Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 7 meses 3 semanas

Las noticias para terminar la semana (y una canción)

Pongan "René", la nueva canción de Residente, para terminar la semana y leer esta síntesis de noticias con las que termina el mundo político colombiano:

Terminó, por ahora, el bloqueo en la Corte Suprema: Los 15 magistrados que quedaban este viernes cambiaron el reglamento para elegir cuatro de los ocho que faltan. Esa movida promete demandas en contra.

El desempleo llega a su peor punto desde 2011: El Dane dio a conocer que en enero llegó a 13 por ciento, el más alto de cualquier enero desde 2011. Como explicamos en este hilo, la explicación está más en el campo que en las ciudades.

Gobierno Duque criticó más a la ONU: Además de calificar el informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos como una intromisión por su sugerencia de trasladar la Policía al Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores se quejó de que ese organismo no lo hubiera advertido de sus denuncias contra la Fuerza Pública por posible violación a los DDHH.


Hace 7 meses 3 semanas

La confesión que salpica al senador Richard Aguilar

La W reveló que Claudia Toledo, la exsecretaria de Infraestructura del senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, cuando él fue gobernador de Santander (2012-2015), sigue buscando que la Fiscalía reciba su confesión sobre cómo amañaban contratos de infraestructura y cobraban coimas en esa administración con la presunta participación de Aguilar.

Toledo fue capturada en 2018 por su presunta participación en una "red de corrupción" y desde enero de 2019 le había solicitado a la Fiscalía un preacuerdo para contar cómo, según ella, en la Gobernación de Santander hubo contratos con dueños específicos, y quiénes estarían detrás de eso. 

Pues según lo que contó hoy La W, Toledo confesó en la Corte Suprema que supuestamente Richard Aguilar recibió, a través de uno de sus escoltas y en bolsas plásticas, 600 millones de pesos como coima por la adjudicación del contrato del reforzamiento del estadio Alfonso López, cuyo contratista, Octavio Reyes, fue quien prendió el ventilador sobre las irregularidades de la contratación.

Contexto: Con la captura de Toledo, la Fiscalía toca la puerta de Richard Aguilar.


Hace 7 meses 3 semanas

Chaux, el Viceministro del Interior, se va para la Contraloría

La noticia: La hoja de vida del viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Francisco José Chaux, está desde hace dos días en la plataforma de aspirantes de la Contraloría General de la República, el paso previo a que lo nombren en algún cargo.

El Contralor General, Felipe Córdoba, le confirmó a La Silla Vacía que él le ofreció a Chaux la delegación de Control Fiscal porque el Viceministro le dijo que, con la llegada de Alicia Arango al Ministerio, allí le avisaron que lo sacarían de su cargo.

“Me parece un hombre bien preparado y sano”, agregó el Contralor. 

Chaux es abogado experto en derecho constitucional, fueasesor y luego Viceministro político del MinInterior con Nancy Patricia Gutiérrez y, cuando llegó Daniel Palacios, lo movieron al de Participación. 

Por qué es importante: 

  • Porque se abre una vacante nueva en el Mininterior que podría ser apetecida por los partidos políticos.

  • Porque muestra que la nueva Ministra comenzó a hacer movidas en el Ministerio.


Hace 7 meses 3 semanas

Corte Suprema llenó cuatro vacantes cambiando su reglamento

¿Qué pasó? Terminó, por ahora, el bloqueo para elegir nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia y hace unas horas los 15 que había eligieron a 4 de los 8 que faltaban.

¿Cómo lo hicieron? Cambiando el reglamento. Éste dice que para elegir magistrados se necesitan dos tercios del total de 23, es decir, 16. Sin embargo, desde ayer se quedaron con 15, así que ellos acordaron que los dos tercios eran sobre esos 15. Es decir: que se necesitaban mínimo 10, cosa que sí ocurrió.

¿A quiénes eligieron?

  • Sala penal: Hugo Quintero, Fabio Ospitia y Gerson Chaverra.

  • Sala civil: José Francisco Ternera Barrios.

Lo polémico

  • Haber cambiado el reglamento seguramente generará demandas a esa elección.

  • El nuevo Magistrado Hugo Quintero ha sido criticado en los últimos días por el uribismo, debido a que en su cuenta de Twitter ha criticado al expresidente Álvaro Uribe.


Hace 7 meses 3 semanas

“Maduro me dijo que se quería reunir con Uribe”: Piedad Córdoba

La exsenadora Piedad Córdoba dijo en entrevista con el portal Las 2 Orillas que hace cerca de año y medio, cuando Iván Duque ya era Presidente, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, la llamó para decirle que se quería reunir con su archienemigo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Me dijo que se quería reunir con Uribe para que él representara a la oposición venezolana porque allá lo respetan. Hace mucho no veía a Álvaro, mi hijo le pidió una cita, fue muy amable al recibirme en su casa”.

Y agregó que el expresidente mostró disposición y por eso viajó a Venezuela a decirle a Maduro que “iban a mandar a Fabio Valencia Cossio como puente y Maduro me respondió que venga cuando quiera”.

Sin embargo, la cosa no pasó de ahí, y posteriormente fue que Duque implementó su estrategia del cerco diplomático y de reconocer a Juan Guaidó y no a Maduro como Presidente de ese país.

Hoy, horas después de conocerse la entrevista, Uribe confirmó que la reunión existió y que no trascendió.