Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 3 meses 5 días

Fedesarrollo pinta un escenario difícil con la cuarentena

¿Qué pasó? El think tank económico Fedesarrollo sacó un informe en donde mira los efectos económicos del Covid19 y la  cuarentena. Los datos son todo menos alentadores.

¿Qué dice el informe? Plantea dos costos aparte. 

Primero el costo directo del Covid-19: “La valoración económica del costo en salud de la pandemia va de un máximo de 392 billones o 36,9% del PIB en el escenario en donde no se adoptan medidas; hasta un mínimo de 17 billones o 1,6% del PIB en un escenario de distanciamiento social del 75%”, dice el informe.

Luego los de las medidas para evitar la propagación. Y muestra cómo crece dependiendo de la duración de la cuarentena.

Si dura un mes, el golpe estaría entre 48 y 65 billones de pesos (4,5% a 6,1% del PIB). Si dura dos meses, crece a entre 94 y 125 billones (8,9% a 11,8% del PIB). Y si dura tres meses, como en su momento planteó la alcaldesa Claudia López, puede costar desde 138 a 182 billones (13,0% a 17,1% del PIB).

Y eso es sin incluir costos indirectos, como lo que dejen de aportar empresas que se quiebren.

¿Qué medidas propone? 

1. Confinamientos diferenciados, una de las medidas que, como contamos hoy, el presidente Duque está evaluando para cuando pueda hacer su ‘aislamiento inteligente’ entre poblaciones por edad o regiones, y permitiendo eventualmente que algunos sectores económicos empiecen a funcionar.

2. Aumentar los subsidios que está entregando el Gobierno a los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor y los nuevos PIS, que cubren a 7.4 millones de familias, para que cubran a tres millones más, para incluir a todos los pobres y la clase media vulnerable. 

3. Proteger el empleo evitando quiebras, por ejemplo reduciendo el costo de la nómina y con créditos rápidos del Fondo Nacional de Garantías como los que planteó pero no ha empezado a desembolsar el Gobierno.

Conclusión: Lo que se viene no va a ser nada fácil. Lávense las manos.


Hace 3 meses 5 días

Otro expresidente latino condenado por Odebrecht

¿Qué pasó? El último en engrosar la lista de mandatarios condenados por la corrupta multinacional brasilera es el ecuatoriano Rafael Correa, quien fue condenado hoy a ocho años de prisión por corrupción, condena que debe ser confirmada en segunda instancia.

¿Cómo ocurrió? De acuerdo con la Fiscalía, entre 2012 y 2016, el partido de Correa, Alianza País, habría recibido financiación irregular gracias a contratos que el Estado daba a empresas, entre ellas Odebrecht. “Todo estaba organizado desde arriba”, dijo la fiscal Diana García.

Cero y van… muchos. Correa se suma así a los expresidentes de la región salpicados judicialmente por la multinacional, el primero en Ecuador.

En Perú es donde hay más exmandatarios involucrados: Pedro Pablo Kuczynski en ejercicio ofreció su renuncia; y también están vinculados Ollanta Humala y Alejandro Toledo. Otro más, Alan García, se suicidó cuando la justicia ordenó su captura por el escándalo.

En Brasil, Michel Tremer, Dilma Rousseff y Lula da Silva también han sido mencionados. Y en Colombia está el largo proceso en el CNE contra Juan Manuel Santos y su competidor, Oscar Iván Zuluaga.


Hace 3 meses 5 días

El coronavirus dejó a Quibdó sin su único diario impreso

Chocó 7 Días es el periódico impreso más antiguo de Quibdó y en agosto, si la pandemia deja, cumplirá 25 años. Sin embargo, desde hace dos semanas el semanario no se puede imprimir ni distribuir, según nos contó su director, el periodista Jorge Salgado.

Desde hace cuatro años, el periódico de unas siete páginas, imprimía en una litografía en Medellín los jueves y el viernes era distribuido en la capital chocoana. Pero con el cierre de comercios y carreteras desde hace dos semanas no ha habido ediciones.

“El virus nos trastocó y hay problemas de todo”, nos dijo Salgado, quien tenía hasta marzo una planta de cinco personas que tuvo que reducir “por mutuo acuerdo” a dos.  

“No nos acabaron los gobiernos regionales, ni el mismo atraso en Chocó, pero estamos agonizando”, nos dijo y planteó la posibilidad de trasladar su semanario a una plataforma virtual.

Contexto: No es el único periódico que no ha podido ser distribuido. Por unos días la semana pasada, el diario cucuteño La Opinión dejó de llegar a las casas como medida preventiva para evitar el contacto entre distribuidores y lectores.

Hoy, según informó El Tiempo, la industria gráfica pidió un salvavidas al Gobierno para seguir a flote.


Hace 3 meses 5 días

Habría impuesto a salarios altos para atender pandemia

¿Qué pasó? Según el senador conservador David Barguil el Gobierno estaría preparando un proyecto de decreto para gravar con impuestos a los salarios altos del país para que haya plata para atender los gastos de la pandemia. No dejó claro si esta propuesta incluía solo a los ingresos de funcionarios públicos, ni tampoco si el Gobierno ya tenía un borrador de la iniciativa.

¿Qué incluiría? Según dijo el senador en Blu Radio, quienes ganan entre 9.8 y 11.7 millones de pesos (netos), habría una tasa del 8 por ciento. Los que ganen entre 12.7 y 13.7 millones, una del 12 por ciento. Y los que ganen salarios de más de 14.7 millones, sería del 15 por ciento. 

¿Qué dijo el Gobierno? Por ahora, el Presidente Duque ha insistido en que se están revisando medidas económicas que permitan inyectarle liquidez al Gobierno.


Hace 3 meses 5 días

Cuatro cosas necesita el Congreso para sesionar virtualmente

El presidente de la Cámara, Carlos Cuenta pidió un informe a una comisión especial para dar línea sobre qué hacer para que el Congreso (por fin) sesione. Dice tres cosas:

1. Las sesiones virtuales no son ilegales, que era la duda de muchos.

2. Que la Dirección Administrativa de la Cámara (que es la que maneja la plata) contrate rápido y barato una plataforma que les permita sesionar.

3. Que el MinTIC garantizará que los congresistas no se queden sin internet.

4. Que la plataforma debe cumplir el reglamento del Congreso perfectamente.

Esta es la resolución que sacó Cuenca tras el informe de la comisión con las medidas: 

¿Y ahora qué viene? Que la Cámara contrate el software que según una reunión de esta mañana, puede demorar entre 10 y 12 días sí lo hacen rápido. Por ahora la Cámara podría hacer sesiones formales para debatir temas de control político, pero no votar leyes. 

¿Y el Senado? Lidio García, el presidente del Senado, solo ha dicho que citará a los congresistas para iniciar sesiones formales y presenciales para el 13 de abril. Pero como la cuarentena se extendió, eso es imposible. Buscamos al Secretario General del Senado para saber en qué va el proceso y no respondió nuestros mensajes al cierre de esta entrada.