Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 5 días 8 horas

Fiscalía imputará cargos al periodista Alberto Salcedo

Así lo anunció en un trino: 

No se ha hecho público qué cargos le imputarán, pero probablemente estén relacionados con presunto acoso sexual, producto de las denuncias que contra él hicieron las periodistas Amaranta Hank y Angie Castellanos en este video de Las Igualadas, canal que trata temas de género en El Espectador:

El único pronunciamiento que Salcedo Ramos ha hecho sobre el tema es este comunicado: 


Hace 5 días 9 horas

Ecopetrol pagará el peor dividendo de su historia este año

En este comunicado la compañía adelantó que este año propondrá distribuir como dividendos 17 pesos por acción a todos sus accionistas, el principal de ellos el Estado colombiano que tiene el 88,5 por ciento de participación en la empresa.

Los dividendos son una porción de las utilidades de una empresa que se distribuye entre sus accionistas.

El bajo dividendo se da por dos razones:

1. Por primera vez, la junta directiva de la empresa propuso reservar el 59 por ciento de sus utilidades para garantizar su sostenibilidad.

2. El resultado de 2020 fue malo. Las ganancias de la petrolera fueron 1,7 billones de pesos, 87,3 por ciento menos que las de 2019 (13,2 billones de pesos). Esto por cuenta de la pandemia y porque dejó de producir 28 mil barriles promedio diarios. Aquí puede ver los resultados.

¿Por qué es importante?

Porque de las utilidades de Ecopetrol dependen los dividendos que distribuye la compañía, los cuales van en su mayoría para la Nación, es decir es plata que va para inversión pública. Aunque también se distribuyen entre los 260 mil accionistas minoritarios que tiene la empresa.

Ahora bien, el Gobierno podrá compensar esta pérdida por la plata que le dará Ecopetrol comprándole ISA. Un negocio que ya está en marcha y que, justo hoy, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, defendió ante la Comisión quinta del Senado.


Hace 5 días 9 horas

3.926 casos en 41.760 pruebas procesadas y 144 fallecidos


Hace 5 días 10 horas

Murió de covid el periodista y activista Herbin Hoyos

Murió esta tarde, según lo confirmó su familia.

Herbin Hoyos dirigió por años el programa Las Voces del Secuestro, en Caracol Radio, en donde los familiares de los secuestrados dejaban mensajes radiales para que los escucharan en el monte.

En los últimos años, su labor como periodista dio un viraje hacia la militancia contra las Farc, que lo acercó al uribismo. De hecho, lideró un referendo para acabar con la JEP.

Les recomendamos esta entrevista que en 2018 publicamos en la Silla, y en la que Hoyos contaba acerca de su visión sobre el proceso de paz y su programa.

Aquí su último trino, del 22 de enero: 

En redes muchos han comenzado a reaccionar a su muerte, destacando su labor como periodista:


Hace 5 días 10 horas

Bogotá ya recibió las vacunas de Sinovac

La Secretaría Distrital de Salud anunció, hace algunos minutos, que ya recibió las 12.026 dosis de la vacuna Sinovac del Ministerio de Salud para aplicar a mayores de 80 años.

Estas irán inicialmente a quienes estén en centros de protección de adultos mayores y a instituciones que concentren a esta población.

El plan sigue lo estipulado en el decreto del Ministerio de Salud, que recomienda justamente iniciar por estas instituciones para las vacunas que van a mayores de 80 años en todo el país.

El anuncio llega en un momento en el que, anoche, la alcaldesa López había cuestionado al Ministro de Salud poque no se habían distribuído las vacunas Sinovac desde que llegaron el sábado.

Sobre las dificultades de la distribución, vean esta historia de hoy.