Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 9 meses 1 día

Las noticias claves para arrancar este jueves (ver +)

Hola a todos y feliz jueves. 

Soy Nohora Celedón y los estaré acompañando hoy en el País En Vivo de esta Silla.

Empiezo contándoles algunas noticias claves que hoy.

  • Hoy adjudican el contrato para construir la troncal de Transmilenio por la 68, una obra de 2 billones de pesos que conectará la Autopista sur con la Carrera Séptima en el norte. Desde lo político, lo clave es que con esta adjudicación la alcaldesa le incumple una pobreza al Polo Democrático, que la apoyó en las elecciones, y el Polo se tragó ese sapo. Si quieren saberse todo el cuento entren a esta historia Carlos Hernández y con la que abrimos hoy.
  • Compremos una torta para Juan Guaidó, que cumple hoy un año como presidente interino de Venezuela (o autoproclamado, según a quién se le pregunte) y lo celebra en Suiza, en el Foro Económico Davos. Por cierto allá también está el presidente de Colombia, Iván Duque, que tuvo hoy una reunión con empresarios para buscar inversiones. 
  • Y hablando de Venezuela, adivinen cuál fue la respuesta del canciller Carlos  Hommes Trujillo al informe de Human Rights Watch que dice que en las zonas de frontera no hay control del Estado. Pues bien, dijo que a Colombia le queda muy difícil esa tarea porque el país vecino esconde y apoya a grupos criminales. En otras palabras, la culpa es de Maduro. Ajá.
  • Y por último coronavirus sigue siendo noticia. En China ya cerraron una ciudad de 11 millones de habitantes para evitar que se propague el virus. En medio de todo, el ministerio de salud encargado (ya va a cumplir un mes encargado), Iván Darío González, dijo que en Colombia el riesgo de ser afectados por el virus es bajito. En todo caso mejor lavarse MUUY bien las manos, por si acaso

Arrancamos. No olviden seguirnos en @lasillaenvivo


Hace 9 meses 3 días

Comienza una nueva jornada del “País en vivo” (Ver más)

¡Hola! Soy Camilo Garzón y los acompañaré en el cubrimiento del “El País en Vivo” hasta la 1 de la tarde. 

 

Hoy la noticia más importante son las manifestaciones que se llevarán a cabo en varias ciudades del país, dos meses después del paro del 21 de Noviembre. 

La Silla les contará lo más relevante sobre cómo se desarrolla la jornada. 

 

Para calentar motores, aquí lo clave que pasó ayer en las movidas del poder en el país:

  • Las Farc salieron de la lista de terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, pero el ELN sigue. Duque anunció que Colombia acoge esas listas. 

 

  • La reunión entre el Presidente Duque y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, giró en torno a los temas habituales: Venezuela y la lucha contra las drogas.   

 

  • Guaidó estuvo mojando prensa en Bogotá. Participó de la reunión con Pompeo,  Nombró un nuevo “embajador” en Colombia y culpó a Petro de ser cómplice de Maduro. 

 

  • Se debate cifra sobre líderes sociales asesinados. Mientras organizaciones sociales y medios han contabilizado 20 asesinatos en los últimos días, el fiscal Fabio Espitia dijo en rueda de prensa que la ONU solo ha reportado un asesinato en lo que va del año.


Hace 9 meses 4 días

Cinco noticias para seguir conectados en la mañana

Seguimos en nuestro "En Vivo" de La Silla. Recuerden, Soy Tatiana Duque (en twitter @KarenDuque, el Tatiana lo tenía alguien) y los acompañaré hasta la 1pm con las noticias más importantes del Blue Monday.

Para seguir conectados, les cuento cinco movidas del día.

1. Duque y Guaidó se reunirán -por aparte- con Mike Pompeo, el secretario de Estado gringo, para hablar de los dos temas que los trasnochan: Venezuela y narcotráfico.

2. El senador Jorge Robledo está haciendo ronda de radio tras su anuncio de anoche de lanzarse a la Presidencia. Dice que atrasó su anuncio por el paro, que no quiere politizar la movilización y que irá hasta el final. ¿Se acabará la alianza Co-Co?

3. ¿Los rusos metieron la mano? El New York Times reporta una investigación del Departamento de Estado que dice que hubo injerencia rusa en redes sociales para las protestas en Suramérica.

4. Tumaco, en emergencia humanitaria. La Alcaldía del segundo puerto más grande del Pacífico decretó la emergencia porque se desbordó el desplazamiento: han llegado 3.500 personas de zona rural por combates entre disidencias del FOS. 

5. Se calienta el 21E: el paro de la Distrital en Bogotá es donde aterrizan todos los propósitos de la alcaldesa Claudia López de actuar ante las peticiones de la calle. En nuestra historia de hoy le contamos detalles.


Hace 9 meses 4 días

Gobierno y Paro miden fuerzas para el #21E

Previo a una nueva jornada de manifestaciones, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo hace minutos en entrevista con Blu Radio que la mayoría de los trabajadores no está marchando y son las centrales obreras las que llevan gente a las protestas.

La Ministra defendió las medidas que aprobaron en la reforma tributaria de diciembre en las que, como contamos, escuchó al paro (así haya sido un poquito), como parte de la estrategia del Gobierno de comunicar los avances y demás que les contaremos en una historia más tarde.   

Entretanto, desde el Comité del Paro están llamando a cacerolazos en Bogotá, marchas en Cali y eventos universitarios en Neiva, por ejemplo.

Voy por mi segundo tinto, porque este frío bogotano llega a los huesos.


Hace 9 meses 4 días

Rusos alientan las protestas en Suramérica: NYTimes (ver +)

El New York Times reporta que el Departamento de Estado tendría evidencia de la mano negra rusa para influir a través de Twitter en las protestas de los últimos meses en Suramérica. 

“Los analistas del departamento de Estado concluyeron que había una campaña de influencia en curso. Es la última evidencia de una guerra de desinformación que es más insidiosa y eficiente que la propaganda tradicional de años anteriores”, dice el artículo que menciona que en Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Chile, durante un periodo de 30 días “hubo cuentas relacionadas con Rusia que postearon mensajes muy similares con una periodicidad de 90 minutos”.

via GIPHY

En noviembre, la revista Rolling Stone reportó esa estrategia virtual: cuentas falsas que captan la atención de usuarios reales a través de contenidos con los que puedan relacionarse.

Por esos días, tanto Álvaro Uribe como la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, dijeron que las marchas estaban impulsadas desde afuera. Lo del New York Times le daría gasolina a esa teoría.