipo de operaciones: “No toleraré a quienes deshonren el uniforme”.

A propósito del tema los invitamos a leer este análisis de nuestra directora, Juanita León: Seguimientos ilegales y plan contra Maduro: o Duque sabía, o no controla la Inteligencia