Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 6 días 4 horas

César Gaviria se va contra la tributaria

Esta mañana, el expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, en una rueda de prensa por Zoom, se fue contra la reforma tributaria: 

Más allá de lo que diga Gaviria, habrá que ver si esto cala dentro del Partido y si logra tomar una decisión de bancada en contra de la reforma, pues dentro del liberalismo hay fuerzas gobiernistas que han sido clave para darle mayorías al Gobierno.


Hace 6 días 5 horas

A pesar de la cuarentena en Bogotá, TransMilenio se congestionó

Esta mañana en Twitter se movieron videos e imágenes de aglomeraciones en el sistema de transporte de la capital. 

Esto a pesar de que la cuarentena y el trabajo en casa va hasta mañana a las 4 a.m.

El lío fue que el sistema de transporte para hoy se planteó con el número de buses que se usan los domingos, es decir menos frente a la demanda de una semana normal.  

Por eso, la alcaldesa Claudia López anunció que tuvieron que enviar más buses. 

 

Lo que no es claro es si la gente simplemente tuvo que salir a trabajar, si los empleadores los obligaron a asistir, si son las personas con excepciones o no sabían que la cuarentena va hasta mañana.


Hace 6 días 6 horas

Al senador Julián Bedoya le quitaron el título de abogado

La facultad de Derecho de la Universidad de Medellín tomó ayer la decisión de quitarle el título por una investigación en su contra que viene desde 2019.

La investigación arrancó porque al parecer el liberal Bedoya recibió el título de manera irregular, pues había presentado 16 exámenes para graduarse en 4 días. La universidad también tomó la decisión de sancionar a funcionarios que participaron en esa irregularidad.

Para Bedoya, según cuenta El Espectador, la decisión es “una persecución” y dijo que la decisión no está en firme porque pedirá una apelación. Además, alegó que no le garantizaron el debido proceso. 

¿Quién es Bedoya?

Es un senador con poder en Antioquia que fue conocido hace unos años porque cuando era representante a la Cámara por Antioquia fue el congresista investigador de la Comisión de Acusaciones del condenado ex magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt. 

Bedoya llevó el proceso en su contra y que luego las plenarias de la Cámara y el Senado votaron a favor para retirar a Pretelt del cargo por una denuncia de que había pedido un soborno de 500 millones de pesos, por lo que luego terminó condenado, en 2018, a 6 años de prisión. 

Y luego se volvió mediático por el escándalo de su título.  

Saber más

Sobre el tema escribimos esta historia.


Hace 6 días 7 horas

Las reacciones en Colombia al triunfo de la derecha en Ecuador

Anoche se conocieron los resultados de la segunda vuelta presidencial de las elecciones presidenciales en Ecuador en las que ganó el empresario de derecha Guillermo Lasso contra el heredero político del expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz. 

El resultado fue importante para Colombia por al menos tres razones: 

1. Porque la segunda vuelta mostró un escenario político similar al colombiano en la medida en que Arauz había ganado la primera vuelta presidencial y terminó perdiendo porque el resto de fuerzas políticas se unieron en su contra y porque los indígenas Pachakutik lograron poner 1,6 millones de votos nulos en contra del sistema.  

2. Porque el fiscal General, Francisco Barbosa, intervino de alguna forma en el proceso electoral ecuatoriano al llevar, él mismo, datos de una presunta financiación del ELN a la campaña presidencial de Arauz solicitada por la fiscalía de Ecuador. Así que si este ganaba podía generar una tensión con Colombia, teniendo en cuenta la cercanía de Barbosa y el presidente Iván Duque. 

3. Que Lasso haya ganado garantiza una buena relación con Duque. 

Aquí las reacciones, muchas con reflexiones frente a lo que podría pasar en 2022 en Colombia:


Hace 6 días 7 horas

Llegaron de China 500 mil dosis de la vacuna Sinovac

¡Buenos días a todos y feliz semana! Soy Julián Huertas y estaré contándoles todas las noticias de la mañana. 

Arranco con esta de anoche: 

La llegada de estas vacunas es central para poder ponerle segunda dosis a adultos mayores que no la han recibido. 

La semana pasada hubo una preocupación grande porque se esperaba que llegaran unos días antes, pero finalmente llegaron. 

Con estas dosis el país suma unas 4,5 millones de dosis, de las que se han aplicado 3 millones.