Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 7 meses 2 semanas

Sí señores, el Coronavirus ha llegado a Colombia

Un paciente en Bogotá fue diagnosticado con COVID-19. 

Les dejo el comunicado del Ministerio de Salud confirmándolo. 

También les dejo lo que ya dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

 

 

Si quieren estar preparados y no entrar en pánico, les dejo esta entrevista de La Silla Académica con Zulma Rueda, médica, Doctora en Epidemiología y profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana. Rueda ha publicado múltiples artículos sobre enfermedades respiratorias y estudios de factores de riesgo, así como, tuberculosis, otra enfermedad infecciosa como lo es el coronavirus y nos habló del coronavirus. 

"Información incorrecta lleva a que se transmita el coronavirus: a tener '100' asustados en urgencias'. 

Les dejo esta pregunta que le hicimos

La Silla Académica: La pregunta fundamental ¿nos vamos a morir todos?

Zulma Rueda: La respuesta es No. Esto opera para cualquier enfermedad infecciosa: exposición no es igual a infección, infección no es igual a enfermedad y enfermedad no es igual a muerte.


Hace 7 meses 2 semanas

Caso Ñeñe sigue enredando a Duque

Resulta que, como contamos esta mañana, hay revuelo en el país político por la revelación de las transcripciones de las interceptaciones judiciales al asesinado ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández en las que habla con otra persona sobre la supuesta entrada de plata por debajo de la mesa para financiar la candidatura de Iván Duque en la segunda vuelta en La Guajira en 2018, la segunda acusación de fraude electoral contra el Presidente en menos de un mes, tras las declaraciones de la prófuga Aída Merlano. 

Uribe habló en radio esta mañana y dijo que no conocía al Ñeñe, más allá de saber quién era, y que todo es falso. 

Pues hace unos minutos Blu Radio contó que será presentada ante la Comisión de Acusaciones una denuncia en contra del presidente Duque por estos hechos.

También supimos que Duque va a hablar en unos minutos desde Catam, pero no sabemos si será para referirse a este tema. Les iremos contando. 


Hace 7 meses 2 semanas

El avance de los estudios del metro, mas-ti-ca-di-to

Esta semana revivió el debate por el avance de los estudios del metro elevado de Bogotá.

Esto porque la alcaldesa Claudia López anunció que comenzará a operar en 2028 y no en 2025, y por un informe de la Contraloría de Bogotá que dice que los estudios del subterráneo que dejó Petro están más avanzados.

¿En qué están esos estudios?

Léanse este hilo en Twitter y les explicamos


Hace 7 meses 2 semanas

Resumen de medio día para los recién llegados

Bueno, para los que apenas llegan a leer nuestro En Vivo y quieren enterarse rápido de lo clave de la mañana, les dejo estas tres movidas claves: 

1. Últimas cifras de cultivos de coca de la Casa Blanca:  Ayer, la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp en inglés), publicó su cifra anual de cultivos de coca en Colombia. Según esos cálculos, las hectáreas cultivadas pasaron de 208.000 en 2018 a 212.000 en 2019. En su comunicado, la Ondcp dijo que los cultivos "permanecieron estables". 

En cambio la producción de coca sí se disparó: subió un 8 por ciento, de 879 toneladas en 2018 a 951 en 2019. 

2.Los antifracking se le adelantan al Gobierno: En un comunicado que está rotando el movimiento antifracking entre sus contactos, dicen que no hay licencia social para hacer fracking y anuncian que las "diversas plataformas ambientales están convocando al Paro Nacional Ambiental del 2 al 5 de junio". Esto es clave porque es la primera movida pública de los antifracking después de que el Minminas sacara el primer decreto para reglamentar los pilotos. El decreto no incluye cómo sería esa "licencia social" y le deja la pelota al Ministerio del Interior para que la regule. 

3. JEP llama a testigos dentro del caso de secuestro:  Dentro del caso de secuestro, el primero que abrió la JEP y que ha estado en el centro de la polémica esta semana por las críticas de exsecuestrados de las Farc, la Sala de Reconocimiento decidió llamar a entrevista a diferentes funcionarios públicos, dirigentes políticos y miembros de la iglesia Católica que tuvieron conocimiento de secuestros cometidos por las Farc y que hicieron las veces de facilitadores para la liberación de civiles y militares. Entre los llamados están:

- Álvaro Leyva Durán: exconstituyente y exministro que trabajó a favor del acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados. Hizo parte de labores humanitarias, como las relacionadas con el rescate de los cuerpos de los diputados del Valle. También fue asesor de la mesa de diálogos en La Habana. 

-  Andrés Peñate: exdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).  
- Daniel García-Peña: exconsejero presidencial de paz, quien participó, entre otros temas, como delegado del gobierno en el proceso de negociación para la liberación de los soldados retenidos en la toma de Las Delicias.


Hace 7 meses 2 semanas

Alcalde de Cartagena, a la cárcel por tres días

William Dau deberá pagar tres días de arresto por haber incumplido la orden de un juzgado de retractarse por acusaciones sin pruebas a funcionarios de la Secretaría de Hacienda. 

Como contamos en esta historia, Dau solicitó colaboración a la ciudadanía, vía Facebook, para que le ayudaran a confirmar una “información de un seguidor” que ponía en la picota pública a 16 de sus funcionarios de Hacienda. 

En todo caso, llama la atención la decisión del juzgado porque Dau sí pidió disculpas públicas y eliminó la publicación.

Dau ya estuvo arrestado como alcalde electo cuando injurió y calumnió al entonces gobernador de Bolívar Dumek Turbay.