Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 3 meses 1 semana

Gobierno permite compra de insumos medicos sin tener que licitar

¿Qué pasó?

A través de un nuevo decreto, el Gobierno Nacional permite que las entidades estatales puedan adquirir en el mercado internacional un conjunto de dispositivos médicos sin necesidad de abrir licitaciones públicas, sino presentándolas como compras regidas por el derecho privado.    

¿Por qué importa?

Porque esta decisión le sirve al gobierno para adquirir más rápido equipos que necesite en esta coyuntura como nebulizadores, monitores de signos vitales, concentradores de oxígeno y ventiladores, entre otros 20 elementos que se podrán adquirir bajo esta modalidad, que igual estará sujeta a control fiscal.  


Hace 3 meses 1 semana

El Paro Cívico de Buenaventura pide ayuda a Bogotá

¿Qué pasó?

El Paro Cívico de Buenaventura está convocando a la gente en Bogotá a que le ayuden con donaciones. El padre John Reina, que hace parte del Comité, dijo que por tratarse de un puerto se encuentran en situación de vulnerabilidad y que tienen muy poca infraestructura hospitalaria. De hecho, hoy no saben si tienen casos o no de coronavirus porque las pruebas que hicieron se tardan varios días en llegar.

 

Contexto

Por un lado, tienen el hospital Luis Ablanque de la Plata, de nivel y mediana complejidad, que tiene una deuda que asciende a los 130 mil millones de pesos y cuenta con 102 camas, de las cuales 23 se dispusieron de manera primordial para lo concerniente al virus. 

Su acondicionamiento y mejora fue una de las principales demandas durante el paro cívico en 2017 y una de las propuestas en campaña del actual alcalde. 

Tienen también la Clínica Santa Sofia, una IPS privada que está absolutamente colapsada pues sus instalaciones no dan abasto para el número de pacientes, y esto era antes de la Pandemia. 

Aunque el Alcalde, Víctor Vidal, viene del Paro Cívico, no le da abasto la capacidad de atención en esta circunstancia. Aquí un perfil del Alcalde y una entrevista que le hicimos para entender cómo veía los retos de la ciudad a comienzos de este año y cómo muchos de ellos se han complejizado con esta inédita circunstancia.   


Hace 3 meses 1 semana

Gobernadores confirman nuevos casos en San Andrés y Cesar

El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, confirma el segundo caso de coronavirus en la isla. 

La situación del archipiélago es grave porque cuenta con un solo hospital y nueve camas de UCI. Están a la espera de que lleguen 25 camas hospitalarias y 9 ventiladores. 

En esta historia contamos en detalle lo delicado de su situación.

Por su parte, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, confirmó cinco nuevos casos en Valledupar, para un total de 16. 

Aunque hoy no ha salido el reporte oficial del Gobierno con los nuevos casos positivos, los gobernadores tienen la información anticipada.


Hace 3 meses 1 semana

El debate sobre las asambleas virtuales visto desde las regiones

Mientras se debate si el Congreso puede sesionar o no virtualmente, desde las regiones algunos ya lo están haciendo. 

Los que ya lo están haciendo: la Asamblea de Córdoba, por ejemplo, hizo sesiones virtuales entre ayer y hoy en las que le dieron trámite a dos proyectos radicados por el Gobernador Orlando Benítez Mora. La de Cundinamarca está también sesionando virtualmente e incluso votaron proyectos, uno de los cuales es para reorganizar el sector salud del departamento para atender la emergencia. En Valle del Cauca también están sesionando virtualmente, ayer tuvieron su primera reunión y el domingo pasado una de prueba.  

Los que no: otras Asambleas en regiones no están sesionando actualmente, como la del Chocó, que cerró sesiones el 28 de febrero. O la de Huila, que tuvo sesiones hasta el lunes. Tampoco la de Nariño, Santander o Norte de Santander. En Cauca dicen que están esperando llamado a extras para definir la elección del Contralor y lo que tenga que ver con la crisis sanitaria y en Risaralda dijeron que iniciarán en mayo.


Hace 3 meses 1 semana

Para entender el debate sobre el Congreso virtual

¿Puede sesionar el Congreso en este momento?

Teóricamente sí, pues el presidente firmó un decreto el 28 de marzo que abre la puerta a las sesiones virtuales de distintas corporaciones públicas, incluyendo el Congreso. De hecho, desde el lunes los congresistas se están reuniendo informalmente a través de sesiones virtuales, como la Comisión de Paz del Senado para discutir temas como el cese al fuego declarado por el Eln, pero que tuvo problemas técnicos asociados con la conexión a internet de algunos de los 22 senadores que participaron. 

Lo que se viene

Básicamente dos cosas:

1. Que el sistema que se vaya a usar para las sesiones virtuales se acomode perfectamente al reglamento del Congreso. Si eso no es así, cualquier decisión que se tome virtualmente, como la aprobación de un proyecto, podría caerse en la Corte por un vicio de trámite.

 2. Esperar a que la Corte, cuando revise el decreto que emitió el presidente (Decreto 491, artículo 12) donde dice que se puede sesionar virtualmente, no lo vaya a tumbar.

La pelea entre los congresistas

Esta mañana varios congresista hablaron en radio y una posición, que es la del congresista Jorge Robledo, defiende que se trabaje desde el recinto. Dice que el presidente debería exceptuar al Congreso del veto para salir de la casa, como lo hace con los militares o los médicos. 

Otros senadores, como Juanita Goebertus o Rodrigo Lara, creen que el Congreso sí debe sesionar virtualmente por ahora. Pero aun entre los que se van por esta vía, no hay consenso sobre cómo hacerlo, pues para algunos hay obstáculos con las plataformas digitales a través de las cuales se comunicarán, y, muy importante, no es claro si las reuniones deberían ser para deliberar solamente o también para tomar decisiones legislativas.