Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 6 meses 1 semana

La respuesta del Gobierno al reclamo de los médicos

El presidente Iván Duque está en transmisión con sus ministros de Salud y Trabajo hablando sobre las condiciones de los empleados en tiempo de la pandemia. Ya hablaron de la petición (y denuncia) de los trabajadores de la salud que hoy fue tendencia: mejor dotación porque en muchos casos no tienen garantizado ni lo básico (como tapabocas). La respuesta del ministro Fernando Ruiz fue: "(El Gobierno) tiene unos elementos de reserva pero eso no quiere decir de ninguna manera que las IPS no tienen que cumplir con sus responsabilidades (...) no veo ninguna justificación para que los trabajadores del sector salud no estén protegidos desde los propios recursos de las IPS públicas y privadas". 

Aquí les dejo la transmisión.


Hace 6 meses 1 semana

Último reporte de contagios

El Ministerio de Salud acaba de publicar nuevas cifras: llegamos a 2.776 casos de coronavirus en el país, 67 más que ayer. 

 

Como contamos acá, la proyección que más se ha popularizado indica que para el 20 de abril habrá 50 mil contagiados en el país. Si quieren seguirle el rastro a la curva, les dejo el enlace de nuestro sitio sobre coronavirus. Ahí encuentran toda la información que hemos producido durante la pandemia.


Hace 6 meses 1 semana

La tensa calma entre el gremio médico

Tras la muerte de dos médicos ayer a causa del coronavirus, hoy es tendencia el hashtag #SOSNiHéroesNiMártires que están moviendo entre el gremio de la salud, pidiendo mejores condiciones laborales en medio de la pandemia, como por ejemplo, la dotación básica para protegerse. 

Les dejo por acá el video que en relación a ello publicó hace unas horas Camilo Prieto, un investigador médico que está trabajando en la documentación epidemiológica del Covid-19 en Colombia, con colegas de distinas especialidades en Bucaramanga, Medellín y Bogotá.  

También les recomiendo escuchar nuestro último podcast. Recogimos los testimonios de algunos médicos sobre su visión actual de la pandemia, tanto en lo laboral como en lo personal.


Hace 6 meses 1 semana

Tres noticias: fútbol, cárceles y empresarios

  • En medio de la crisis, la Dimayor sigue dividida. Ayer los clubes de fútbol tenían una asamblea virtual pero directivos de 13 de ellos enviaron una carta diciendo que no participarían porque habían pedido incluir temas en la agenda y no se los concedieron, y como no hubo quorum, tampoco asamblea. Están en contra de la gestión de su presidente Jorge Enrique Vélez. El fútbol es uno de los sectores más golpeados económicamente por el Covid-19.

 

  • Primeros casos de Covid-19 en cárceles, el sindicato del Inpec en voz de protesta. Ayer se conocieron casos positivos de coronavirus en cárceles:  tres reclusos en la cárcel de Villavicencio (dos de ellos fallecieron) y un agente de la Cárcel Distrital. Esos primeros casos son el anuncio de la tragedia que se podría dar en las cárceles si el virus se propaga, dadas las condiciones de insalubridad y hacinamiento. Hoy habló en La W, Cristian López, el presidente del sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios. Le criticó al Gobierno que las medidas que ha tomado por la pandemia en función de las cárceles hayan sido, hasta ahora, reactivas. 

 

  • Los empresarios respaldan las medidas del Gobierno. Con el anuncio de Duque el lunes de extender la cuarentena hasta el 27 de abril, el sector empresarial es uno de los más golpeados. Con este comunicado que sacó hoy la Andi, sabemos que están en sintonía con la medida.

Hace 6 meses 1 semana

En Putumayo, disidentes acusan a bacrim de amenazas a líderes

Hoy se conoció un comunicado de un grupo de disidentes de las Farc de Putumayo en el que señalan a la banda criminal conocida como Sinaloas (que en parte también está integrada por disidentes Farc), de amenazar a líderes del movimiento campesino y cocalero de esa región. Esos grupos están en guerra, como en otras regiones, por control territorial pero coinciden en estar en contra de la sustitución de cultivos. 

Por eso este comunicado es tan llamativo. En realidad, más que en defensa de los líderes, están desmarcandose de la autoría de esas amenazas.