Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 8 meses 1 semana

Las tareas de Duque a Arango

Estimados, despido éste "En Vivo" en la tarde de la misma forma como empezó: hablando sobre la posesión de la Ministra Arango. 

Este es to do list que el presidente Duque le puso a Alicia Arango para lo que queda de gobierno.

Líderes: le pidió que avanzara en una “política de protección” a los líderes sociales, ya que el Ministerio es el principal vaso comunicante con esta población y que active el Plan de Acción Oportuna (PAO) que es la herramienta que lanzó Duque para bajar las amenazas y asesinatos.

Coalición: Duque dijo que Arango tiene que “seguir construyendo una coalición programática” con los partidos de gobierno (uribismo, conservadores y cristianos) La U y Cambio Radical para sacar los proyectos del Gobierno en el Congreso.

Consulta previa: reglamentar el mecanismo por el cual las comunidades afro e indígenas son consultadas ante proyectos de alto impacto en sus territorios, es una de las propuestas más avanzadas (sino la única) de la próxima agenda de Duque en el Congreso. Por eso, el Presidente le pidió a su Ministra lograr un consenso con esas comunidades alrededor del proyecto de ley y decreto que tienen listo para ese fin.

Su posesión ocurre apenas dos días antes del cónclave ministerial en el que Duque trazará las líneas de su segundo envión en el gobierno, que tendrá énfasis en el éxito de la agenda legislativa, que Arango deberá liderar.


Hace 8 meses 1 semana

Ricardo Calderón, de Semana, gana premio de periodismo

Rcardo Calderón, jefe de investigaciones de Semana, ganó el premio Rey de España en la categoría de Premio Iberoamericano por dos trabajos: Operación Silencio (2019) y Ovejas Negras (2019).

En estas investigaciones, Calderón reveló testimonios, audios y videos con pruebas en contra de generales del Ejército por corrupción, así como la cacería dentro de la institución por callar a quienes contaron sobre la existencia de formatos que hacían pensar en un regreso de los falsos positivos.

Otros dos colombianos recibieron la distinción: Linda Carolay Morales (Radio) y Manuel Salvador Saldarriaga (Fotografía).

No es este el primer galardón de Calderón que en 2013 recibió el CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá) y el Simón Bolívar. Ese mismo año fue víctima de un atentado del que salió ileso, mientras investigaba sobre prácticas corruptas en los estamentos militares.

Con el premio de Calderón llega una buena noticia en una semana que muchos interpretaron como mala para la profesión por el agarrón de Vicky Dávila y Hassan Nassar.


Hace 8 meses 1 semana

La economía está creciendo pero en sectores de poco empleo

Hoy el Dane reportó la cifra del PIB que mide lo que produce la economía en un periodo dado. El reporte oficial dice que la economía creció 3,3 por ciento en el año, un dato superior al de 2018, cuando el PIB creció 2,6.

De los resultados destacamos tres cosas:

Estamos creciendo por sectores que generan pocos empleos: De acuerdo con los datos del Dane el sector que más creció el año pasado fue el de actividades financieras y de seguros (5,7%); seguido de comercio (4,9%) y el sector público que incluye actividades de defensa, educación y en general de Gobierno que creció 4,9%. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que una de las razones que explican por qué crece la economía y no el desempleo, es que los sectores que más crecen no están generando tanto empleo.

Las elecciones movieron la economía: De los 3,3 puntos que creció la economía, 0,8 lo aportó el sector público. El director del Dane explicó que esto se debía a que las elecciones obligaron a que el Estado gastara más y con ello le inyectó plata a la economía.

El crecimiento es bueno frente a la región pero bajo frente a la expectativa: Crecer 3,3 por ciento es bueno si uno se compara con la región, que según entidades como la Cepal, FMI y la ONU crecerá por debajo del 1 por ciento. Pero es bajo si se tiene en cuenta que la meta del Gobierno era 3,6 por ciento, y que según cálculos del centro de pensamiento Fedesarrollo, para quebrarle el lomo al desempleo se necesita crecer, por lo menos 3,8 por ciento.

Les dejamos el boletin técnico de la rueda de prensa con los resultados y el video del Dane si quieren profundizar:


Hace 8 meses 1 semana

Secretario de Gobierno de Bogotá denuncia a Alcaldía de Peñalosa

Esta mañana, el Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, denunció irregularidades en la contratación de las alcaldías locales durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

“La administración anterior hizo oídos sordos a las denuncias por corrupción en las localidades, seguramente por presiones de clanes políticos en Bogotá. Conocía esto y no hizo absolutamente nada”, agregó Gómez.

Sin embargo, no dio nombres de los políticos presuntamente beneficiados argumentando que, aunque tienen indicios de quiénes son, le pasarán la información a los órganos de control para que establezcan responsabilidades.

Hizo cuatro denuncias concretas, que resumimos a continuación:

  • La concentración de contratos en dos contratistas: Carlos Alberto Pinzón Molina y Viviana Carolina Melo, que aparentemente están relacionados entre sí, tienen contratos por $50 mil millones.  El año pasado, La Silla le hizo una entrevista muy completa a Pinzón que puede leer aquí

  • Fontibón: La alcaldesa local Johana Bocanegra y el Sistema Universitario del Eje Cafetero firmaron un convenio el 30 de diciembre de 2019 para arreglar vías. El padrino político de Bocanegra es el exconcejal de la Alianza Verde Hosman Martínez (si bien esto no lo dijo el Secretario, es un hecho de público conocimiento).

  • Puente Aranda: La Alcaldía local lleva cuatro años haciendo estudios para construir una nueva sede.

  • Teusaquillo: Se licitó la construcción de la nueva sede de la Alcaldía sin tener plata suficiente para acabarla.

Acá puede ver todas las denuncias. 


Hace 8 meses 1 semana

Ahora para Vargas solo hay 15 senadores en Cambio (son 16)

Esta mañana, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras puso una foto en Instagram celebrando que la bancada del Senado aceptó que el nuevo MinSalud, Fernando Ruiz, era el representante de Cambio Radical en el gabinete de Iván Duque.

Lo curioso es que en la descripción de la foto habla de solo 15 senadores cuando en realidad esa bancada tiene 16. En la foto faltan: Carlos Abraham Jiménez, Arturo Char, Claudia Rodríguez de Castellanos y Rodrigo Lara. 

Con los tres primeros, públicamente, ha tenido una buena relación. Con Lara sì ha peleado y esa tensión ha estado alrededor de la llegada de Cambio Radical al Gobierno. 

Pues Lara estaba impulsando el nombre de Germán Bahamón para el Ministerio del Agricultura, pero finalmente Duque le entregó ese Ministerio a los conservadores, y acabó dándole gusto a Vargas entregándole el de Salud. 

“"Eso es pelea de papá e hijo" nos dijo un senador de Cambio cuando le mostramos la foto.