Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 8 meses 2 semanas

El ´smog´es tendencia en #DíaSinCarro en Bogotá

Además de políticos desfilando en bicicleta o cogiendo bus...

...el día sin carro en la capital arranca con fotos de la contaminación que cubre la ciudad.

 


Hace 8 meses 2 semanas

Duque pide imparcialidad en mirada de la historia del conflicto

Mientras avanza la mañana les cuento que anoche el presidente Duque puso la primera piedra de la construcción del Museo de la Memoria, ordenado por la Ley de Víctimas, en plena controversia por la postura sobre el reconocimiento del conflicto armado del director del Centro de Memoria, Darío Acevedo.

El lunes se supo que el Centro de Memoria había sido sacado de la Red Internacional de Sitios de Memoria, precisamente porque Acevedo no respondió a una carta sobre el reconocimiento del conflicto.

Sin mencionar esa polémica, Duque insistió en que el Museo debe ser “donde la imparcialidad en la lectura de la historia fuera fundamental; donde se entregara información veraz, donde se permitiera el estudio a profundidad de nuestra memoria histórica. Que todos entendiéramos el rechazo a los conflictos armados”.

La idea de Duque es que el Museo, que quedará en el centro de Bogotá, sea entregado antes de que se acabe su mandato.


Hace 8 meses 3 semanas

Cinco noticias para terminar la semana dateado (ver +)

Bueno, vamos llegando al final de mi turno, pero para que queden al día con lo más importante que pasó esta semana, les dejo lo clave.

1. Habemus Fiscal (más duquista que Duque): La noticia de la semana es que el mejor amigo de universidad de Duque, Francisco Barbosa, fue elegido por la Corte Suprema de Justicia como Fiscal General, uno de los cargos más poderosos del país. Si quieren saberlo todo de él, lean esta historia.

2. Duque recicló su gabinete: Nombró en reemplazo de Barbosa, que estaba en la Consejería para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Y en reemplazo de Gutiérrez en la cartera de la política, puso a una de sus ministras más queridas, Alicia Arango, que estaba en Trabajo. Seguimos sin saber quién quedará en el ministerio de Salud.

3. El Comité del paro hizo pum, pero tiene fecha para salir: Ya dijeron que saldrán a finales de marzo, pero no se ha resuelto la pelea que tienen adentro porque una cosa son las centrales obreras y los sindicatos y otra organizaciones como la Guardia Indígena, la Cumbre Agraria y el Congreso de los Pueblos. Hay una pelea por el micrófono que podría quitarle fuerza a las movilizaciones. 

4. Uber se va: Hasta hoy en la noche estará la plataforma que ha sido tema todo el mes porque el Gobierno se negó a sacar un decreto para reglamentar su funcionamiento y dijo que lo haría vía Congreso. Uber dijo que no. 

5. Los asesinatos de exfarc prendieron las alarmas: Mataron a otro excombatiente esta semana en Ituango y por eso los desmovilizados que viven en el espacio de capacitación de ese municipio se quieren ir. Pero además el Gobierno dijo que tenía información de un posible atentado contra Pastor Alape, uno de los líderes del partido; a eso se suma el supuesto atentado contra Rodrigo Londoño, jefe del partido, a comienzos de enero y cinco asesinatos de exfarc en el mes.


Hace 8 meses 3 semanas

El Ñoño se queda con el contralor de Córdoba

Hoy la Asamblea de Córdoba eligió como contralor departamental a Omar Lozano, quien es del grupo del corrupto exsenador Bernardo ‘el Ñoño’ Elías. 

Lozano fue concejal de Montería entre 2012 y 2015 impulsado por el grupo del Ñoño y el año pasado apoyó al candidato de ese grupo a la Gobernación, Carlos Gómez, y al diputado de la ñoñomanía, Jaime Bello, según nos confirmaron fuentes de ese grupo. 

La elección ha sorprendido en la Córdoba política porque mientras el Ñoño sólo tiene dos de los 12 diputados de la Asamblea, el gobernador Orlando Benítez, a quien el Ñoño no apoyó, tiene la mayoría.


Hace 8 meses 3 semanas

Tribunal sepultó una consulta popular antiminera en Caquetá

Aquí les dejo una noticia que me manda Jerson Ortiz, el periodista que cubre el sur del país para La Silla.

El Tribunal Administrativo del Caquetá reversó una decisión de 2018 que había dado vía libre a una consulta popular que buscaba prohibir proyectos minero-energéticos en el municipio de El Doncello. 

Como contamos, esa era una de las alternativas que usó el movimiento ambientalista del departamento para cerrarle la puerta a este tipo de proyectos. 

Sin embargo, hace una semanas el Tribunal se echó para atrás porque así se lo ordenó el Consejo de Estado al fallar una tutela que puso el Ministerio de Minas y Energía. 

Según el Consejo de Estado, los municipios carecen de autonomía para tomar ese tipo de decisiones porque eso le compete directamente al Gobierno Nacional. 

De esta manera se pone punto final a una cruzada jurídica que inició el Concejo de El Doncello en 2017 y que tuvo el respaldo de las autoridades locales.