Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 6 meses 2 semanas

Resumen del día y un video.

Estas son algunas de las noticias más importantes del día, antes de que termine la última semana de cuarentena obligatoria, por lo menos de esta primera fase:

  • Uso de tapabocas ahora es obligatorio para salir. El Minsalud dijo que el tapabocas ahora es obligatorio para usar el transporte público e ir a sitios masivos como supermercados o droguerías, esto porque en la fase de mitigación en la que estamos, hay muchas personas que pueden tener coronavirus y no mostrar síntomas, por lo que es recomendable que todos lo usemos para no contagiar a otros. Frente a la escasez que hay de tapabocas una opción para quienes todavía no tienen podría ser hacerlo en casa. El Minsalud quedó de publicar las recomendaciones. 

  • Debate por “cuarentena inteligente”. A una semana de que se termine la cuarentena obligatoria, ya se está debatiendo qué pasará después. El Presidente ha defendido la posibilidad de levantarla en algunas ciudades. Para algunos, que la curva de crecimiento del contagio esté mejor que en otros países es una razón para relajar las medidas y contribuir a la economía. Para otros, debe ser motivo para mantener el confinamiento obligatorio, más cuando aunque Duque dice que un 95 por ciento ha cumplido las medidas, hay denuncias de gente que se fue de viaje por Semana Santa, más las personas que han salido de su casa por necesidad como los trabajadores informales. Zulma Cucunubá, la epidemióloga ha dicho que aplanar la curva no es suficiente. 

  • Se reactiva escándalo por presunta compra de votos en la campaña presidencial. La periodista, María Jimena Duzán, reveló un nuevo audio en su columna de Semana en el que “Goyo” Hernández, hermano del Ñeñe Hernández, señalado de ser testaferro del narcotraficante Marquitos Figueroa, coordina actividades de campaña a favor del Presidente Duque en La Guajira y Cesar. María Claudia Daza con quien “Goyo” habla y hasta hace poco asesora de la UTL del senador Álvaro Uribe, da a entender que el Presidente sabía y estaba de acuerdo con por lo menos algunas de esas actividades. El Gobierno hasta ahora ha negado que conociera y hubiera aceptado el apoyo de los hermanos Hernández. 

  • En las regiones persisten las demoras en los resultados de Covid19. La demora en recibir los resultados de cerca de 300 pruebas hizo que William Dau, el alcalde de Cartagena, y “Vicentico” Blel, el gobernador de Bolívar, quienes han estado enfrentados, se pusieran de acuerdo para pedirle al INS celeridad en la entrega de los resultados. Llevan cerca de tres días sin casos reportados, pero Cartagena es la quinta ciudad con más casos de infectados y muertos. Esta información la necesitan para poder tomar medidas. 

  • El Gobierno Duque baja de 75 por ciento a 20 por ciento la presencia del contenido nacional. El gremio de actores le reclamó hoy al Presidente que hubiera disminuido la cuota en pantalla de las series, documentales, películas y telenovelas nacionales, en un momento en que por el confinamiento de la gente podría aprovecharse para promoverlas y por ahí derecho darles una mano a los actores para afrontar la crisis económica. Algo que además ven como contradictorio a su bandera de la Economía Naranja. 

Con este resumen me despido del turno de hoy. Mañana estaremos de nuevo desde las 7 a.m.

Les dejo este video de Ana María Forero, profesora de la UPB, con recomendaciones de películas colombianas que muestran su diversidad y calidad, además de plataformas donde verlas en estas vacaciones que para muchos comienzan mañana en medio del confinamiento.


Hace 6 meses 2 semanas

Duque defiende el #aislamientointeligente

Hace minutos el Presidente concluyó un nuevo programa en vivo para explicar las medidas para enfrentar la pandemia y aprovechó para seguir defendiendo un eventual levantamiento de la cuarenta en ciertas ciudades, a una semana de que se termine. Advirtió que no hay un dilema entre economía y salud, y que esta semana tomará una decisión, basado en tres aspectos: 1. Experiencias como las de Corea del Sur que mantuvo pruebas masivas; 2. que el 95 por ciento de los colombianos se han quedado en casa; y 3. que la curva de contagios en el país es más plana que en otras regiones del mundo.

"Esta semana vamos a hablar con todo el equipo técnico de cómo va comportándose la curva epidemiológica en nuestro país, así sabremos si la hemos aplanado lo suficiente. En ese sentido tomaremos una decisión, pero siempre pensando en la salud de los colombianos", insistió.


Hace 6 meses 2 semanas

Un trigre habría sido contagiado de coronavirus

National Geographic publicó que un Tigre en un zoológico de New York dio positivo al Covid19 y que lo habría contagiado un cuidador. Es el primer caso que se conoce de un animal salvaje que sea contagiado por una persona. Este tigre es uno de los siete que están enfermos.

Todavía no ha evidencia de que los animales puedan contagiar a las personas y los científicos, en general, desconocen cómo evoluciona la enfermedad en los animales. Pero, esto no solo es importante por la salud de las personas sino por la conservación misma de los animales muchos de los cuales ya están en riesgo de extinción. 

 


Hace 6 meses 2 semanas

El Primer Ministro de Inglaterra en el hospital por Covid19

Boris Johnson, el Primer Ministro británico, ingresó al hospital al no haber tenido mejoría en los síntomas. Dio positivo al Covid19 en una prueba que le hicieron hace cerca de 10 días. 

Johnson dio mucho de que hablar al comienzo de la crisis en ese país porque apoyado en dos científicos le apostó a no prevenir el contagio con medidas que restringieran la movilidad: no ordenó, por ejemplo, el cierre de colegios ni universidades; con la teoría de que entre más población se contagiara se alcanzaría la inmunidad más rápido y no tendrían oleadas de la enfermedad más adelante. Algo muy beneficioso para la economía además. Pero desde hace un par de semanas le tocó echarse para atrás con esa apuesta porque los casos de contagio estaban amenazando con hacer colapsar el sistema de salud. 


Hace 6 meses 2 semanas

Tapabocas hechos en casa, una opción ahora que son obligatorios

La reconocida epidemióloga Zulma Cucunubá publicó unas recomendaciones para el uso del tapabocas, ahora que se volvió obligatorio y hay escasez en el país.

En los estudios que han hecho en Bogotá y Medellín se ve claramente que la mayoría de personas que se sigue movilizando en transporte público en estos días es de estrato uno, por lo que la epidemióloga dijo que los gobiernos deben promover y facilitarles el uso de tapabocas.

Por otro lado, ante la falta de tapabocas desechables, da un “respiro” que según los CDC (los Centros para la Prevención de Enfermedades en EE.UU.) se pueden usar prendas de ropa para cubrirse la nariz y la boca como podrían ser los llamados pescuezos que usa la gente para montar en bicicleta (hay que lavarlos eso sí frecuentemente). También tienen infografías como esta que muestran cómo se puede hacer uno en casa cortando una camiseta. 

El MinSalud anunció que pronto publicaría unas recomendaciones sobre el uso de los tapabocas.