Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 2 meses 4 semanas

Estas son las personas que podrán salir de la cárcel

Buenos días. Comenzamos nuestra ronda de noticias con una que se dio al filo de la medianoche: la expedición del decreto de excarcelación de presos.

¿Qué es?

Una medida que toma el gobierno del presidente Iván Duque para enviar a prisión domiciliaria a entre 4 mil y 7 mil personas que hoy están en la cárcel, con el fin de evitar la propagación del coronavirus en esos espacios.

¿Qué presos podrán tener prisión domiciliaria?

* Los que estén pagando penas de hasta 5 años

* Mujeres en embarazo o con hijos menores de 3 años

* Enfermos de cáncer, VIH, enfermedad renal crónica, diabetes y otras enfermedades de difícil manejo.

* Los que tengan medida de aseguramiento preventiva. Es decir: personas procesadas por algún delito, pero que aún no han sido condenadas.

* Los que hayan cumplido el 40 por ciento de su pena.

Los que no podrán salir

* Personas que paguen condenas por narcotráfico, desplazamiento forzado, corrupción, secuestro; por haber cometido lesiones con agentes químicos.

¿Por qué ahora?

Por la necesidad de evitar la propagación del coronavirus en las cárceles, sobre todo después de dos hechos notorios:

* Los motines masivos en distintas cárceles del país el 21 de marzo, que dejaron 23 muertos en La Modelo, de Bogotá. Comenzaron como protestas por el hacinamiento y la solicitud de mejores condiciones en medio de la emergencia por el virus.

* Los 15 casos de presos infectados en la cárcel de Villavicencio, confirmados ayer, que dan cuenta de que la situación puede salirse de control.

Sin embargo, el decreto había sido anunciado desde hace dos semanas, pero su publicación se detuvo después de que el Fiscal General, Francisco Barbosa, dijo que había conformado una comisión para revisarlo. Lo ocurrido en Villavicencio, al parecer, desencadenó su expedición anoche.

¿Qué tanto ayudará esta medida?

Más bien poco. La salida de unos 7 mil presos sin duda puede ayudar a que esas personas estén en mejores condiciones durante la emergencia y a evitar que se contagien en caso de que los brotes en las cárceles crezcan.

Sin embargo, el hacinamiento seguirá siendo muy alto. Hoy, de acuerdo con el Inpec, hay 124.105 personas privadas de la libertad en 132 cárceles y otro tipo de centros de reclusión, pero la capacidad de esos espacios es para 80.763 presos. Es decir, hay cerca de 44 mil personas de más.

Consulte el documento completo haciendo clic aquí.


Hace 2 meses 4 semanas

Nos despedimos con noticia del Banco de la República

Hace un rato la junta directiva del Banco de la República se reunió de forma extraordinaria para tomar otra medida que busca que haya plata en la economía. Decidió, en línea con sus medidas recientes de darle incentivos a los bancos para que presten plata a las empresas y familias, reducir cuánta plata tienen que mantener líquida en sus cuentas, conocida como encaje bancario.

¿Cómo así?

Los bancos y otras entidades financieras están muy regulados, y una de las normas es que no tienen que mantener guradada toda la plata que la gente les confía en cuentas, CDT y otras formas, pero sí un porcentaje de ella. La idea es que puedan usar la mayoría para prestarla, y que así se mueva la economía (y ganen intereses, claro), pero que mantengan cierta cantidad por si mucha gente va a al tiempo a retirar sus ahorros.

El Banco redujo el porcentaje que deben guardar y que varía según el tipo de ahorro; así los bancos tienen más plata para prestar. Pueden ver los detalles en el comunicado y buena noche a todos:  

Comunicado de Prensa - Abril 14 by La Silla Vacia on Scribd

 


Hace 2 meses 4 semanas

Finalmente si votó la Cámara pero porque Cuenca se vio obligado

Pasadas cuatro horas de la sesión, se debe decretar sesión permanente, pero eso implica una votación. Así que si el Presidente de la Cámara quería que continuara la sesión debía someter a votación tanto el orden del día, como la sesión permanente. 

El expresidente de la Cámara, el liberal Alejandro Chacón, le dijo que la sesión se iba a terminar porque no se podía votar la sesión permanente y Cuenca acabó contradiciendo su argumento inicial y permitió que votaran.

Así que el orden del día quedó como estaban inicialmente y tendrán que poner a consideración la votación de las actas, luego de que hablen los congresistas, a pesar de que Cuenca consideraba que se podía estar violando el reglamento del Congreso. 


Hace 2 meses 4 semanas

Colombia se está preparando para suavizar la cuarentena

Hace minutos el Ministro de Salud anunció que actualmente en Colombia una persona contagiada de coronavirus infecta a 1,2 personas más, lo que ha logrado evitar un crecimiento acelerado de contagios y aplanar la curva. 

Para el Ministro esa es la evidencia que le permite al Gobierno empezar a evaluar los protocolos a establecer luego del 27 de abril para reactivar algunos sectores económicos y flexibilizar la cuarentena o llegar al “aislamiento inteligente” como lo ha llamado el Presidente.

Duque advirtió que no se reactivarán las actividades sociales.

No obstante, para levantar la cuarentena la Organización Mundial de la Salud señaló que el país debe cumplir seis requisitos antes: controlar la trasmisión del virus, garantizar la disponibilidad de servicios de salud, minimizar los riesgos en entornos expuestos, aplicar medidas de prevención, controlar el riesgo de casos importados y promover la responsabilidad de la población. 


Hace 2 meses 4 semanas

Palo en la rueda a sesiones virtuales de la Cámara

El presidente de la Cámara, el vargasllerista del Guainía, Carlos Cuenca, citó desde la semana pasada a la Cámara de Representantes a sesión ordinaria virtual, después de un mes de discusiones si se podían hacer o no. Pero a pesar de eso, ya el mismo presidente de la Cámara, le puso el palo en la rueda. 

La sesión se está haciendo en este momento a través de Google Hangouts, una plataforma que el Congreso ya tenía desde hace tiempo y que cualquier persona puede usar con una cuenta de gmail. Después de que una de las justificaciones para no sesionar virtualmente antes era que debían tener una plataforma que garantizara el perfecto funcionamiento del reglamento del Congreso. Es decir, que fuera más sofisticada.  

Lo primero que se hizo fue llamar a lista, llegaron 168 congresistas de 172. Y en eso tardaron un poco más de 55 minutos. Cuando eso terminó, el presidente Cuenca dijo que como habían demorado tanto tiempo el llamado a lista, según el reglamento del Congreso, una votación no puede durar más de media hora. 

Y propuso que para poder votar, la Cámara se reúna presencialmente y en diferentes salas del Congreso para que no haya más de 50 personas en una sala, pero eso también implica una logística muy grande, pues no hay vuelos para que los congresistas vuelvan a Bogotá y pues la mayoría no viven en la capital. 

Con eso, explicó que no podían votar las actas de las plenarias que se supone votarían en esa sesión, decidió omitir ese punto y pasó a que los congresistas hicieran constancias.

La Cámara ni siquiera pudo votar el orden del día, cuando ayer en el Senado si pudieron hacerlo y también las actas que estaban en la agenda.  

Varios congresistas le reclamaron a Cuenca que era absurdo que no dejara votar el orden del día, pero él siguió en el argumento de que no pueden demorarse más de media hora.

Así el Congreso no pueda votar electrónicamente, muchas veces hacen votaciones con la voz estando presentes en el recinto, como por ejemplo la elección del Contralor o la de Presidente de Cámara o Senado. 

Si el Congreso solo puede votar presencialmente como argumenta el Presidente de la Cámara, aunque se reúnan virtualmente, seguirá siendo irrelevante lo que haga el legislativo. 

Pues no podrían ni aprobar un orden del día para un debate de control político al Gobierno, cuando esa es la función principal del Congreso y más en un momento de crisis como esta.