Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 1 día 11 horas

Instituciones del Acuerdo piden informe de DDHH a la Defensoría

La JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas hicieron una petición formal a la Defensoría del Pueblo para que les entregue un informe sobre la situación de defensores y defensoras de Derechos Humanos y excombatientes de las Farc. La vida e integridad de ellos "está en altísimo riesgo por cuenta de las amenazas, homicidios, desapariciones, secuestros, desplazamientos y otros ataques contra ellos", dijo Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP.

Piden que el informe contenga una resolución defensorial que les dé recomendaciones a las instituciones del Estado y fije una hoja de ruta para deter la amenza contra esa población. 

Hasta la fecha, 264 excombatientes de las Farc han sido asesinados después de la firma del Acuerdo de Paz. Y según Indepaz, solo este año han sido asesinados 27 líderes y lideresas sociales. 


Hace 1 día 12 horas

En Antioquia los médicos tienen que decidir quién va a una UCI

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que el departamento había entrado en una fase de triaje ético. Esta decisión significa que el personal médico debe decidir qué pacientes graves ingresan o no a una Unidad de Cuidados Intensivos. 

En Antioquia la ocupación de UCI alcanza el 98 por ciento y solo quedan 31 camas disponibles. En Medellín la ocupación es del 99 por ciento. 

Además, desde hace dos semanas algunos pacientes están siendo trasladados a otras ciudades para ser atendidos y la Gobernación ha tenido que tomar medidas reestrictivas durante los fines de semana para contener el contagio de covid19.

En esta historia les contamos que la crisis actual en Antioquia se debe a la lentitud con la que los gobiernos locales tomaron medidas restrictivas y a la indisciplina ciudadana. 


Hace 1 día 13 horas

Santos le pidió al gobierno Biden liberar patentes de vacunas

Más de 100 premios Nobel y 70 expresidentes enviaron una carta a Joe Biden para que flexibilice las patentes de las vacunas contra el covid19. Entre los firmantes está el expresidente Juan Manuel Santos. 

La petición busca que, con la suspensión de las pantentes, los países puedan desarrollar sus propias vacunas y aumentar la velocidad de la inmunización. Pero el proceso no está exento de diferencias, sobre todo de los países desarrollados que tienen grandes industrias farmacéuticas. 

Hasta ahora Colombia suma 3.7 millones de dosis aplicadas. 

Además, como les contamos, en el país avanza la discusión sobre si los privados pueden importar vacunas. Por ahora, ayudarán en la logística del Plan Nacional de Vacunación. 

Ñapa

En entrevista con Blu Radio, el expresidente Santos confirmó que ya está vacunado. La dosis de Pfizer se la aplicó en Estados Unidos.  

 


Hace 1 día 14 horas

Presidentes de Argos y Nutresa desmienten a Daniel Quintero

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, publicó una carta en la que desmiente que empresarios de Medellín le pidieron la gerencia de EPM a Daniel Quintero. 

La carta la dio a conocer en la mañan a de este lunes. En la tarde, en el mismo sentido también hizo pública una carta el presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego.

El alcalde había dicho el miércoles pasado que los empresaros que le hicieron esa petición fueron David Bojanini, expresidente del Grupo Sura, Velásquez, y Gallego, de Nutresa. 

Según la carta de Velásquez, los tres empresarios se reunieron con Daniel Quintero en diciembre de 2019 después de otra reunión convocada por el mismo alcalde. Sobre la gerencia de EPM le sugirieron la continuidad de Jorge Londoño de la Cuesta, quien fue el gerente de la empresa durante la administración de Federico Gutiérrez, y a Luis Fernando Rico, gerente de Isagén.

Contexto

Como contamos aquí, Quintero ha tenido diferencias con los empresarios de Medellín especialmente por EPM. Pero en esas diferencias también han derivado en una crisis que se ve reflejada en la elección de cuatro gerentes generales en el trascurso de su administración. 

El primer episodio fue la renuncia en pleno de la anterior junta directiva de EPM, en agosto del año pasado. Los ocho miembros renunciaron tras la decisión de Quintero y su entonces gerente, Álvaro Rendón, de demandar a los contratistas de Hidroituango y de cambiar el objeto social de la empresa. 

Los cambios de gerentes

Quintero también ha tenido dificultades con sus propias fichas. Por ejemplo en febrero de este año el entonces gerente de EPM, Álvaro Rendón, renunció porque no estaba de acuerdo con el manejo que Quintero le estaba dando a la empresa. 

Tras la renuncia nombró temporalmente a Mónica Ruiz Arbeláez y después a Alejandro Calderón Chatet, que renunció a una semana de su nombramiento por cuestionamientos a su experiencia y títulos profesionales. 

Finalmente, la semana pasada nombró a Jorge Andrés Carrillo, que tiene un perfil más técnico pero podría enfrentar una inabilidad por haber sido miembro de la junta directiva de la empresa.

Nota del editor: A las 5:00 de la tarde actualizamos esta nota con el enlace a la carta del presidente del Grupo Nutresa.


Hace 1 día 14 horas

Destituidos miembros del Ejército que asesinaron a Dimar Torres

¡Buenos días a todos y todas! Mi nombre es Elisa Castrillón Palacio y les estaré acompañando con las noticias de esta mañana. 

Empezamos con esta: 

La Procuraduría General de la Nación destituyó en un fallo de segunda instancia a cinco miembros del Ejército por el asesinato del excombatiente Dimar Torres. Se trata del teniente coronel Jorge Armando Pérez, el cabo segundo Daniel Eduardo Gómez y los soldados Yorman Alexander Buriticá, Cristian David Casilmas y William Andrés Alarcón. 

 

Contexto

El asesinato de Dimar Torres, un excombatiente de las Farc, sucedió el 22 de abril de 2019 en la vereda Campo Alegre, del municipio de Convención en Norte de Santander. 

El año pasado la Procuraduría había emitido el mismo fallo de inhabilidad y destitución contra los cinco miembros del Ejército, pero la defensa de los militares apeló la decisión que hoy fue ratificada.