Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 7 meses 1 semana

Van 45 casos de coronavirus y suspendidas clases en colegios

Hoy domingo en la noche, el Ministerio de Salud anunció que en el país hay 45 casos de coronavirus, tras la confirmación de 11 nuevos contagiados: seis más en Bogotá, cuatro más en Neiva y uno en Facatativá.

Todos los casos provienen de personas que viajaron a lugares donde hay contagiados (Estados Unidos y España), o familiares de otros infectados, lo que quiere decir que hasta ahora en el país no hay casos autóctonos de contagios, es decir, de gente que resulta infectada sin haber viajado o tenido contacto con otros contagiados.

Previamente, el presidente Iván Duque anunció que se suspenden las clases en los colegios públicos hasta el 30 de abril. 

Y pidió a las universidades públicas y privadas que esta semana que arranca implementen protocolos para que haya clases virtuales. 

Mañana además arranca la restricción de ingreso a Colombia para viajeros extranjeros. 

Desde las 7AM estaremos actualizando nuestro En Vivo con más datos del coronavirus.


Hace 7 meses 1 semana

Cerrada frontera con Venezuela y restricciones a viajeros

Muy tarde en la noche del viernes, el presidente Iván Duque anunció dos nuevas medidas ante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

A partir de las 5AM de este sábado queda cerrada la frontera con Venezuela. Son en total siete pasos fronterizos desde La Guajira hasta Arauca. “Se hará como medida de protección ante la situación del vecino país. Lo hacemos con la coordinación de autoridades migratorias, sanitaria y fuerza pública”, dijo Duque.

Esta tarde, tanto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López como el gobernador guajiro Nemesio Roys insistieron a MinSalud cerrar la frontera.

Restringido el ingreso al país de extranjeros procedentes de Europa y Asia. La medida rige a partir del lunes 16 de marzo. Si han estado en estos dos continentes en los últimos 14 días no podrán entrar al país. Los colombianos y residentes en Colombia que lleguen de esos lugares deberán someterse a “aislamiento obligatorio” y Migración monitoreará que se cumpla la medida.


Hace 7 meses 1 semana

Despedida y un breve resumen del día

Tras una tarde llena de noticias del coronavirus, lluvia y oscuridad (en la oficina se nos fue la luz), cerramos nuestro 'En Vivo' con las cinco cosas que deben saber para el fin de semana.

  1. El Ministerio de Salud acaba de confirmar tres nuevos casos de coronavirus en Palmira, Bogotá y Meta.
  2. Bogotá contará con un laboratorio propio para detectar el virus.
  3. Fenalco asegura que, en Bogotá, no hay desabastecimiento.
  4. El Comité Distrital del Paro propone continuar con las marchas, pese a la pandemia.
  5. La Alcaldía de Cartagena por fin cancela el Ficci.

Con esto, me despido de ustedes y les dejo una playlist que pueden disfrutar este fin de semana en Spotify.

https://open.spotify.com/playlist/4Jpc4oj6UlWF7BzEAD9cHI?si=xFJLkNcsTJ-ew-PlxoCTLA

¡Hasta la otra semana!

P.D: No olviden lavarse las manos y evitar multitudes.


Hace 7 meses 1 semana

“El metro de Bogotá sí tendrá interventoría”: Empresa Metro

Vamos ahora con una noticia que no tiene que ver con el coronavirus: el metro de Bogotá.

¿Qué pasó?

La Empresa Metro de Bogotá respondió mediante un comunicado a las críticas por la modificación del contrato de construcción del metro en el que los críticos del proyecto denunciaron que había la posibilidad de que se quedara sin interventoría; es decir: sin una empresa especializada que se encargue de verificar que la obra se construya bien.

¿Cuál había sido el cambio?

El lunes pasado, la Empresa Metro y el concesionario chino que construirá el metro firmaron una modificación que decía que ante la subida que se pegó el dólar por el coronavirus y la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita, era posible que la licitación para contratar a un interventor fuera declarada desierta.

En concreto, definieron que si no se podía contratar al interventor, la Empresa Metro se encargaría de supervisar el contrato. Eso desató una controversia en cabeza de Gustavo Petro y el Polo, pues dijeron que la actual emergencia no podía significar la ausencia de un interventor calificado de esa obra, que cuesta 22 billones de pesos.

¿Cuál es la aclaración ahora?

La Empresa Metro de Bogotá dijo hoy que en caso de que la licitación para contratar al interventor quede desierta asumirá la supervisión mientras se hace un nuevo intento para contratar la interventoría. Es decir: que “en todo caso el contrato de concesión tendrá interventoría de conformidad con las exigencias jurídicas”.


Hace 7 meses 1 semana

Fenalco asegura que no hay desabastecimiento en Bogotá

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) sacó un comunicado en el que afirma que en la capital del país el abastecimiento de víveres y alimentos en las centrales de abastos, Grandes Superficies, Supermercados y tiendas de la ciudad opera normalmente.

Dice que es normal que algunos productos se acaben, pero todos ellos se reabastecen en las noches. En su cuenta de Twitter, el gremio hizo un llamado a "evitar las noticias falsas".